CALLA Y OLVIDA: ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO A ADOLESCENTES MUJERES QUE SUFRIERON VIOLENCIA SEXUAL INTRAFAMILIAR
DOI:
https://doi.org/10.46363/warmi.v2i1.3Palabras clave:
Acompañamiento, violencia intrafamiliar, violencia sexualResumen
El presente estudio tuvo como finalidad comprender el proceso de acompañamiento a adolescentes mujeres que sufrieron violencia sexual intrafamiliar, a través del servicio específico denominado, Servicio de Escucha y Acompañamiento, e implementado en una institución educativa en el distrito de El Porvenir durante el año 2019. Se analizaron los procesos de acompañamiento educativo dirigido al alumnado de secundaria. Se dedujeron las razones por las que se valoró como eficaz el acompañamiento educativo realizado a través del Servicio de Escucha y Acompañamiento, a partir de la experiencia de un grupo de alumnas, víctimas de violencia sexual intrafamiliar, usuarias de este y de la experiencia de un grupo de tutoras y tutores. Los actores implicados directamente en el estudio dieron cuenta de la realidad de la violencia sexual intrafamiliar que sufren las estudiantes y se pudieron también identificar las señales tempranas que presentaron las víctimas adolescentes de abuso sexual. El procedimiento metodológico utilizado para el estudio responde al diseño cualitativo e inductivo.
Citas
Aguilar.A, Salcedo.M. (2008). Caracterización de la violencia sexual en adolescentes de 10 a 19 años, 2001-2003, Cali. Colombia Médica,, 39(4), 356-363. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/283/28339408.pdf
AWID. (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Consultado el 28 de noviembre de 2021, de AWID: https://bit.ly/3DJCn5C
Bronfenbrenner.U. (1979). Modelo Ecológico. Modelos explicativos y enfoques de la violencia contra las mujeres.
Carrillo Urrego, A., Millán Cruz, N., Babativa Márquez, J. G. (2020). Aportes y asuntos críticos en la medición de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado en Colombia: una reflexión a partir del diseño y los resultados de la Envise 2010-2015 |. Estudios Socio-jurídicos, 22(2). Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576151
Casa de la Mujer. (2017). Encuesta de Prevalencia de Violenia Sexual en Contra de las Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano 2010-2015, Encuesta-de. Bogotá: Casa de la Mujer - OXFAM. Obtenido de https://humanidadvigente.net/wp-content/uploads/2017/08/
Congreso de la República. (1961). Ley N° 13517. Lima. Consultado el 29 de abril de 2021, de http://spij.minjus.gob.pe/Textos-PDF/Leyes/1961/Febrero/13517.pdf
Congreso de la República. (22 de 11 de 2015). Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Lima, Perú.
Congreso de la República de Perú. (07 de Marzo de 2020). Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género de la Política Nacional de Igualdad de Género. DECRETO SUPREMO Nº 002-2020. Lima. Consultado el 14 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3dDIm1t
Cruz, H. (2013). Municipalidad Alto Trujillo. Consultado el 29 de abril de 2021, de https://sites.google.com/site/municipioaltotrujillo/datos-generales
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. (09 de abril de 2010). Ministerio de Educación. Consultado el 30 de abril de 2021, de https://bit.ly/31Qvz9h
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. . (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Loayza Javier, M. J. (2017). Impacto de la violencia doméstica y violencia sexual en mujeres jóvenes de espacios estratificados en Lima. Consultado el 29 de octubre de 2020 https://bit.ly/3EO6wC4
Mayor Walton. S, Salazar Pérez. C. A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2019/gme193i.pdf
Moliner-Fernández, A. (2003). KOINONIA. Consultado el 15 de mayo de 2021, de El diálogo interreligioso: de la necesidad de un modelo responsable para el bienestar ecohumano...a su posibilidad: https://www.servicioskoinonia.org/relat/359.htm
Montserrat, C. y Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113-135. doi:10.5944/educXX1.13667
Nóblega, M y Muñoz, P. (2009). Una aproximación cualitativa a la violencia hacia la mujer en un asentamiento humano de Villa El Salvador. Liberabit, 15(2), 95-108. Consultado el 29 de octubre de 2020, de https://search-proquest-com.proxy-oceano.deusto.es/docview/19505
Novoa, A. y Pirela, J. (2019). Miradas sobre el acompañamiento tutorial. Bogotá. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://bit.ly/34H7PCt
Novoa, A. y Pirela, J. (2020). Acompañamiento desde una ética de la vida Para educar en tiempos de pandemia. Utopía Y Praxis Latinoamericana(4), 11-24. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32842
Ruiz-Olabuénaga, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa (Vol. 29). Bilbao: Universidad de Deusto. Ciencias Sociales. Consultado el 1 de junio de 2021, de https://elibro-net.proxy-oceano.deusto.es/es/ereader/univdeusto/33973
Santisteban, T. B. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, , 18(1), 05-07. Consultado el 26 de Enero de 2021, de https://bit.ly/3GA3vG0
Vargas, A. (2013). Percepciones y actitudes de la población costarricense hacia las formas de violencia contra los niños y las niñas en el ámbito familiar. Un análisis retrospectivo. consultado el 28 de octubre de 2020 de https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/7338