Coaching en la gestión del talento humano del personal docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.5Palabras clave:
Coaching, gestión, talento humanoResumen
La finalidad de la investigación fue comprender y explicar el coaching en la gestión del talento humano del personal docente de la facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Trujillo; con enfoque cualitativo, describir procesos e interpretar significados desde una mirada profunda; de tipo descriptivo. Permitió conocer la problemática del desempeño y necesidades de los docentes de la facultad de ingeniería, las cuales se pueden abordar a través del coaching y gestión del talento humano; la técnica utilizada entrevista semiestructurada a profundidad y el instrumento guía de entrevista semiestructurada, elaborada según las dimensiones refrendadas con autores; se seleccionó seis docentes considerando la antigüedad y experiencia; se organizó y analizó la información según la categoría de estudio; afirmándose que los docentes se desempeñan mejor si son valorados, motivados y potencializando sus capacidades, por tanto gestionando sus talentos del personal docente se brindará una educación de calidad, garantizando el éxito de sus egresados.
Citas
Cabrales Salazar, O., & Bermúdez, J. A. (2022). Self-awareness and transcendence in the management of human talent in educational institutions in post-pandemic scenarios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 38(1), 1-23. https://doi.org/10.21573/vol38n12022.120293
Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano. (3a ed.). México: Mc Graw Hill.
Díaz, G. (2018). Coaching en la gestión del talento humano de una universidad privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Lima. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13901/D%C3%ADaz_PGD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dils, R. (2010). Coaching herramientas para el cambio. España.
Gómez Llano, E. L. (2022). El Capital Intelectual en las Instituciones de Educación Superior y el desempeño organizacional. Una Revisión Teórica desde 2018 al 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2159-2183. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3672
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
Landeau, R. (2010). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: ALFA.
Majad, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de Investigación, 40(88), 148-165. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142016000200008&lng=es&tlng=es.
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. Alberta: Qual Institute Press. http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
Pérez Y., Reyes A., Matos H, y De la Guardia A. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed, 23(2), 364-385 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S10288182019000200364&lng=es&tlng=es
Ramos E., Sierra B. y Roces C. (2019). Ámbitos de aplicación del coaching educativo: una revisión bibliográfica del periodo 2013-17. Educatio Siglo XXI, 37(2), 223-244. https://doi.org/10.6018/educatio.387091
Ravier, L. (2005). El arte ciencia del coaching, su historia, su filosofía y esencia. Argentina: Dunken
Trank, H. & Jenkins, Z. (2022). Embracing the Future of Education Work with Talent Centered Education Leadership. Journal of Education Human Resources, 40(2), 266-276. https://doi.org/10.3138/jehr-2021-0051
Wolk, L. (2008). Coaching: el arte de soplar brasas en acción. Buenos Aires: Gran Aldea Editores
Zegarra, R. y Velásquez M. (2016). El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. Páginas de Educación, 9(2), 156–189. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1294