Directrices para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES

- Los manuscritos presentados deben ser originales y no encontrarse en revisión en otras revistas. 

- Presentar el manuscrito en formato Microsoft Word. (No debe tener más de 15 páginas).

-  La redacción del manuscrito debe ser impersonal y genérica y el tipo de letra: Times New Roman, tamaño de fuente 12 puntos e interlineado 1,5. Asimismo, debe cumplir con el estilo de citas y referencias Normas APA 7ma Edición.

- Se aceptan manuscritos en idioma español, inglés o portugués; siendo obligatorio que el título, resumen y palabras clave deben estar traducidas al inglés.

-  El manuscrito debe ser presentado en docuemnto adjunto la CARTA DE PRESENTACIÓN y la DECLARACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE AUTORÍA se presenta para postulación mediante el  correo electrónico revistasearching-epg@uct.edu.pe

 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ORIGINAL

TÍTULO

La primera página del manuscrito presenta:

  1. El título del artículo científico, debe ser conciso e informativo sobre el contenido central de la publicación y estimular el interés del lector; en lo posible, no usar más de 15 palabras ni abreviaturas. Además, debe estar redactado en inglés o portugués.
  2. El (los) autor (es), identificado (s) con su nombre y apellido paterno. El uso del apellido materno o su inicial es del arbitrio y responsabilidad de cada autor.
  3. Al término de cada nombre de autor debe identificarse con su código de ORCID (https://orcid.org/register)

TÍTULO PRINCIPAL DEL ARTÍCULO (TAMAÑO 12)

Usar aproximadamente 15 palabras mayúsculas fuente Times New Roman, debe ser fácil de entender corto, conciso, sin abreviaturas.

TÍTULO PRINCIPAL DEL ARTÍCULO EN INGLES (sin negrita tamaño 11)

Nombre y Apellidos1, Nombre y Apellidos2, Nombre y Apellidos3

1 Grado (s) académico (s) de posgrado, Institución, País. Títulos académicos de pregrado, Institución. Nombre de la Universidad/Organización/Empresa, País, ciudad a la que perteneció el autor durante la ejecución del trabajo de estudio y correo electrónico.

 

RESUMEN

El resumen debe tener un máximo de 200 palabras e incluir el objetivo del estudio o investigación, metodología, resultados y conclusiones más relevantes. Debe presentar hasta 5 palabras clave que se encuentren en Tesauro de la UNESCO (https://www.vocabularyserver.com/unesco/es/index.php), ordenadas alfabéticamente y separadas con punto y coma.

 Asimismo, presentar el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés.

Palabras clave: palabra clave 1; palabra clave 2; palabra clave 3; palabra clave 4; palabra 5

Deben reflejar el contenido del artículo.

ABSTRACT

El resumen en versión en inglés.

Keywords:

 

INTRODUCCIÓN

Debe contener el problema que pretende cubrir o resolver con su estudio; así como, los antecedentes y las bases teóricas que dan racionalidad y relevancia al estudio. Debe terminar con una frase que sintetice claramente el propósito del estudio e identificar el (los) objetivo (s). Evite mencionar los resultados y las conclusiones de su estudio en la introducción. Si emplea siglas o abreviaturas, explique su significado la primera vez que las mencione.

METODOLOGÍA

Especificar el enfoque, método, nivel, tipo y diseño de investigación. Describir la unidad de estudio, población y muestra. Describir las técnicas e instrumentos utilizados ´para la recolección de los datos y el procesamiento y análisis de datos.

RESULTADOS

Presentar siguiendo una secuencia lógica y concordante, en el texto. Los datos se pueden mostrar en tablas o en figuras, pero no simultáneamente en ambas. En el texto, destacar las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presentan en las tablas o figuras. Evitar mezclar la presentación de los resultados con su discusión; evite adelantar interpretaciones o comparaciones.

DISCUSIÓN

Se trata de una interpretación de los resultados obtenidos en su trabajo y no una revisión del tema. Destacar los aspectos nuevos e importantes que aporta. No repetir detalladamente los datos que mostró en “Resultados”. Referirse claramente al cumplimiento del objetivo que explicitó en la “Introducción” de su manuscrito. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado o pertinente. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones.

CONCLUSIONES

Debe guardar coherencia con el objetivo o propósito del estudio, evitando formular conclusiones ajenas a la investigación.  Redactar hasta en tres párrafos.

REFERENCIAS

Referenciar según el estilo de Normas APA, 7° edición. Enumerar las referencias en orden alfabético y se debe utilizar sangría francesa.

Nota. Para guiarse de cómo citar según las normas APA, 7ma edición, consultar en el siguiente link: https://normas-apa.org/referencias/

Las tablas y/o figuras deberán presentarse dentro de RESULTADOS.

Tablas

El cuerpo de la tabla (celdas) debe estar en interlineado sencillo. Enumerar las tablas en orden consecutivo y asignarles un título que explique su contenido (ver https://normas-apa.org/estructura/tablas/)

Figuras

El término figuras incluye gráficos, fotografías y mapas, el título se escribe con negrita en la parte superior, al margen izquierdo, se enumeran consecutivamente según su primera mención en el texto; las letras, números y símbolos serán claros y uniformes en todas las figuras (ver https://normas-apa.org/estructura/figuras/)

Se acepta la presentación hasta 4 tablas o figuras.

 

Puede descargarlo haciendo clic aquí  PLANTILLA_ARTÍCULO ORIGINAL-SEARCHING

 

 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO REVISIÓN

Título

La primera página del manuscrito presenta:

  1. El título del artículo científico, debe ser conciso e informativo sobre el contenido central de la publicación y estimular el interés del lector; en lo posible, no usar más de 15 palabras ni abreviaturas. Además, debe estar redactado en inglés o portugués.
  2. El (los) autor (es), identificado (s) con su nombre y apellido paterno. El uso del apellido materno o su inicial es del arbitrio y responsabilidad de cada autor.
  3. Al término de cada nombre de autor debe identificarse con su código de ORCID (https://orcid.org/register)

 

Resumen

El resumen debe tener un máximo de 200 palabras e incluir una breve introducción de la temática de estudio, el objetivo del estudio o investigación, metodología y resultados más relevantes. Debe presentar hasta 5 palabras clave que se encuentren en Tesauro de la UNESCO (https://www.vocabularyserver.com/unesco/es/index.php), ordenadas alfabéticamente y separadas con punto y coma.

ABSTRACT 

Presentar el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés.

 

INTRODUCCIÓN

Debe contener la justificación e importancia del tema que aborda. Plantear la pregunta (s) que responden al tema a investigar y presentar el propósito u objetivo del estudio. Evite mencionar los resultados y las conclusiones de su estudio en la introducción. Si emplea siglas o abreviaturas, explique su significado la primera vez que las mencione.

METODOLOGÍA

Describe la estrategia de la búsqueda de la información literaria de forma detallada, se    especifican las fuentes y los descriptores utilizados. Asimismo, presenta los criterios de inclusión y exclusión establecidos para el presente estudio; así como los trabajo que han sido seleccionados o revisado.

TEMÁTICA Y DISCUSIÓN

Desarrolla la revisión tomando en consideración la relevancia bibliográfica de fuentes primarias del estudio, considerando las citas y referencias actualizadas. Las revisiones deben contener síntesis descriptiva y argumentativa, así como el análisis crítico del estado de desarrollo del conocimiento sobre el tema. Los temas deben contener los resultados más relevantes de investigaciones originales, actuales y de trascendencia, de los artículos revisados. Asimismo, se pueden incluir análisis históricos si la importancia del tema así lo justifica.

CONCLUSIÓN

Se pueden incluir en esta sección las ideas, conceptos o planteamientos del punto de vista del autor basados en los datos y artículos que fueron analizados.

REFERENCIAS

  1. Las referencias deben presentarse según el estilo de Normas APA, 7° edición.
  2. Enumerar las referencias en orden alfabético y se debe utilizar sangría francesa.
  3. Los autores citados deben ser referenciados y viceversa (mínimo 30, máximo 50).

Nota. Para guiarse de cómo citar según las normas APA, 7ma edición, consultar en el siguiente link: https://normas-apa.org/referencias/

 

Puede descargarlo haciendo clic aquí PLANTILLA_ARTÍCULO DE REVISIÓN_SEARCHING

 

 

La convocatoria para la recepción de manuscritos está abierta permanentemente. Los manuscritos deben ser ingresados directamente mediante correo electrónico a la cuenta revistasearching-epg@uct.edu.pe.