Involucramiento familiar en el logro de aprendizajes de preescolares en educación virtual
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.3%20%20Palabras clave:
Aprendizaje en línea, familia, preescolar, rendimiento académicoResumen
La actual investigación presentó como objetivo, determinar en qué medida influye el involucramiento familiar en el logro de aprendizajes en preescolares de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Estatal (I.E.I.E.) No.253, Trujillo 2021. Investigación de tipo básica, explicativa y ex post facto con diseño no experimental, transeccional, descriptiva correlacional causal. Con muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, donde participaron 113 padres de familia de la institución educativa antes mencionada, aplicándose un cuestionario para medir el nivel de involucramiento familiar y considerando las calificaciones para el logro de los aprendizajes. Se usó la V de Aiken para validar el contenido del primer cuestionario y la validez de constructo y la confiabilidad con alpha de Cronbach. Demostrándose que existe relación altamente significativa entre el involucramiento familiar y el logro de aprendizajes, con una correlación Rho Spearman de r=0.644**, con significancia p<0.01, así mismo se determinó la influencia del involucramiento familiar en el logro de aprendizajes r2 = 37.7%, r2 = 34%, r2 = 52.1%, r2 = 44.2%, r2 = 58%. Se concluye que existe un impacto de la variable independiente sobre la dependiente en la I.E.I.E. No.253 en el 2021.
Citas
Aquino-Hurtado, L. R. (2021). Participación parental y rendimiento académico de los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel inicial de Tucuma, Tayacaja, Huancavelica. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://repositorio.unh.edu.pe/items/0bd00d1e-214d-4b35-b70c-86967ae7bd7d
Banco Central de Reserva del Perú (2021). Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021 - 2023.
Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H., y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10–30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
Cerón, G. G. R. (2021). The family and the play as a distance learning strategy during the pandemic of Covid-19 in México: A proposal from university education in health sciences. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–20. https://doi.org/10.6018/RED.456231
Champi-Sánchez, K. E. (2021). Participación familiar y el logro de aprendizaje en pandemia de los estudiantes de inicial del distrito de Magdalena - Lima, 2021. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76522
Gan, Y., y Bilige, S. (2019). Parental involvement in home-based education and children’s academic achievement in China. Social Behavior and Personality, 47(12). https://doi.org/10.2224/SBP.8491
García, E. B., y Maguiña, E. (2022). Mecanismos de la educación virtual que debieran permanecer postpandemia y formar parte de la Educación Básica Regular peruana. Polo del Conocimiento, 7(3), 806–822. DOI: 10.23857/pc.v7i3.3763
García, G. M. (2020). Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual. Correspondencias & Análisis, 12, 255-274. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10
Gómez-Muzzio, E., Contreras-Yevenes, L. (2019). Manual Escala de Parentalidad Positiva - E2P v.2. Fundación América por la Infancia.
Gutiérrez-Fresneda, R., de Vicente-Yagüe Jara, M. I., y Jiménez-Pérez, E. (2020). Effect of cooperative work on learning to write through family involvement. Estudios Sobre Educacion, 39, 229–246. https://doi.org/10.15581/004.39.229-246
Gutiérrez-Arenas, T. (2022). Apoyo parental y desarrollo psicomotriz en educación a distancia en niños de una institución educativa inicial, Pacucha, Andahuaylas, 2021. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81917
Henao, G., María, A., Montoya, P., Wilmar, J., Gallego, Á., María, M., Mesa, V., Daniela, E., Idarraga, C., & Viviana, L. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Revista de Investigación, 16, 131–150.
Huamán-Méndez, E. A. (2022). Participación de padres y motivación en el rendimiento académico en niños de educación inicial, en tiempo de COVID-19, Lima 2021. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77978
Kemet, S., y Paul, D. W. (2021). Medical education in the time of COVID-19. Academic Medicine, 1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004003
Lau, E. Y. H., y Lee, K. (2021). Parents’ Views on Young Children’s Distance Learning and Screen Time During COVID-19 Class Suspension in Hong Kong. Early Education and Development, 32(6), 863–880. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1843925
Li, Z., y Qiu, Z. (2018). How does family background affect children’s educational achievement? Evidence from Contemporary China. Journal of Chinese Sociology, 5(1). https://doi.org/10.1186/s40711-018-0083-8
Mieles, M., y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809–819. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/72
Ministerio de Educación (MINEDU). (2017). Programa curricular de Educación Inicial 2016. Ministerio de Educación.
Narcizo-Tarazona, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2), e21039. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039
Ortega, O., Quispe, A., Consuelo, B., y Tello, Y. (2021). La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1456–1469. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n21/2616-7964-hrce-5-21-109.pdf
Pascawati, N. A., y Satoto, T. B. T. (2022). Parent satisfaction when schools from home during the COVID-19 pandemic. International Journal of Public Health Science, 11(3), 746–755. https://doi.org/10.11591/ijphs.v11i3.21223
Picca, M., Manzoni, P., Milani, G. P., Mantovani, S., Cravidi, C., Mariani, D., Mezzopane, A., Marinello, R., Bove, C., Ferri, P., Macchi, M., y Agostoni, C. (2021). Distance learning, technological devices, lifestyle and behavior of children and their family during the COVID-19 lockdown in Lombardy: a survey. Italian Journal of Pediatrics, 47(1), 4–9. https://doi.org/10.1186/s13052-021-01156-8
Pozzoli, T., Gini, G., y Scrimin, S. (2021). Distance Learning During the COVID-19 Lockdown in Italy: The Role of Family, School, and Individual Factors. School Psychology, 37(2), 183–189. https://doi.org/10.1037/spq0000437
Ross, C., Kennedy, M., y Devitt, A. (2021). Home School Community Liaison Coordinators (HSCL) perspectives on supporting family wellbeing and learning during the Covid-19 school closures: critical needs and lessons learned. Irish Educational Studies, 40(2), 311–318. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1915842
Santos-Rego, M. A., Otero, M. J. F., Otero, A. G., y Moledo, M. del M. L. (2018). Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance? Psicothema, 30(2), 212–217. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.311
Tan, F., Gong, X., Zhang, X., y Zhang, R. (2021). Preschoolers’ Approaches to Learning and Family-school Connections During COVID-19: An Empirical Study Based on a Wuhan Sample. Early Childhood Education
Journal, 49(5), 869–879. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01217-x
Tua, A. (2021). Corresponsabilidad de los padres en el proceso educativo de sus hijos durante confinamiento por COVID-19. Revista Educare, 25(2), 256–279. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1469
Vázquez, S. R., & Greenfield, P. M. (2021). The influence of social class on family participation in children’s education: A case study. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 133–147. https://doi.org/10.15446/RCP.V30N1.89185
Vilchis-Aguirre, J. (2021). La educación preescolar en casa: el juego como estrategia educativa y el uso de la tecnología. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/645225
Zurita-Surco, J. J. (2021). Apoyo familiar y logro de competencias en tiempos de pandemia en estudiantes de educación inicial Pisac-Cusco, 2020. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56001