Deserción escolar en estudiantes con necesidades especiales en el contexto de pandemia en instituciones educativas básico regular
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v4i2.6Palabras clave:
Necesidades especiales, deserción escolar, Pandemia Covid 19, comunidad educativaResumen
El objetivo de esta investigación es explicar los factores que influyen en la deserción escolar en estudiantes con necesidades especiales en el contexto de pandemia. En los años 90 se buscó incorporar a los estudiantes con necesidades especiales a las
escuelas regulares, y gracias al apoyo de la UNESCO, se consolido siendo así que en Julio-2003 se promulga la Ley N°28044, ley General de Educación que establece que la educación es un derecho para todos; más olvido las brechas de la educación inclusiva, a esto se suma la pandemia Covid 19, que logro alejar de las aulas a los estudiantes con necesidades especiales, quienes están expuestos en demasía al fracaso escolar y a la injusticia social. El poco interés en desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad educativa impulsa la deserción dificultando la inserción familiar, social e incluso laboral.
Citas
Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS. https://www.conadisperu.gob.pe/
Congreso de la república. (2012). LEY Nª 29973 Ley General de la persona con Discapacidad. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29973.pdf
Cosar, R. (2020). Educación Inclusiva en el Perú y en el mundo. https://obepe.org/ods/educacion-inclusiva-en-el-peru-y-en-el-mundo/
Cueto, S., Felipe, C. y León. (2020). Predictores de la deserción escolar en el Perú- JULIO 2020.
https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEap52.pdf
Defensoría del pueblo (2019). El derecho a la educación inclusiva. https://www.defensoria.gob.pe/wp-
content/uploads/2019/12/Informe-Defensorial-183-El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Inclusiva.pdf
Gallegos (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias.
https://books.scielo.org/id/96y5f
Gálvez (2020). La deserción escolar: causas y propuesta desde la voz de los actores. https://obepe.org/educacion-
rural/desercion-escolar-causas-propuestas-voz-actores-y-actoras/
Narváez, H., Moncayo, M., Bastidas, P. (2021). Factores que promueven la descerción escola de los estudiantes
con discapacidad del centro educativo el Guabo. Revista Huellas. https://revistaeducacioninclusiva.es/ind
ex.php/REI/article/view/624
Navarrete, G., Guamán, M. A., Arteaga, M. I., & Guamán, D. C. (2019). Aulas virtuales como mediación pedagógica para la inclusión y discapacidades. Publicaciones,50(2), 31–39. doi:10.30827/publicaciones. v50i2.13941.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7355752
Ramos, G., Santiago, C. y Felipe, C. (2021). La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la
pandemia del Covid-19. https://conadisperu.gob.pe/observatorio/wp-content/uploads/2022/03/La-
educacion-de-ninos-y-ninas-con-discapacidad-en-el-Peru-durante-la-pandemia-del-COVID-19-1.pdf
Ruiz, M., Bentancur, C., Moya, Y. (2021). De la deserción escolar al aseguramiento de derechos de las
personas en condición de discapacidad. Una mirada de la responsabilidad educativa de un centro de Vida sensorial. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Volumen 14. https://redined.educacion.gob.es/xm
lui/bitstream/handle/11162/221888/Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tubilla. (2021) Gestión pública de la educación inclusiva y deserción escolar de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas públicas, UGEL 03, 2019. [Tesis para optar Maestria]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind
/Record/UCVV_4304dd80ac9685ba 83d7cceaae40b4b6
Zhizhko, E. (2021). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Ciudad de México. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774 (2019, 12 diciembre) En La Libertad el 88% de personas con discapacidad no tiene acceso al sistema educativo peruano. https://sientetrujillo.com/en-la-libertad-el-88-de-personas-con-discapacidad-no-tiene-acceso-al-sistema-educativo-peruano/