Aplicación de las escalas de medición ordinal para interpretar coeficientes de la correlación en investigación científica
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v5i1.4%20Palabras clave:
Correlación, Kendall; Spearman, Pearson, normalidadResumen
El objetivo de este artículo es aclarar la correcta comprensión del coeficiente de correlación, con escala numérica e intervalo ordinal, utilizando enfoque mixto, y diversos métodos estadísticos, descriptivos, exploratorio y causal, junto con niveles descriptivos. Se han encontrado resultados claros y se pudo elaborar una tabla resumen para el uso racional de la decisión del coeficiente de correlación. Se concluye que, en investigaciones en ciencias aplicadas, matemáticas y simulaciones estadísticas, se debe seguir la escala de Cohen (1988): r grande = 0,50, r medio = 0,30 y r pequeño = 0,10. En ciencias sociales, medicina, econometría, psicología, educación y ciencia de datos según Hinkle, Wiersma, & Jurs (2003), siendo los niveles con mayor referencia siendo muy pequeña, poca o ninguna, baja, moderada, alta, muy alta, el cual abarca categorías como muy pequeña, poca o ninguna, baja, moderada, alta y muy alta. Además, se sugiere el uso del Bootstrap en estudios de correlación, el análisis visual de los datos mediante gráficos para detectar valores atípicos, y el empleo de correlogramas de calor en el caso de datos multivariados.
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