Directores como Líderes Pedagógicas: Estudio de caso sobre las prácticas de Liderazgo en una Escuela Pública Peruana
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i2.1Palabras clave:
escuela pública peruana, líder pedagógico, liderazgo pedagógicoResumen
El objetivo de este estudio de caso cualitativo es reconocer las percepciones, logros y desafíos respecto a las prácticas de liderazgo de dos directoras de una escuela pública peruana. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional para la selección de participantes; una entrevista semiestructurada para la recolección de datos; y la codificación abierta, axial y selectiva para el análisis de las transcripciones. Los hallazgos de este estudio respaldan la idea de que efectivamente los directores están en un tránsito progresivo hacia un liderazgo pedagógico, el cual prioriza la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje, y tiene un enfoque más compartido, distribuido, democrático y orientativo. No obstante, se enfrentan a desafíos tales como: la atención a nuevas necesidades formativas, la construcción de la capacidad de liderazgo, el desarrollo de una cultura colaborativa y comunidades de aprendizaje, la sobrecarga laboral y la promoción de una participación más activa de las familias.
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