Efecto del taller Neuromatematics en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.234Palabras clave:
aprendizaje, equivalencia, matemática, reurociencia, regularidadResumen
El presente artículo tuvo como objetivo determinar la influencia del Taller Neuromatematics en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa N° 81550 de Chota. Esta investigación por su finalidad es aplicada, se usó el método hipotético-deductivo; con diseño pre experimental; con una muestra de 24 estudiantes. Se utilizó el cuestionario para la variable dependiente del estudio. Para el procesamiento de datos, se aplicó la Prueba Wilcoxon y la Prueba T de Student para muestras emparejadas, dado que los datos tienen distribución normal. Se concluyó que el Taller Neuromatematics influye significativamente en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemáticas, con un valor t de -5.991 y un p-valor de significancia de 0,000.
Citas
Ausubel, D. (2000). Adquisición y Retención del conocimiento: Una perspectiva Cognitiva. España: Paidós.
Cáceres, R. (2019). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para Mejorar el Desarrollo de las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Segundo Grado en la Institución Educativa “Tomasa Ttito Condemayta” de Acomayo – Cusco. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34306?locale-attribute=en
Capella, J. (1998). Aprendizaje y Constructivismo. Perú: Ediciones Massey & Vanier.
Ccama, R. (2016). Uso educativo de las TIC y logro de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de secundaria de la I.E. Javier Heraud – Ate 2015. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7859
Coloma, C. y Tafur, R. (1999). El Constructivismo y sus Implicancias en Educación. Educación, 8 (16), 217-244.
De La Serna, J.M. (2020). Aproximación a las Neuromatemáticas: El Cerebro Matemático. España: Editorial TekTime.
Fernández, J. (2010). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3), 5-11.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Informe PISA 2018. España.
Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113-124.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico. (2006). Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Paris.
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizaje (2018). Resultados de la evaluación censal de los estudiantes – ECE 2018. Perú.
Páez, D. (2017). Matemáticas y TIC: Proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Rural
Pasquilla IED. (Tesis de maestría, Universidad de la Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29910?show=full
Restrepo, B. (2000). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) una innovación Didáctica para la Enseñanza Universitaria. Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.
Sousa, D. (2014). Neurociencia Educativa: mente, cerebro y educación, España: Narcea.
Velásquez, B., Calle, M. y De Cleves, N. (2006). Teorías Neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa: Revista de Humanidades, 6(5), 229 – 245.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-18 (2)
- 2022-01-25 (1)