LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE UN CEBA

Autores/as

  • Seilly Stacy Reyes Lázaro Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

DOI:

https://doi.org/10.46363/warmi.v2i1.1

Palabras clave:

Logros de aprendizaje, familia, violencia intrafamiliar

Resumen

Este estudio se realizó en el distrito de Otuzco, para describir cómo la violencia intrafamiliar influye en el logro de aprendizajes de los educandos de un Centro Educativo Básico Alternativo (CEBA del distrito de Otuzco, del departamento de la Libertad. En cuanto a la metodología, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, donde se empleó el método inductivo y de acuerdo a su objetivo es de tipo fenomenológico, de modo que, se llegó a entender las vivencias de los participantes en cuanto a la violencia intrafamiliar y de qué manera impactan en el logro de sus aprendizajes. Las participantes fueron 6 estudiantes del 1° y 2° ciclo del CEBA
del distrito de Otuzco, los cuales fueron evaluados mediante entrevistas focalizadas. En los resultados se encontró que tres adolescentes señalan a sus padres como quienes imponen las reglas en el hogar, asimismo, dos de ellas señalan que sus parejas son quienes cumplen esa función y dos de las participantes son excluidas por sus suegras en la toma de decisiones, del mismo, en la involucración y responsabilidad familiar en cuanto a los asuntos académicos de las adolescentes, existe comunicación con la tutora por iniciativa de la misma mas no de los padres. En tres casos cuentan con sus tías, quienes las motivan a continuar con sus estudios.
Se logró concluir que la violencia intrafamiliar influye en el logro de aprendizajes de las alumnas de un CEBA del distrito de Otuzco, perjudicando sus emociones y motivaciones, además de su atención y concentración, como resultado no priorizan un tiempo para realizar sus actividades académicas.

Citas

Anabalón, M. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar. Editorial Horizontes: Santiago.

Asociación Americana de Psicología. (2016). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Asociación Americana de Psicología. Recuperado de: https://www.apa.org/

Arias, G. (2019). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Particular Innova School de Huancayo, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Recuperado de: https://bit.ly/3pOgRHQ

Belsky, J. (1980). Child maltreatment: Anecologicalintegration. Recuperado de: http://www.paicabi.cl/documentos/maltrato_infantil_ong_paicabi.pdf

CEDEPAS (2017). Análisis de brechas y del presupuesto municipal con enfoque de género. Recuperado de: https://bit.ly/3EMpQzF

Condori, J. & Mariño, J. (2018). Violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 1° de secundaria, del CEBA 34044 - Acostambo - Huancavelica. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Huancavelica. Recuperado de: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1759

Contreras, A. y Canto, D. (2009). Efectos de la violencia familiar en el rendimiento escolar en niños y niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 81530 “El Divino Maestro” de Cartavio – Trujillo. (Tesis de licenciatura). Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Correa, E. & Trinidad, T. (2018). Violencia Intrafamiliar en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 20049, Colcapampa – Distrito de Cochamarca, 2018. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperada de: https://bit.ly/3dV8JA9

De Mendoza, A. (2020). De pie frente al virus de la violencia. Unicef Perú frente al coronavirus. Recuperado de: https://uni.cf/3DPRn28

Dueñas E. (2016). La violencia familiar y los logros de aprendizaje en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bosco de la ciudad de Puno – 2014. (Tesis de Especialidad). Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado de: https://cutt.ly/eYUxn0q

Duque, L. & Manrique, G. (2008). Rendimiento Académico de niños (as) maltratado del grado tercero del colegio Luis González de la ciudad de Pereira. (Tesis de licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia

Durán, F. (2019). Influencia de la violencia familiar en rendimiento académico de estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria glorioso comercio 32 Mariano Hilario Cornejo - Juliaca 2017. (Tesis de licenciatura). Recuperado de: https://cutt.ly/RYUxAjG

Enríquez, C. (2008). Factores de Riesgo Asociados a Bajo Rendimiento Académico en Escolares de Dos Instituciones Educativas Públicas de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad CES. Medellín, Colombia.

Epstein, J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP.

Flores Cárdenas, S.; Gajardo Fuentes, R., Mardones Rodríguez, G., y Uribe Tapia L. (2004). Jóvenes universitarias que legitiman la violencia en sus relaciones de Pololeo. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Temuco. Chile.

Garbanzo,G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación. 31 (1), p.43,63. Recuperado de: https://cutt.ly/DYUxVWy

Guskey, T. (2013). Defining student achievement. International guide to student. Nueva York: Routledge. Recuperado de: https://cutt.ly/zYUx9fH

Hernández, R., Fernández, Carlos. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). McGraw-Hill.

Instituto Nacional Estadístico e Informática. (2017). Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual, 2000-2017. Recuperado de: https://cutt.ly/FYUcwVX

López, J. (2005). Una alternativa para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de educación primaria. (Tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F., México.

Mamani,G. (2017). Estrategias de enseñanza y logro de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria “Carlos Rubina Burgos”. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

Mansilla, J. (2011). Los conflictos familiares y su relación con el rendimiento académico de los niños(as) del sexto grado del nivel primario en la institución educativa estatal San Luis Gonzaga. (Tesis de maestría). Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Ministerio de Educación. (2017). El Perú en PISA 2015: Informe Nacional de resultados. Lima: Oficina de Medición de la calidad de los Aprendizajes

Ministerio de Educación. (2019). Programa curricular de educación básica alternativa. Lima, Oficina de Educación Básica Alternativa.

Morales, D., & Trujillo, C. (2012). Cunas violentas y el suicidio parental desencadenantes de problemas en las escuelas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/22/

Muñoz, D. (2015). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los alumnos del segundo de secundaria de la I.E. N° 346 Señor de los Milagros- Cerro de Pasco. (Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo).

Navarro, R. (2013). El rendimiento académico: concepto investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación. 2(4), 114-128

Navas, C. (2017). Violencia intrafamiliar y su efecto en el rendimiento académico de las y los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa “Juan Pío Montúfar”. (Tesis de maestría). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://cutt.ly/jYUbeSX

Olvera, J. A., Arias, J., & Amador, R. (2012). Tipos de violencia en el noviazgo: estudiantes universitarias de la UAEM, Zumpango. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1) ,150-171. Recuperado de: https://cutt.ly/cYUbg15

Peña, L. (2016). Violencia intrafamiliar y rendimiento académico. Estudio en la escuela de educación básica “OscusPcei” Riobamba. Chimborazo. Periodo lectivo 2015-2016. (Tesis de licenciatura). Recuperado de: https://cutt.ly/DYUbWgC

Rengifo, A. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I. E. N° 0198 Maria Edith Villacorta Pinedo. Región San Martin, 2017. (Tesis de posgrado, Universidad Cesar Vallejo)

Rodríguez, M., Gómez, C., Guevara, T., Arribas, A., Duarte, Y. y Ruiz, P. (2018). Violencia intrafamiliar en el adulto mayor. Recuperado: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n2/amc100218.pdf

Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Suárez, J. & Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa, 25(2), 421-441. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/96941

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. CA: Sage Publications

Tigua, I. (2016). Violencia intrafamiliar y sus efectos en el rendimiento académico. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil. Recuperado de: https://cutt.ly/VYUbAcy

Descargas

Publicado

2022-01-28