La motivación en el aprendizaje del vocabulario del inglés técnico en universitarios de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v5i1.3Palabras clave:
motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, vocabulario técnico en inglésResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje de vocabulario de inglés técnico en estudiantes universitarios de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), 2022. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel básico descriptivo correlativo causal, y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2022, la muestra fue conformada por 20 estudiantes. Para recoger la información de las variables se empleó un test de vocabulario técnico, mientras que para la motivación se empleó un cuestionario tipo Likert. En la contrastación de la hipótesis se utilizó un modelo de análisis de regresión ordinal simple que es válido para determinar relaciones de dependencia entre dos variables. Con ello y a la luz de los estudios empíricos y teoría referenciadas en el marco teórico se concluyó que existe asociación entre la motivación y el aprendizaje de vocabulario de inglés técnico, dado que el valor obtenido de la significancia bilateral del Chi cuadrado X2 = .000 fue menor que el nivel de significancia estadística de 0,05.
Citas
Adger, C. (2002). What teachers need to know about language? Teaching English as a Second Foreign Language, 7(3), 6-138.
Alcaraz, E. (2000). El inglés profesional y académico. Alianza Editorial.
Austin, J. (1971). Como hacer cosas con palabras. Paidós.
Beuchot, M. (2005). Interculturalidad y derechos humanos. Siglo XXI.
Cariaga, S. (1997). La lingüística aplicada a la enseñanza del inglés técnico. Revista de lengua, 15.
Chomsky, N. (1980). Sintáctica y semántica en la gramática generativa. Siglo XXI.
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El diálogo, liderazgo para la Américas. https://www.thedialogue.org/wpcontent/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-
Delgado, J. (2016). En su tesis Motivation in the students from Margarita Cortés senior high school to learn english, Esmeraldas 2018 – 2019 [Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
Education First. (2020). Índice del Dominio del inglés de EF. Una clasificación de 100 países y regiones por sus habilidades de inglés.
EF EPI. (2021). Índice del dominio del inglés de EF. Clasificación de 112 países y regiones según dominio de inglés. https://www.ef.com.pe/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-episite/reports/2021/ef-epi-2021-spanish_latam.pdf
Ellis, R. (2003). Understanding second languaje adquisiton. Oxford U. P.
Fernández, R. (2021). Los idiomas más hablados en el mundo en 2021(hablantes y hablantes nativos, en millones). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/
Figueroa, S. y Gallego, J. (2020). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica. https://www.scielo.cl/pdf/signos/v54n106/0718-0934-signos-54-106-354.pdf
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mac Graw Hill.
Huanca, A. (2019). La motivación y su relación con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada de la ciudad de Arequipa [Tesis de Maestría. Universidad Católica San Pablo]
Katz, J. (1975). La realidad subyacente del lenguaje y su valor filosófico. Alianza editorial.
Krashen, S. (1997). Second language acquisition. Fenix.
Meara, P. (1996). Word associations in Foreign Language. Nottingham Linguistics Circular, 11(2), 29.
Narváez, E. (2019). Aspectos
relacionados a la motivación en el aprendizaje del idioma inglés en contextos urbanos rurales. Comparación entre la unidad educativa Valle del Chota y el colegio universitario UTN del Cantón [Tesis de licenciatura. Universidad Técnica del Norte, Ecuador].
Nation, I. (2000). Learning vocabulary in another language. CUP.
Olsen, I. (11 de enero de 2021). ¿Cuáles serán los idiomas más demandados para trabajar en 2021? https://www.infoidiomas.com/blog/11529/idiomas-masdemandados-para-trabajar/
Ortega-Auquilla, D. et al. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el context Universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Revista publicada, 7(24), 9-20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063
Othman, F. y Shuqair, K. M. (2013). The Impact of Motivation on English Language Learning in the Gulf States. International Journal of Higher Education, 2(4), 123-128.
Read, J. (2000). Assessing vocabulary. Cambridge University Press.
Scrivener, J. (2011). Learning teaching. The essential guide to English language teaching. MacMillan.
Schmitt, N. (2000) Vocabulary in Language Teaching. Cambridge University Press, Cambridge.
Skinner, F. (1957). Verbal behavior. Appleton.
Spolsky, B. (1990). Conditions for second language learning. Oxford University Press. https://academic.oup.com/applij/articleabstract/12/4/443/242321?redirectedFrom=PDF
Tapia, S. (2019). Motivación Intrínseca y el aprendizaje del Idioma Inglés en una Institución Educativa de Florencia de Mora [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo].
Uk Naric. (2019). Habilidades en inglés en sectores productivos clave en el Perú. British Council.
Vásquez, M. (2020). Motivación y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo. Perú].
Van Ginkel (1996). Word associations in foreign language learning and foreign language loss. En Sajavaara, K. & Fairweather, C. Approaches to Second Language Acquisition. Jyäskyla.
Widdowson, H. (1998). Communication and community: the pragmatics of ESP”, ESP 17(1), 314.