PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS, USO DE LA VIOLENCIA Y LAS ACTITUDES HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN, 2022
DOI:
https://doi.org/10.46363/warmi.v3i1.1Palabras clave:
Actitudes hacia la igualdad de género, Adolescentes, pensamientos distorsionados hacia la mujer, uso de la violencia.Resumen
La investigación buscó determinar la relación entre los pensamientos distorsionados sobre la mujer, uso de la violencia y las actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de educación secundaria de la provincia de Sánchez Carrión, 2022. La muestra objetivo estuvo constituida por 164 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Para la evaluación de las variables, se utilizó el Inventario de Pensamientos distorsionados hacia la mujer y uso de la violencia - Revisado (IPDMUV-R) y la Escala de Actitudes hacia la Igualdad de Género dirigida al alumnado. Respecto a los resultados conseguidos, se acepta la hipótesis general con la correlación estadísticamente significativa e inversa entre las variables de pensamientos distorsionados sobre la mujer, uso de violencia y violencia y actitudes hacia la igualdad de género.
Asimismo, se halló correlaciones estadísticamente significativas e inversas, entre sus dimensiones.
Citas
Alencar, R. y Cantera, L. (2012). Violencia de Género en la Pareja: Una Revisión Teórica. Psico, 43(1), 116 – 126.
Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Editorial: Enfoques Consulting EIRL. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Arredondo, A. (2017). Incorporación del enfoque de género en la municipalidad provincial de Huamanga. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/23598/Arredondo_AAA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arrigoni, F., Jiménez, J., Navarro, J. y Mendoza, P. (2013). Aplicación de un programa terapéutico en hombres violentos contra la pareja. Anuario de Psicología Jurídica, 23, 3 – 9.
Azorín, C. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45 – 60.
Bandura. A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1 – 26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1
Beck, A. T. (1963). Thinking and depression: I. Idiosyncratic content and cognitive distortions. Archives of General Psychiatry, 9(4), 324-333. DOI: azorinhttp://dx.doi.org/10.1001/archpsyc.1963.01720160014002
Bonilla, E. y Rivas, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 77, 87 – 106. doi:10.17227/rce.num77-9571
Checalla, R. (2018). Violencia familiar y distorsiones cognitivas en adolescentes de tres instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, Lima 2018. [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30428/Checalla_MRDP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choquehuanca, R. y De la Cruz, L. (2020). Perspectivas respecto al enfoque de género en la educación básica peruana. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48789/AC_Choquehuanca_FRMDe%20La%20Cruz_ULL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Clark, D. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial: Desclée de Brouwer.
Custodio, E. (2019). Pensamientos distorsionados hacia la mujer, uso de la violencia y esquemas desadaptativos tempranos en personal militar de Lambayeque. [Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio de la Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/7027
Díaz, M. y Martínez, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos. https://www.researchgate.net/publication/275033833_La_construccion_dela_igualdad_y_la_prevencion_de_la_violencia_contra_la_mujer_desde_la_Educacion_Secundaria
Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I., y Holgado-Tello, F. (2016). Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia: revisado (IPDMUV-R): propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 32(3), 837-846. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n3/clinical4.pdf
Ferrer, V., Bosch, E., Ramis, C., Torres, G y Navarro, C. (2006). La violencia contra la mujer en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema, 18(3), 359 – 366. http://www.psicothema.es/pdf/3223.pdf
Garaigordobil, M., Aliri, J. y Martínez, V. (2013). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas. European Journal of Education and Psychology, 6 (2), 83-93. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129328767002.pdf
García - Pérez, R., Rebollo, M.A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R. y Ruíz, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Editorial: McGraw.
Herrera, V. (2019). Comparación de las actitudes hacia la igualdad de género entre los adolescentes del nivel secundario; de la institución educativa estatal La campiña y la institución educativa particular María Ianua Coeli (MIC) – Arequipa. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].
Loinaz, I. (2014). Distorsiones Cognitivas en Agresores de Pareja: Análisis de una herramienta de Evaluación. Terapia Psicológica, 32(1), 5-17. https://www.redalyc.org/pdf/785/78530014001.pdf
Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior en el siglo XXI. Palermo Business Review, 137 – 144. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_07.pdf
Ojeda, N. y González, R. (2019). Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles y liderazgos familiares. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(1), 169 – 211. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v34i1.1791
Olano, L. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género y maltrato psicológico en estudiantes de secundaria de Paita. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/10675/olano_rl.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parada, M. (2018). Entre el avance y las barreras. Enfoques de igualdad de género en la política pública de mujeres rurales en Colombia. Estudios socio – jurídicos, 20(2), 129 – 154. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6612
Peña, M. y Andreu, J. (2012). Distorsiones cognitivas: una revisión sobre sus implicaciones en la conducta agresiva y antisocial. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, (12), 85-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6381079
Pérez, G., López, Y., Méndez, G., Estrada, S. y Catzin, A. (2020). Actitudes hacia la igualdad de género en instituciones de seguridad pública de Campeche. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2 (2), 278 – 287. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/113/89
Pino, R. (2013). Metodología de la investigación. Perú: San Marcos. Plan Internacional (2021, junio 23). 5 datos sobre la brecha de género en la educación del Perú que debes conocer. [Mensaje en un blog]. https://www.planinternational.org.pe/blog/5-datos-sobre-labrecha-de-genero-en-la-educacion-del-peru-que-debes-conocer
Postigo, M. (2020). ¿A los márgenes? La teoría feminista en la teoría moral y política. Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, 9 (17), 81 - 100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553463
Postillón, C. (2019). Clima social familiar y pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia en estudiantes de dos localidades de la provincia de Picota. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio de la Universidad San Martín de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5365
Rivas, E. y Bonilla, E. (2021). Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia. Psychology, society & Education.
Roncero, D., Andreu, J. y Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 88 – 101. https://www.redalyc.org/journal/3150/315064418015/315064418015.pdf
Sales, T. (2017). Crítica y teoría feminista; por una nueva agenda feminista. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, (20), 179 - 191.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6674056
Silva, M. (2017). Violencia familiar y distorsiones cognitivas en adolescentes mujeres de una institución educativa estatal del distrito de Bellavista - Callao, 2017. [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/3382/Silva_TMVF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tacillo, E. (2016). Metodología de la investigación científica. Perú: Universidad Jaime Bausate y Meza.
Ticona, Y. (2019). Sexismo y pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia en estudiantes de secundaria. [Tesis de grado, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio de la Universidad Ricardo Palma. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/2494/T030_73119523_T%20%20%20TICONA%20BUSTAMANTE%20YADIRA%20MILAGRITOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., Pizarro, J. y Echeburúa, E. (2017). Evaluación de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y la Violencia de Estudiantes Vascoparlantes de Enseñanzas Medias. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 1 – 8. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.16124