Hacia una educación Superior de Calidad en el Perú: Evaluación y Acreditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v5i2.2

Palabras clave:

Acreditación, calidad, enseñanza superior, evaluación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las dimensiones que se utilizan para medir calidad y acreditación en las universidades peruanas bajo la normativa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y evaluar su posición en función de estos criterios. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño documental no experimental, basado en un análisis de fuentes secundarias de acceso abierto. La muestra constó de 60 universidades licenciadas en Perú, seleccionadas por conveniencia, considerando las universidades incluidas en los rankings de la Sunedu y las acreditadas por el Sineace. Los resultados revelaron que las instituciones educativas buscan la calidad y acreditación, pero no siempre priorizan la calidad cuando no es obligatoria, prefiriendo promover su reputación en lugar de mejorar todos los factores de calidad. La evaluación integral para la consolidación de la calidad educativa y la acreditación voluntaria se destacó como aspecto relevante, dejando de centrarse solo la investigación, como se refleja actualmente en los rankings nacionales oficiales.

Citas

Buendía, A., (2007). El concepto de calidad: una construcción en la educación superior. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), 28-34. https://www.redalyc.org/pdf/340/34005005.pdf

Degn, L., Madsen, M., Brøgger, K. (2023). Translating quality criteria in university accreditation. Journal of Accounting & Organizational Change. ISSN: 1832-5912

Duarte, N.; Vardasca, R. Literature Review of Accreditation Systems in Higher Education. Educ. Sci. 2023, 13, 582. https://doi.org/10.3390/educsci13060582

EBU Accreditation and Certification. (2022) European Business University. https://ebulux.lu/wp-content/uploads/2022/10/Accreditation-and-Certification.pdf

Espino J., Morón J., Huamán J., Soto B. & Morón L. (2023). El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción, 14(4), 348-359. Epub 26 de diciembre de 2023.https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.876

Fernandes, J. & Singh, B. (2022). Accreditation and ranking of higher education institutions (HEIs): review, observations and recommendations for the Indian higher education system. The TQM Journal. ISSN: 1754-2731

Frank, J, Taber, S., van Zanten, M. et al. (2020). The role of accreditation in 21st century health professions education: report of an International

Consensus Group. BMC Med Educ 20 (Suppl 1), 305.https://doi.org/10.1186/s12909-020-02121-5

Gamboa-Suárez, A., Avendaño-Castro, W., Prada R. (2022). Quality Management In Latin America, Journal of Language and Linguistic Studies, 18(2), 52-65. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/4263/1242

Hernández,R., Fernandez, C. & Baptista, M. (2014).Metodología de la investigación. 5ta edición McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. (Obra original publicada 2010). https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf.

In'airat, M. & Kassem, A. Total Quality Management in Higher Education: A Review. International Journal of Human Resource Studies, [S.l.], v. 4, n. 3, p. Pages 294 307, (sep. 2014). ISSN 2162-3058. doi:http://dx.doi.org/10.5296/ijhrs.v4i3.6368

Kaidesoja, T. (2022). A theoretical framework for explaining the paradox of university rankings. Social Science Information, 61(1), 128-153. https://doi.org/10.1177/05390184221079470.

Kumar, P., Shukla B. & Passey D. (2021). Impact of Accreditation on Quality and Excellence of Higher Education Institutions. 350108789_Impact_of_Accreditation_on_Quality_and_Excellence_of_Higher_Education_Institutions. 41(2):151-167. n: https://www.researchgate.net/publication/350108789

Ley General de Educación, Ley Nro. 28044. (28 de julio del 2003). https://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Ley Universitaria, Ley Nro. 30220. (8 de junio del 2014).

https://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf

López, D., Espinoza, O., Rojas, M., Crovetto, M. (2022). External evaluation of university quality in Chile: an overview. Quality Assurance in Education. ISSN: 0968-4883

MINEDU, (2017). Manual de instrucciones para la presentación de la solicitud de licenciamiento institucional y la solicitud de modificación de la licencia institucional. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/765985/resolucion-directoral...20200603-2874-epcgrb.pdf

Morgan, H. (2022). Conducting a Qualitative Document Analysis. Qualitative Report, 27(1), 64–77. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5044.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35(1),227+. https://link.gale.com/apps/doc/A534838356/AONE?u=anon~b28c53d5&sid=googleScholar&xid=4f28e66c.http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037.

Plataforma digital única del Estado Peruano. (9 de abril del 2024). Compromiso por la calidad educativa: Sunedu y Sineace instalan mesa de trabajo https://www.gob.pe/institucion/sunedu/noticias/933107-compromiso-por-la-calidad-educativa-sunedu-y-sineace-instalan-mesa-de-trabajo

Resolución de Presidencia N° 000059-2023-SINEACE/P. El Informe N° 000010-2023-SINEACE/P-GG-COM, (10 junio 2023). Diario oficial el Peruano https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2186047-1

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. (5ª ed.). Lima, Perú: Business Support Aneth SRL. ISBN Nº 978-612-46842-2-7. Depósito Legal Nº 2015-09050

Sancho, V., & Crespo, X. (2022). Análisis comparativo de modelos de evaluación de universidades en América Latina. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 112-117

Salinas, C. (28 de mayo del 2024). Esta universidad en Perú inició en un desierto y ahora es la única fuera de Lima que figura en ranking mundial. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2024/05/24/la-universidad-peruana-que-inicio-en-un-desierto-y-es-la-unica-fuera-de-lima-que-figura-en-ranking-mundial-1567824

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. (2018). Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/20.500.12982/5490

Sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de calidad educativa. (s.f.) Listado de acreditaciones vigentes. https://app.sineace.gob.pe/Reportes/Acreditacion.aspx

Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU). 2022. III Informe Bienal Sobre la Realidad Universitaria en el Perú. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/2824150-iii-informe-bienal-sobre-la-realidad-universitaria-en-el-peru.

Ramírez A. & Tipacti P. (2024). Nivel de calidad académica de las universidades y las sanciones emitidas por la Sunedu en Perú periodo 2019 al 2022. [Tesis de Maestría].

Velázquez, A., Rey, N., & Vidal, M. (2020). Cómo no hacer un ranking de universidades. El caso peruano. Revista EDUCA UMCH, (16), 29-45.

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.160.

Yamada, G. (16 de agosto del 2020). La brecha persistente entre la educación superior y el empleo. El comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/la-brecha-persistente-entre-la-educacion-superior-y-el-empleo-por-gustavo-yamada-noticia/#google_vignette

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Tipacti Rodríguez, P., & Ramírez Valera, A. (2024). Hacia una educación Superior de Calidad en el Perú: Evaluación y Acreditación. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 5(2), 23–49. https://doi.org/10.46363/searching.v5i2.2