Enseñanza remota y aprendizaje basado en competencias en estudiantes de una zona rural andina de Perú
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.2Palabras clave:
Aprendizaje, enseñanza remota, competenciasResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la enseñanza remota y el aprendizaje basado en competencias en estudiantes de primaria en la región andina de Ancash, Perú. Está encuadrado en una investigación no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 35 estudiantes, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos a dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.966 (Enseñanza remota) y 0.978 (Aprendizaje basada en competencias) indicando una fuerte Confiabilidad para ambos instrumentos. Según los resultados descriptivos, la variable enseñanza remota se encuentra en nivel bueno con 77%; mientras que la variable aprendizaje basado en competencias, logró el 63% en el nivel bueno. El p-valor=0.729 calculado fue mayor al nivel de significancia (p>0.05) para la hipótesis general planteada, por consiguiente, se concluye que no existe relación entre enseñanza remota y el aprendizaje basado en competencias.
Citas
Acosta, S., y Finol, M. (2015). Competencias de los docentes de biología en las universidades públicas. Telos, 17(2), 208-224. https://bit.ly/3qrZknV
Alison, D. (2017). Enseñanza remota del idioma inglés. British Council. https://www.britishcouncil.org.mx › bbelt-2017 › ensen.
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista Estudios Pedagógicos XLVI, N° 3: 213-223, 2020. https//doi: 10.4067/S0718-07052020000300213.
Agudelo, R. y Flores, F. (2006). Actividades Didácticas. México: Oxford Universitty Press.
Asinsten, J. (2011). Producción de contenidos para educación virtual. Creative Commons https://virtualeduca.org › manual_del_contenidista
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.
Berruecos, A. (2020). Covid-19: Educación en línea va más allá de dar clases por videoconferencia. Boletín de Prensa de la Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/prensa/covid-19-educacion-en-linea-va-mas-alla-de-dar-clases-por-videoconferencia.
Chagray, M. (2020). La competencia digital y el logro de aprendizaje en las clases remotas-área de personal social en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.P. Nuestra señora de la anunciación distrito de Huacho-año 2020. [Tesis de pregrado. Universidad Católica los Ángeles]. http://repositorio.uladech.edu.pe › handle
Educause. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning [La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea]. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrwall Hill Education.
Lizama, A; Cid, M. y Cabrera, L. (2011). Evaluación de las prácticas para el aprendizaje colaborativo en la modalidad eLearning de UNIACC. Informe de resultados. Santiago de Chile. UNIACC. https//DOI:10.13140/RG.2.1.1554.3441
Mandujano, J. (2018). Empleo del aula virtual y niveles de aprendizaje en la institución educativa “Daniel Alcides Carrión” Chaupimarca – Pasco. [Tesis de pregrado. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Perú. http://repositorio.undac.edu.pe › bitstream › undac
Martínez, A., Cegarra, J. y Rubio, J. (2012). Aprendizaje Basado en Competencias: Una Propuesta Para La Autoevaluación Del Docente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 16, (2); 325-338. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395018 .pdf
MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
MINEDU (2020). Orientaciones para el trabajo remoto en Educación Básica Regular y Educación Básica Especial. Ministerio de Educación.
Perrenoud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó.
Ravelo, J. (2017). Dimensiones de la educación en línea. http://jmravelo.com.mx/wp/2017/07/25 dimensiones-de-la-educacion-en-linea/
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Valls, E. (1993). Los procedimientos: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Universidad de Barcelona.
Vargas, K. (2020) Uso del aula virtual y el aprendizaje por competencias en estudiantes de secundaria en la I.E.P. “Graham Bell” V.E.S, 2020. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/48632