Desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v5i1.2

Palabras clave:

Conciencia fonológica, desarrollo infantil, intervención temprana, enfoques pedagógicos, habilidades de lectoescritura

Resumen

La conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo del lenguaje, la escritura y la ortografía. El objetivo consistió en analizar el impacto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en el nivel preescolar y escolar. La metodología partió de un diseño de investigación no experimental de revisión bibliográfica; en el cual, se analizaron los principales aportes relacionados a: conciencia fonológica para desarrollar la lectura en la educación infantil; obteniéndose como resultado preliminar 179 documentos encontrados en las bases de datos científicas (Web of science, Google Schoolar, Scopus, EBSCOHost y Scielo); luego, fueron escogidos los 15 artículos de mayor interés para el estudio según criterios de inclusión y exclusión. Se concluye que la conciencia fonológica es esencial para el desarrollo infantil en lenguaje, escritura y ortografía, y su enseñanza temprana y evaluación oportuna son cruciales para el éxito a lo largo de la vida, en tal sentido, se recomienda incorporar enfoques pedagógicos innovadores, como la música, en la planificación curricular; asimismo, se encontró que la conciencia fonológica influye en el éxito de la lectura, con patrones fonéticos, discriminación auditiva y manipulación de fonemas como aspectos clave, aunque factores socioeconómicos y culturales pueden afectar su desarrollo.

Citas

Balbi, A., Cuadro, A., Ruiz, C., y von Hagen, A. (2020). Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable. Psykhe, 29(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1403

Balikci, O. S. (2020). Investigation of phonological awareness interventions in early childhood [Article]. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 277-288. https://doi.org/10.9756/int-jecse/v12i1.2010010

Bratsch-Hines, M., Vernon-Feagans, L., Pedonti, S., y Varghese, C. (2019). Differential effects of the targeted reading intervention for students with low phonological awareness and/or vocabulary. Learning Disability Quarterly, 43(4), 214-226. https://doi.org/10.1177/0731948719858683

Buchanan-Worster, E., MacSweeney, M., Pimperton, H., Kyle, F., Harris, M., Beedie, I., . . . Hulme, C. (2020). Speechreading ability is related to phonological awareness and single-word reading in both deaf and hearing children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(11), 3775-3785. https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-20-00159

Daries, M. A., Bowles, T. N., y Schaefer, M. N. (2022). The contributions of reading and phonological awareness for spelling in grade three isiXhosa learners. Reading & Writing, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.4102/rw.v13i1.365

EC. (2022). Structural indicators for monitoring education and traning systems in Europe 2022: Early childhood education and care. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/estudios/estudios-2016-actualidad/indicators-2022.html

Fernandez-Chavez, C., Dominguez-Ramirez, P., y Salcedo-Lagos, P. (2022). Validating the Application of the TPACK Model Associated with the Skills of Phonological Awareness and Letter Knowledge of Preschool Educators [Article]. Revista Electronica Educare, 26(3), 20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

Flores-Flores, R. A., Huayta Franco, Y. J., Galindo Quispe, A. I., López Ruiz, C. D. P., y Gutiérrez-Rojas, J. R. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. Cultura EducaciÓn Y Sociedad, 13(1), 61-74. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04

Gutiérrez-Fresneda, R., Vicente-Yagüe Jara, M. I. D., y Alarcón Postigo, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista signos, 53(104), 664-681. https://doi.org/10.4067/s0718-09342020000300664

Janurik, M., Surjan, N., y Jozsa, K. (2022). The relationship between early word reading, phonological awareness, early music reading and musical ptitude. J Intell, 10(3), 1-14. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030050

Justi, C. N. G., Henriques, F. G., y Justi, F. R. d. R. (2021). Phonological awareness tasks: Accuracy in predicting reading and writing difficulties. Psicologia - Teoria e Prática, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA13791

Limachi, M. (2020). Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5 años en etapa Preescolar. Revista de Investigacion Psicologica(24), 109-120.

LLECE. (2019). Estudio Regional Comparativo y Explicativo. http://umc.minedu.gob.pe/resultadoserce2019/

Máñez-Carvajal, C., y Cervera-Mérida, J. F. (2022). Desarrollo de aplicación móvil para niños con dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Información Tecnológica, 33(1), 271-278. https://doi.org/10.4067/s0718-07642022000100271

Meira, Â., Cadime, I., y Viana, F. L. (2023). Phonological Awareness Assessment Test (PACOF) for Pre-school Children: Evidence of Validity and Reliability. Psicología Educativa, 29(1), 83-90. https://doi.org/10.5093/psed2023a3

Míguez‐Álvarez, C., Cuevas‐Alonso, M., y Saavedra, Á. (2021). Relationships between phonological awareness and reading in Spanish: A Meta‐Analysis. Language Learning, 72(1), 113-157. https://doi.org/10.1111/lang.12471

Milankov, V., Golubovic, S., Krstic, T., y Golubovic, S. (2021). Phonological Awareness as the Foundation of Reading Acquisition in Students Reading in Transparent Orthography. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 2-14. https://doi.org/10.3390/ijerph18105440

MINEDU. (2017). Programa curricular de Educación Inicial. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf

MINEDU. (2023). Evaluación Muestral de Estudiantes (2022): Resultados de la evaluación nacional de logros de aprendizaje. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/06/Reporte-Nacional-EM-2022.pdf

Parra-Bravo, P., y Bojorque, G. (2022). Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: Revisión de la literatura. Revista Pucara, 1(32), 139-160. https://doi.org/10.18537/puc.32.01.07

Porta, M. E., Ramírez, G., y Dickinson, D. K. (2021). Effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one reading achievement among Spanish-speaking children from low-income families. Revista signos, 54(106), 409-437. https://doi.org/10.4067/s0718-09342021000200409

Rivera, J., Ferroni, M., y Moreira, K. (2022). Habilidades prelectoras en niños uruguayos de diferente nivel socioeconómico. Interdisciplinaria, 39(3), 93-105. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.5

Robles-Chávez, Y., Diaz-Medina, D., y Nieto-Rivas, E. (2022). Materiales educativos favorecedores de la autonomía en la primera infancia. CIID Journal, 3(1), 107-123. https://doi.org/10.46785/ciidj.v3i1.78

Tita, R., Nurihsan, J., Juhanain, y Sunardi. (2022). Lexiroom: Web-Based Learning Media to increase phonological awareness for indonesian dyslexic children. Pegem Journal of Education and Instruction, 12(4), 302-309. https://doi.org/10.47750/pegegog.12.04.31

UNICEF. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

Wackerle-Hollman, A. K., Durán, L. K., y Miranda, A. (2020). Early literacy skill growth in spanish-speaking children with and at risk for disabilities in early childhood. Topics in Early Childhood Special Education, 40(1), 24-38. https://doi.org/10.1177/0271121420906469

Yuan, H., Segers, E., y Verhoeven, L. (2022). The role of phonological awareness, pinyin letter knowledge, and visual perception skills in kindergarteners' Chinese character reading. Behav Sci, 12(254), 1-14. https://doi.org/10.3390/bs12080254

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Urrego Yupanqui, S., Vásquez Ríos, J., Romero Nicolás, A., Nieto-Rivas, E., & Santa Cruz Espinoza, R. (2023). Desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 5(1), 19–35. https://doi.org/10.46363/searching.v5i1.2