Educación a distancia y retroalimentación de aprendizajes en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i2.4Palabras clave:
Autonomía, Educación a distancia, medios de interacción, plataformas, retroalimentaciónResumen
La investigación determinó el grado de relación que existe entre la educación a distancia y la retroalimentación en estudiantes de cuarto de secundaria del Colegio Agropecuario de Huaral, Lima. La investigación es cuantitativa, básica, no experimental, descriptiva – correlacional; con una población de 77 estudiantes, se aplicó dos cuestionarios; uno para educación a distancia; y el segundo, para retroalimentación, validados según juicio de expertos, se aplicó una prueba piloto para medir su nivel de confiabilidad y fiabilidad empleando el coeficiente de Alfa Cronbach, resultando 0,852 y 0,869, respectivamente; por lo que se considera altamente confiable. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica del coeficiente de Spearman para la prueba de las hipótesis; se obtuvo como resultado de las variables, Rho= – ,306 y un nivel de significancia p=0,007<0,05; por lo tanto, se concluyó que existe relación significativa y negativa baja entre dichas variables.
Citas
Anderson, D. (2011). Tres generaciones de pedagogía de educación a distancia. Revisión Internacional de la Investigación en Aprendizaje Abierto y a Distancia, 12(3). https://eduvirtualdanymate.blogspot.com/2014/04/tres-generaciones-de-la-pedagogia-en-la.html
Anijovich, R., y Gonzales, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos.
Artopoulos, A. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502927
Cabezas, E., Andrade, D., y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. ESPE.
Calvo, T. (2018). La retroalimentación formativa y la comprensión lectora de la Institución Educativa N°88024, Nuevo Chimbote-2018. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36622
Carneiro, R., Toscano, J.C. y Diaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.
Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Editorial Teseo.
Dirección Regional de Educación Lima. (23 de diciembre de 2020). Buenas prácticas de gestión escolar para promover la permanencia y la continuidad de los estudiantes al servicio educativo en Lima Metropolitana. [Facebook]. https://www.facebook.com/DRELMOFICIAL/videos/855733195237227
Domínguez, J., Rama, C., y Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Chimbote - Perú: Editorial Gráfica Real S.A.C.
Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición (6), 27–36. file:///C:/Users/user/Downloads/Juicio_de_expertos-.pdf
Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Huancayo - Perú: © Universidad Continental.
García, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la asociación iberoamericana de educación superior a distancia, 4(18). https://es.scribd.com/document/371234356/texto-19
García, L. (1999a). Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. https://www.researchgate.net/publication/259442103
Hernández, R., Fernández, C. y Baptistas, M. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Lengua, C. (2020). La brecha de uso es uno de los temas pendientes en la educación en el Perú, según expertos. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/la-brecha-de-uso-es-uno-de-los-temas-pendientes-en-la-educacion-en-el-peru-segun-expertos-ncze-noticia/?ref=ecr
Minedu. (2020a). Plataforma educativa “Aprendo en casa”. https://aprendoencasa.pe/#/
Minedu. (2020b). Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU. Ministerio de Educación. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu.
RPP-Noticias. (2020). ¿Cómo afecta la brecha digital a la educación remota? https://rpp.pe/peru/actualidad/como-afecta-la-brecha-digital-a-la-educacion-remota-noticia-1267377
Saldaña, J. (2020). Google Classroom una herramienta para la gestión de la educación a distancia en el Perú. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/47228
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Bussiness Support Aneth S.R.L.
Suasti, C. (2018). Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales - un estudio de la Universidad Técnica de Manabí. [Tesis de maestría. Instituto Politécnico Leiria, Escuela superior de educación y ciencias sociales] https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3641/1.
Unesco. (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina: los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. París – Francia. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243976
Unesco. (2020). UNESCO: construyendo la paz en la mente de hombres y mujeres. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Vygotski, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 27(28), 105 - 116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668448
Wedemeyer, C. (1891). Aprendiendo en la puerta de atrás. Reflexiones sobre el aprendizaje no tradicional en la vida. Prensa de la Universidad de Wisconsin.