Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: Revisión sistemática y metaanálisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.7

Palabras clave:

Educación universitaria, inteligencia emocional, metaanálisis, rendimiento académico

Resumen

En esta revisión sistemática y meta-análisis sobre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) en universitarios, se realizó usando el diagrama PRISMA donde se encontraron 560 962 publicaciones, posteriormente se redujeron a 57 artículos y para ser procesados se seleccionaron un total de k = 31 estudios. Los resultados fueron: coeficientes r-to-z de Fisher:  -0,4177 y 1,8216, las estimaciones fueron positivas (90 %). El coeficiente de Fisher fue = 0,3849 (IC del 95 %: 0,2370 a 0,5328), La prueba Q de Cochran dio como resultado que   los datos son heterogéneos Q (30) = 867,9364, p < 0,0001, tau² = 0,1684, I² = 97,4682%). Se concluyó de acuerdo con los estudios revisados que la IE es un factor que permite predecir un buen rendimiento en los contextos educativo y laboral. Se acepta que no hay un consenso definido sobre lo que es la IE ya que existen varios modelos debido a esto la correlación entre la IE y el RA en este estudio oscila en el intervalo 0.24 a 0.53, siendo una correlación positiva que varía entre débil y media, se infiere que no hay buen constructo teórico único para definir la IE. Se encontraron trabajos de investigación con correlaciones altas de entre 0.6 a 0.9 las cuales tienen sesgo de problema de una baja conducta responsable en investigación.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Carranza-Rodríguez, A. M., & Carranza Monzón, D. L. . (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: Revisión sistemática y metaanálisis. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 4(1), 94–104. https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.7