Programa LUDOCREO para mejorar habilidades sociales en estudiantes de quinto de primaria en Chimbote-Ancash – 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v4i2.4

Palabras clave:

Adaptación social, comportamiento de grupo, control social, habilidad y Socialización

Resumen

La intención fundamental de la investigación de LUDOCREO en las habilidades sociales estudiantiles en quinto de primaria en Chimbote-Ancash – 2022, establecer el impacto de la propuesta en las destrezas sociales en la entidad educacional. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño preexperimental con una muestra de 30 estudiantes de quinto de
primaria en el que se ejecutaron 12 sesiones de aprendizaje usando el programa LUDOCREO como variable independiente, la prueba de normalidad arrojó que hay distribución normal en la contrastación de las hipótesis se usó la t de Student para muestras relacionadas. Los resultados en el pretest arrojaron un promedio de 190.0 puntos que corresponde al nivel
medio; después de aplicarse Ludocreo, se registró un promedio de 247 puntos en la escala 60 – 300 puntos que corresponde al nivel alto, existiendo una diferencia a favor del post test de 51.8 puntos o su equivalente a 17.3%. En el contraste de la hipótesis general se ha registrado tc = 22.153 frente a tt = 1.697 con p = 1.01E-19, por lo que se acepta la hipótesis alterna.

Citas

Abugattas, S. (2016). Construcción y validación del test de Hailidades de interacción social en niños de 03 a 06

años de los distritos de Surco y La Molina 2016 [Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstrea

m/handle/20.500.12724/4012/Abugatta s_Makhlouf_Shadia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Metodologia

Caballo, V. (2007). Manual de Evaluacion y Entrenamiento de Las Habilidades Sociales (7a ed.). https://www.academia.edu/24963835/Vicente_E_Caballo_Manual_de_Evaluacion_y_Entrenamiento_de_Las_Habilida

des_Sociales

Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2013). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/S0212-

(03)70728-8

Chaves, A. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17, 67–87. https://www.revistas.una.ac.cr/index.ph p/EDUCARE/article/view/4973/16130

Fernández-Martínez, I., Morales, A., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2020). Effects of super skills for life on the social skills of anxious children through video analysis. Psicothema, 32(2), 229–236. https://doi.org/10.7334/PSICOTHEMA

240

Fondo-europeo. (2015). Habilidades sociales: Material didáctico. (p. 31).

García, T. (2018). Recreo libre y recreo dirigido: ventajas y desventajas educativas. 7. https://pdfs.semanticscholar.org/815b/c 78d4b655627be4d5d336a9e8a76cab05f14.pdf

Garrido, M. (2015). Teoría del aprendizaje social de Bandura. https://redsocial.rededuca.net/teor-del-

aprendizaje-social-de-bandura

Guerrero, E. (2020). Teorías de las Múltiples Inteligencias y Pensamiento Creativo by Eneirys Guerrero - Issuu.

https://issuu.com/eneirysguerrero/docs/revista_teorias_de_las_multiples_inteligencias_y_p

Iman, M. (2019). Habilidades sociales enestudiantes del sexto grado de primaria de una Institucion Educativa

Pública del Callao. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a69aeb0a-6c81-468d-

b39c-4021febd8cf7/content

Jarauta, S. (2017). Análisis observacional del recreo en educación infantil. Universidad de Valladolid.

https://scribd.downloader.tips/document/410674936/ANALISIS-OBSERVACIONAL-DEL-RECREO-

EN-EDUCACION-INFANTIL#

Miramira, B. (2019). Habilidades Sociales y Habilidades Comunicativas de los Estudiantes de una Universidad

Pública, Lima 2018 [Universidad Enrique Guzman y Valle]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Re

cord/UNEI_39d9b946c22371369043903367c10af0

Monjas, Ma. I. (2010). Promoción de las habilidades sociales promoción de las habilidades sociales en la infancia y en

la adolescencia en la infancia y en la adolescencia en el contexto escolar (p.32). UCM.

Palomino, O. (2017). Resumen de la teoria de piaget - Psicología - UNC - StuDocu. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-de-cajamarca/psicologia/resumenes/resum

en-de-la-teoria-de-piaget/3140447/view

Quispe, G. (2018). Aplicación del programa patio recreativo para la convivencia escolar de la I. E. “Sagrado Corazón de Jesús”. Villa María del Triunfo, 2018. Universidad César Vallejo.

Regder, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Sánchez, J., Castillo, S., & Hernández, B. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares:

Un enfoque sociocultural. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40567

Vargas, C. (2021). El gobierno digital y su implementación en el estado. Ciencia Latina Revista Científica

Multidisciplinar, 5(6), 13767–13777. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1356

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Vargas Delgado, L. M., & Villanueva Campos, M. I. (2023). Programa LUDOCREO para mejorar habilidades sociales en estudiantes de quinto de primaria en Chimbote-Ancash – 2022. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 4(2), 36–43. https://doi.org/10.46363/searching.v4i2.4