Competencias digitales en el rendimiento académico de comunicación en una institución educativa de Puno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.4

Palabras clave:

Alfabetización informacional, rendimiento académico, TIC, escritura, lectura

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la influencia de las competencias digitales en el rendimiento académico del área de comunicación, así como en sus tres dimensiones: oralidad, escritura y lectura; siendo la población muestral 136 estudiantes de quinto grado del nivel secundaria de una institución educativa secundaria de Puno. Es un estudio explicativo de tipo básica, diseño no experimental transeccional correlacional causal. Las técnicas de recolección de datos estuvieron constituidas por la encuesta y la observación; siendo sus instrumentos, el cuestionario de competencias digitales y la ficha de observación sobre rendimiento académico de comunicación. Para la correlación se usó el índice Rho Spearman y para la influencia la regresión lineal; teniendo como resultado que las competencias digitales inciden significativamente (p < 0.01) en el rendimiento académico de comunicación r=0,585** (r2=33,7%). Como conclusión se debe impulsar el buen desempeño de las competencias digitales para mejorar el rendimiento académico de comunicación.

Citas

Aguaded, I., y Ortiz, M. (2021). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31–39. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31454

Arispe, C., y Yangali, J. (2022). Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital en docentes de posgrado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 25(1), 105–116. https://doi.org/10.6018/reifop.50692

Arlinwibowo, J., Retnawati, H., & Kartowagiran, B. (2022). The impact of ICT utilization to improve the learning outcome: A meta-analysis. International Journal of Evaluation and Research in Education, 11(2), 522–531. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i2.221

Basilotta, V., Matarranz, M., Casado, L., & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Benítez, W. E., & Ricardo Barreto, C. T. (2022). Factors Affecting Primary Students’ Reading Comprehension and their Connection to ICTs. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 332–354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Cabero, J., Gutiérrez, J. J., Guillén, F. D., y Gaete, A. F. (2022). Competencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008

Campo, D., y Connie, D. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes en el Área de lenguaje de la básica secundaria. [Tesis doctoral, Universidad de la Costa]. Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462 40989192.pdf?sequence=1&isAllowed

Casillas, S., Cabezas, M., y García, A. (2022). Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración: Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 63, 7–33. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84595

Fernández-Chávez, C., Domínguez-Ramírez, P., y Salcedo-Lagos, P. (2022). Validación de aplicación del modelo TPACK , asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

Fernández, C., Luque, C., Ruiz, F., Rivera, D., Andrade, L., y Cebrián, M. (2021). Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 71–106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.83050

Freire, T., & Rodríguez, C. (2022). The transformation to an online course in higher education results in better student academic performance. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 25(1), 299–322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465

García Prieto, F. J., López Aguilar, D. y Delgado García, M. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Revista de Medios y Educación 64(1), 165–199. https://doi.org/http://doi.org/10.12795/pixelbit.91862

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL

Herrera-Nuñez, Y., & Dapelo, B. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32), e12809. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Korres, O., Baler, E. y Paños, J. (2021). Percepción del alumnado sobre su competencia comunicativa en la formación inicial docente: una experiencia interdisciplinar. Education and Learning Innovation Archives, 27, 47-61. https://doi.org/10.7203/realia.27.2049

Kuo, H. C., Pan, A. J., Lin, C. S., & Chang, C. Y. (2022). Let’s Escape! The Impact of a Digital-Physical Combined Escape Room on Students’ Creative Thinking, Learning Motivation, and Science Academic Achievement. Education Sciences, 12(9), 615. https://doi.org/10.3390/educsci1209061

Larraz, V., Espuny, C. y Gisbert, M. (2011). Los componentes de la competencia digital. https://www.uda.ad/wp-content/uploads/2010/01/cice_larraz_espuny_gisbert_2011_05.pdf

Levano, L., Diaz, S., Aparicio, P., Cabello, S., Paico, N. y Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569–578. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Mayorga, M., Xavier, R., Naranjo, R., Iván, C., Pacheco, S. y Estefanía, M. (2022). Tecnologías de Información y Comunicación en el rendimiento académico estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 313-327.https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.21

Meletiadou, E. (2022). Using Educational Digital Storytelling to Enhance Multilingual Students’ Writing Skills in Higher Education. Journal of Education, 10(2), 111–130. https://doi.org/10.22492/ije.10.2.06

MINEDU (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

MINEDU. (2016b). Programa Curricular de Educación Secundaria. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4550

MINEDU. (2018). ¿Qué logran nuestros estudiantes en Lectura? http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/07/Docente_2Sec._Lectura.pdf

Nation, K. (2019). Children’s reading difficulties, language, and reflections on the simple view of reading. Australian Journal of Learning Difficulties, 24(1), 47–73. https://doi.org/10.1080/19404158.2019.1609272

Nieto, S., Martínez, F. y Rodríguez, M. J. (2021). Competencia Informacional en Educación Primaria: Diagnóstico y efectos de la formación en el profesorado y alumnado de Castilla y León (España). Revista Españolad de Documentación Científica, 44(4), e313. https://doi.org/10.3989/redc.2021.4.1818

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación (4ta ed.). https://www.libun.edu.pe/carrito/principal.php/articulo/00108632 15. https://doi.org/10.3989/redc.2021.4.1818

Orosco, J., Gómez, W., Pomasunco, R., Salgado, E. y Alvarez, R. (2020). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45(1), 52–69. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296

Quiñones, M., Martin, A. y Coloma, C. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. 14(3), 25–36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025

Rajas, M. (2022). Creación y difusión de contenidos audiovisuales y multimedia: la transformación educativa y científica en marcha. Index Comunicacion, 12(2), 13–27. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02creaci

Rodríguez-Ortega, D. (2015). Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (13), 85-98. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.05

Sánchez, S. y Pascual, M. Á. (2022). Eficacia de un juego serio digital para la mejora de la comprensión lectora y el rendimiento académico. Investigaciones Sobre Lectura, 17(17), 40–66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325

Siemens, G. (2004). Una teoría de aprendizaje para la era digital. Academia. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf

Silva, F. y Martínez, G. (2021). Estrategias de innovación docente mediante las TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 10(4), 89–103. https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.104.89-103

Valverde, G. y Caro, V. (2015). Desarrollo de la competencia en escritura académica con recursos digitales en el área de comunicación en lengua española. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49491/1/XIII_Jornadas_Redes_133.pdf

Yang, Z. (2020). A Study on Self-efficacy and Its Role in Mobile-assisted Language Learning. 10(4), 6. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17507/tpls.1004.13

Young, M. M. (2022). La comunicación audiovisual de la ciencia en redes sociales en Costa Rica. Cuadernos.info, (52),91–112. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/cdi.52.42405

Youssef, A. Ben, Dahmani, M. y Ragni, L. (2022). ICT Use, Digital Skills and Students’ Academic Performance: Exploring the Digital Divide. Information, 13(3), 1–19. https://doi.org/10.3390/info13030129

Zarate, J. (2022). Las redes sociales y el rendimiento académico en el CEBA Mateo Pumacahua, Sicuani, Cusco 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional el Altiplano]. Perú. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19022

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Quispe Sairitupa , M. E. . (2023). Competencias digitales en el rendimiento académico de comunicación en una institución educativa de Puno. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 4(1), 53–65. https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.4