ESTRATEGIA APRENDO EN CASA DESDE LA PERCEPCIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Cecilia Laura Garcia Huamani Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Marco Antonio Obregon Centeno Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.174

Palabras clave:

Percepción, estrategia, retroalimentación

Resumen

El objetivo general de la investigación fue conocer y comprender las percepción de los docentes del área de matemática sobre la estrategia aprendo en casa y objetivos específicos: identificar la percepción docente sobre los medios de difusión, práctica docente y la participación estudiantil; la metodología fue de tipo cualitativa, de estudio fenomenológico, deductivo y hermenéutico; el diseño presentó las fases de exploración, planificación, recojo y análisis de información, redacción y difusión del informe; participaron ocho docentes de nivel secundaria de la especialidad de matemática; se usó como técnica la entrevista en profundidad, se realizó análisis de contenido y la triangulación de informantes. Los resultados indican que todos los docentes perciben que sus estrategias se adaptan a la nueva situación decretado por el estado; perciben que la web es el medio más completo, porque cuenta con recursos, estrategias y retos que el estudiante puede indagar y finalmente perciben que hubo un descenso en la participación activa de los estudiantes.

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Arteaga, M. y Negrete, T. (2017). Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la Ciudad de Montería (tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Caracas, Venezuela. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Aucasi, D. (2018). La estrategia didáctica el aprendizaje cooperativo en el logro de competencia de comprensión de textos del área de comunicación integral con alumnos del III Ciclo intermedio del CEBA: “Josefina Mejía de Bocanegra”- Nasca 2018 (tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid, España: Materoffset S.L.

BBC MUNDO (2020). Coronavirus: 4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52375867

Blumer, H. (1982). Psicología social, Modelos de interacción. Estudio Preliminar y selección de textos: María Galtieri. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Castillo, E., y Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Revista Colombia Médica de la Universidad Del Valle, 34(0120–8322), 164–167. Recuperado de http://hdl.handle.net/11592/7268

Chehaybar, E., y Ríos Everardo, M. (1996). La formación docente: perspectivas teóricas y metodológicas. México, D. F.: UNAM, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, IL: Aldine Publishing Company.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Illinois, USA: Sage Publications, Inc.

Diario Gestión. (2020). La opinión de más de 8,000 familias sobre la educación remota durante la pandemia. Diario la Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/blog/bid/2020/06/la-opinion-de-mas-de-8000-familias-sobre-la-educacion-remota-durante-la-pandemia.html/?ref=gesr

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, i, 37-57. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Duero, D. (2003). La Gestalt como teoría de la percepción y como epistemología: aportes y desarrollos. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 1–35.

Espino, J. E. (2018). Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en el aula. 1–106. Recuperado de http://200.37.16.212/handle/usmp/4525

Fallas, F. (2011). Gestalt y aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9309

Fernández, E. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Manual de Trabajo. Recuperado de https://blog.enguita.info/

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método I. Salamanca, España: Ediciones Sígueme S.L.

Gadamer, H. G. (1977) Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Gimeno, J. (1983). El profesor como investigador en el aula. Un paradigma de formación de profesores. Educación y sociedad. 2, pp. 51-73.

González, M. (1947). Introducción a la Filosofía de la educación. Editorial Cultural, S.A.

Haylen, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. España.

Heidegger, M. (1958) Hermenéutica de la Facticidad [Hermeneutik der Faktizität – 1923]. Madrid: Alianza.

Hernández, P. (1985). Fundamentos de una pedagogía científica. Universidad Autónoma de Santo Domingo. p. 32.

Hernández S. (2007). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill Interamericana

Hodges y otros. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review, 1–15. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Husserl, E. (1976). Las investigaciones lógicas. Madrid, España: Alianza Ediciones.

Koffka, K. (1922). Perception: An introduction to the Gestalt-theorie, en Psychological Bulletin, 19, pp. 531-585

Lozano, V. (2008). Hermenéutica y fenomenología. Husserl, Heidegger y Gadamer. Scripta Theologica, 40(1), 285–286. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/10852/4/STh 40.1 (2008) 285.pdf

Martínez, M. (2006). Conocimiento científico general y conocimiento ordinario. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (27), 1–10.

Membrillo, M. (2017). Percepciones y actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios de Trujillo, 2017 (tesis de maestría). Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI. Perú.

Ministerio de Educación. (2018). Programa curricular de Educación Secundaria. Lima, Perú: Ministerio de educación.

Ministerio de Educación. (2020). Resolución Viceministerial N° 00093-2020-ministerio de educación. Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2020). Resolución viceministerial N° 00094-2020-Ministerio De Educación. Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2020). Resolución Viceministerial N° 097-2020-Ministerio de Educación. Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2020). Resolución Ministerial N° 160-2020-ministerio de educación. Orientaciones para el desarrollo de la estrategia aprendo en casa. Prestación a distancia y presencial del servicio educativo. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2020). Marco de buen desempeño docente: Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes. Lima, Perú. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Orientaciones Generales. Aprendo en Casa, 7. https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/orientaciones-generales/generales-docentes.pdf

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.

Osorio, E. (2018). Percepciones docentes respecto a la educación mediada por TIC en relación con la calidad en el centro educativo rural claudina múnera (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Caracas, Venezuela.

Osorio, Z. (2015). Percepciones de los docentes de una Institución Educativa Pública Secundaria sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research by Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (3era ed.). Sage Publications, Inc.

Petit, D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck.Revista de La Academia, 25, 9–26. https://doi.org/10.25074/0196318.0.895

Rodríguez, G., Gil, J., y Garcia, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. In Mitología de la investigación cualitativa (pp. 23–36). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Radio Programas del Perú (2020). ¿Cómo afecta la brecha digital a la educación remota? RPP Noticias. Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/como-afecta-la-brecha-digital-a-la-educacion-remota-noticia-1267377?ref=rpp

Sánchez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Universidad Mexicana, 1-14. http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf

Van Dijk, T. (2016). Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo. Discurso y Sociedad, 10(1), 167–193.

Vásquez, C. (2018). Percepción sobre las competencias docentes, compromiso académico y actitudes frente a la matemática en Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Vygotski, L. (1978). El aprendizaje escolar. Madrid, España: Aique Grupo Editor S.A.

Zambrano, W., Medina, V., y Martín, V. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica: Revista de Investigación, 26, 51–62. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Garcia Huamani, C. L., & Obregon Centeno, M. A. (2021). ESTRATEGIA APRENDO EN CASA DESDE LA PERCEPCIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(2), 12–31. https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.174

Número

Sección

Artículos originales