El modelo de educación aplicado en corea del sur y su relación con el crecimiento económico del país de 1991 a 2010

Autores/as

  • Rafael Dai Prá Universidade de Caxias do Sul - Brasil
  • Maria Carolina Rosa Gullo Universidade de Caxias do Sul - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.141

Palabras clave:

Corea del Sur, desarrollo económico, educación, investigación y desarrollo, progreso tecnológico

Resumen

Este documento tiene como objetivo analizar la relación entre el crecimiento económico presentado por Corea del Sur y el plan de desarrollo económico centrado en la educación y el progreso tecnológico, que fue adoptado por el gobierno después de la proclamación de su República. El período de referencia a los años 1991 a 2010 se examinó con mayor precisión, debido al calentamiento de su economía a partir de la década de 1990 y a la maduración de las condiciones tecnológicas en el escenario nacional. Se analizó la información sobre las inversiones en I+D y el número de patentes registradas en el país porque se consideran variables que pueden explicar el crecimiento presentado, teniendo en cuenta el enfoque que se dio en el campo de la educación y la tecnología. También se investigaron datos sobre el PIB del país con el fin de comprender cuánto influye cada componente en su resultado. Finalmente, a través de un análisis estadístico, se determinó el vínculo entre estas variables, donde se observó su influencia en el producto final.

Citas

Alves, D. & Vasconcellos, M. A. S. (2000). Manual de Econometria. São Paulo: Atlas.

Baldwin, R. (1979). Desenvolvimento e crescimento econômico. São Paulo: Pioneira.

Beeby, C. E. (1967). Educação e desenvolvimento econômico. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Contador, J. C., Ferreira, A. A. & Guimarães, E. R. (2009). Patente como instrumento competitivo e como fonte de informação tecnológica. Gest. Prod., São Carlos, v. 16, n. 2, p. 209-229

Dall’Acqua, F. (1991) Crescimento e estabilização da Coreia do Sul, 1950-86. IICAOEA. Rio de Janeiro. 23 p.

Lopes, L. M. & Vasconcellos, M. A. S. (2009) Manual de macroeconomia: nível básico e nível intermediário. 3.ed. São Paulo: Atlas.

Maddala, G. S. (2001). Introduction to Econometrics. 3. ed. Chichester, West Sussex, UK: John Wiley e Sons

Masiero, G. (2006) A economia coreana: características estruturais. IPRI. Rio de Janeiro. 32 p.

Matos, O. C. (2000) Econometria Básica: Teoria e Aplicações. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Michelon, E. & Miltons, M. M. (2008) Educação e crescimento na Coreia do Sul. XI Encontro Regional de Economia – ANPEC Sul. Curitiba. 21 p.

OECD Data. (2003) Patents by technology. Recuperado em 11 abril, 2016, de: http://stats.oecd.org/index.aspx?DatasetCode=PATS_IPC.

OECD Data. (2016). Research and development (R&D). Recuperado em 3 março, 2016, de: https://data.oecd.org/rd/gross-domestic-spending-on-r-d.htm.

Oreiro, J. L. (1999). Progresso tecnológico, crescimento econômico e as diferenças internacionais nas taxas de crescimento da renda per capita: uma crítica aos modelos Neoclássicos de crescimento. Economia e Sociedade, Campinas, v. 12, p. 41-67, jan.

Sicsú, A. B. (1989). Política científica e tecnológica: no Japão, Coréia do Sul e Israel. Rio de Janeiro: CETEM. 210p.

WORLD BANK Data. (2015) GDP at market prices (current US$). Recuperado em 21 outubro, 2015, de: http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD.

WORLD BANK Data. GDP Growth (Annual %). Recuperado em 17 junho, 2016, de: http://databank.worldbank.org/data/reports.aspx?source=2&type=metadata&series=NY.GDP.MKTP.KD.ZG.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Dai Prá, R., & Rosa Gullo, M. C. (2021). El modelo de educación aplicado en corea del sur y su relación con el crecimiento económico del país de 1991 a 2010. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(1), 47–57. https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.141

Número

Sección

Artículos originales