SENTIDO DE VIDA Y VIOLENCIA EN LA ETAPA DE ENAMORAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO EN UN CENTRO PÚBLICO CAJAMARCA 2022
DOI:
https://doi.org/10.46363/warmi.v3i2.1Palabras clave:
Estudiantes, sentido de vida, violencia, enamoramientoResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre sentido de vida y violencia en la etapa de enamoramiento en estudiantes de nivel secundario en un centro educativo público, Cajamarca, 2022. Para tal efecto, se contó con la participación voluntaria de 96 personas, entre 12 y 17 años, estudiantes del nivel secundario de un centro educativo público. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional cuantitativo. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de vida – PIL Test (Frankl, 1969) y la escala para medir la intención de búsqueda de ayuda en situaciones de violencia durante el enamoramiento EBASVE (Leal, 2018). De acuerdo con los resultados obtenidos a través de los datos estadísticos, se comprobó la existencia de una correlación directa de .981**, entre sentido de vida y violencia, lo cual indica que, si una variable aumenta o disminuye su intensidad, va a hacer, que en la otra variable también se genere un cambio en el mismo sentido.
Citas
Adler A. (1999). Comprender la vida. Editorial Paidós.
Allport, G. (1954). La naturaleza del prejuicio. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
American Psychological Association, APA (2017). Ethical Principles of psychologist and code of conduct. Recuperado de https://www.apa.org/ethics/code/
Bautista, C. y Rodas, M. (2020) Niveles de violencia de pareja durante el enamoramiento en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca [Tesis de licenciatura] Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
Batres, G. (2003). Hombres que ejercen violencia hacia su pareja. Programa regional de capacitación contra la violencia doméstica.
Diaz et al., (2020) La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Editorial Ministerio de la igualdad.
Fernández, S. (2020). Violencia psicológica en el noviazgo en población adolescentes: factores de riesgo asociado [Tesis de doctorado] Universidad Autónoma de Madrid.
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidades para la infancia (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021 https://www.unicef.org/lac/media/29031/file/Violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-en-America-Latina-y-el-Caribe-2015-2021.pdf
Frankl, V. (2021). Yes to life. Editorial Beacon Press.
Fromm, E. (1941). El arte de Amar. Editorial Paidós.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Métodologia de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education
Leiva, J. (2016). Sentido de vida y agresividad en estudiantes de instituciones educativas del distrito de los Olivos, 2016 [tesis de licenciatura] Universidad Cesar Vallejo.
Lucana D. (2021). Violencia psicológica y dependencia emocional en mujeres adolescentes de instituciones educativas de la provincia de Piura [tesis de licenciatura] Universidad Cesar Vallejo.
Maestre, F. (2008). La adolescencia adelantada el drama de la niñez perdida. Editorial Desclée De Brouwer.
Muntane, J. (2010). Introducción a investigación básica. Editorial RAPD.
Muntané, M. (2012). La maté porque era mía: psicobiología de la ira, de la violencia y la agresividad, y de la sexualidad. Editorial Diaz De Santos.
Murueta, M. y Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia. Editorial Manual Moderno.
Ministerio de Salud. (2017). Documento técnico situación de salud de los jóvenes y adolescentes en el Perú 2017. https://www.gob.pe/busquedas?contenido[]=publicacionesinstitución[]=minsa&reason=sheet&sheet=1
Noblejas, A. (2011). El sentido en la vida, dimensión evolutiva. Hallazgos empíricos en la rebaremación del test PIL(purpose in life) en España.
Pajares, E. y Pozo, C. (2019). Autoestima y violencia en la etapa del enamoramiento en estudiantes de una universidad privada en Cajamarca [Tesis de licenciatura] Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
Papalia, D., Duskin, R. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México D.F, México. Mc Graw Hill Education.
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. Pearson.
Perú Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Violencia contra las mujeres, niñas y niños. 2(1). 263 – 268.
Riso, W. (2006). Los límites del amor. Planeta/Zenith.
Romaní, A. (2018). Sobre la felicidad: ¿qué es eso que todos buscamos? [Mensaje en un blog]. https://psicologiaymente.com/psicologia/sobre-la-felicidad.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Booket.
Salas, B. y Valle, B. (2020). Sentido de vida y violencia familiar en adolescentes de una institución educativa de Santa Anita, 2020 [Tesis de licenciatura] Universidad Cesar Vallejo.
Sánchez, A. e Hidalgo, A. (2019) Avances de investigación etnicidad, género, ciudadanía y género. Ediciones Arteta.
Sánchez, A. (2005). El sentido de vida. Humanidades médicas, 5(1), 1-31.
Sanmartín, J. (2016). La violencia y sus claves Editorial Ariel.
Vergara, D. y Villanueva, L. (2021). Sexismo ambivalente y violencia de pareja en estudiantes de una universidad nacional de la ciudad de Cajamarca, 2020 [tesis de licenciatura] Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
Villa, M. (2021). tipos de apego y violencia en el enamoramiento adolescente en estudiantes de 6° de secundaria de la unidad educativa Jesús Obrero de la ciudad de el Alto [tesis de licenciatura] Universidad Mayor De San Andrés.
Torres, M. (2020). La violencia de género en la ley orgánica: apuntes penales y procesales desde un análisis sensible de género. 2(1), 231-283. ISBN: 978-84-309-7900-4.
Zapata, G. (2016). Depresión y sentido de vida en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo [tesis de licenciatura] Universidad Privada del Norte.
Zamudio, D. (2021). Sentido de vida y salud mental. Revista de investigación psicológica 24 (2), 183-192 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.2047.