Código de ética

PRINCIPIOS ÉTICOS y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La revista científica SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales, garantiza que las personas involucradas en la elaboración, recepción, revisión, selección y publicación de los artículos cumplan a cabalidad con las normas de ética y códigos de conducta internacionales. También esta revista se rige por el decálogo de buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) [Comité sobre Ética de las Publicaciones] y por los compromisos de obligatorio cumplimiento para editores, revisores y autores establecidos por la propia revista.

Responsabilidades de:

Autor:

Es el responsable de la redacción del producto de su trabajo de investigación original y garantiza mediante la Declaración de responsabilidad de autoría. Sus responsabilidades son:

  • Garantiza y certifica que el manuscrito presentado es original, cumple con el control ético y no se encuentra sometido total o parcialmente en otra publicación.
  • Presenta su consentimiento para el envío y publicación del artículo mediante el proceso de revisión y evaluación de los revisores pares.
  • Manifiesta que no existe un posible conflicto de intereses en el manuscrito presentado.
  • Declara que el autor y coautores del presente manuscrito han participado en el diseño del trabajo, recolección/obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito y aprobación de su versión final.
  • Acepta que en caso de que el manuscrito no sea aceptado y publicado en la Revista SEARCHING, este será retirado por el (los) autor (es) y la transferencia de derechos de autor y toda la información presentada a la revista quedarán sin efecto.

 

 

Editor en jefe

El editor en jefe, coordina y garantiza el funcionamiento de la estructura organizativa. 

Sus responsabilidades son:

  • Propone cambios en su estructura y la modificación de su comité editorial, comité consultivo y comité técnico, con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de los procesos editoriales y contenidos de la revista.
  • Sugiere y coordina la definición de las políticas y enfoques editoriales de la revista.
  • Debe mediar ante cualquier conflicto que se suscite e involucre a la revista con evaluadores, autores, editores y/o la comunidad científica en general.
  • Es imparcial en la recepción de los manuscritos, así como en el fallo de la evaluación realizada por los revisores pares.
  • Mantiene el anonimato en la presentación para la respectiva revisión y evaluación de los revisores, ya que la revista se rige al sistema de revisión por pares ciegos.
  • Garantiza que el contenido de la revista no tiene fines comerciales y cumple con la política de acceso abierto.
  • Da conocer los resultados a los autores del manuscrito del proceso del dictamen, emitidos por los revisores pares ciegos.

 

Revisores

El revisor es responsable de la revisión y evaluación de los manuscritos presentados en la revista y pertenece al sistema de revisión de pares ciegos. Sus responsabilidades son:

  • Mantiene la confidencialidad de los manuscritos en revisión y evaluación.
  • No divulga la información de los manuscritos que se encuentran en revisión y evaluación, cumpliendo con el control ético.
  • Es objetivo, imparcial y responsable del dictamen emitido en el proceso de revisión y evaluación del manuscrito.

 

 

REVISIÓN POR PARES

Todos los manuscritos aceptados como candidatos a publicación son sometidos a procesos de verificación de originalidad mediante el software de similitudes Turnitin, así como a revisión por pares a doble ciego, realizándose a través de etapas:

Primera etapa. Los manuscritos son revisados inicialmente por el editor para comprobar la pertinencia y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la revista y pueda continuar con la evaluación externa en caso lo ameriten. De no cumplir con estos criterios, son rechazados informándose a los autores.

Segunda etapa. Correspondiente a la evaluación externa. Los manuscritos son revisados por dos revisores externos, con especialidad en la temática, quienes de manera independiente y sin conocimiento entre ellos, evalúan los manuscritos y emiten sus veredictos al editor.

Los revisores externos a doble ciego constatan el cumplimiento del manuscrito en fondo y forma, señalando recomendaciones en caso sean necesarias. Como producto de la revisión externa a doble ciego puede darse condiciones como: aceptación directa del manuscrito, aceptación con observaciones mínimas, aceptación con observaciones considerables o condición de rechazado.

En situaciones de que los evaluadores no coincidan en sus veredictos, se acude a un tercer evaluador para que dirima el conflicto.

Tercera etapa. Correspondiente al proceso de comunicación editor-autor. El editor hace llegar el veredicto emitido por los revisores externos al autor o autores del manuscrito, señalando las acciones a seguir:

En caso de aceptación directa del manuscrito: se informa las condiciones para su publicación a través del correo electrónico

En caso de aceptación con observaciones mínimas: el autor o autores disponen de quince días como máximo para su levantamiento.

En caso de aceptación con observaciones considerables: el autor o autores disponen de treinta días como máximo para su levantamiento.

En caso de rechazo. Cuando el veredicto de la evaluación por pares no ha sido favorable para el manuscrito, el editor hace de conocimiento al autor o autores de dicho manuscrito, señalando los motivos del rechazo.

Cabe resaltar que, el levantamiento de observaciones es bajo responsabilidad del autor o autores, quienes hacen llegar el nuevo manuscrito al editor, adjuntando una copia del mismo donde resaltan punto a punto la resolución de las observaciones.

Cuarta etapa. Correspondiente a la revisión de correcciones en el manuscrito. El editor recibe el manuscrito corregido y lo deriva nuevamente a los revisores externos para su comprobación y emisión del veredicto. Esta etapa no se considera en caso el manuscrito haya sido aprobado satisfactoriamente.

Cuando el autor o autores no están conformes con el veredicto del jurado, pueden apelar dentro de las 48 horas de su notificación.

 

Tiempos del proceso de evaluación

El proceso de evaluación tardará entre dos a cuatro meses.