Condiciones socioeconómicas y el desempeño laboral docente del instituto superior pedagógico público
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i2.2Palabras clave:
condiciones socioeconómicas, condiciones de trabajo, calidad en el trabajo, desempeño laboral, remuneracionesResumen
El presente artículo tuvo como objetivo general determinar la relación entre las condiciones socioeconómicas y el desempeño laboral docente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público. Respecto a la metodología fue de tipo básica, el diseño fue no experimental, el método empleado fue hipotético-deductivo En cuanto a la muestra estuvo integrada por 40 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario. Los resultados fueron que, el 60% de los docentes consideran que las condiciones socioeconómicas son bajas y el 63% de los maestros presentaron un desempeño laboral bajo. Finalmente, la conclusión fue que, existe relación directa y significativa entre las condiciones socioeconómicas y el desempeño laboral docente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, es decir, a mayores condiciones socioeconómicas, mayor será el desempeño laboral de los docentes.
Citas
Barkhordari, A., Malmir, B., y Malakoutikhah, M. (2019). An Analysis of Individual and Social Factors Affecting Occupational Accidents. Safety and Health at Work, 205-212. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2093791118304189?token=24E671E396B29AD15F55851AA0895094DE61DCDAC458A9B8B6B069F4790D8483E6355DED6BC128FE75FA27362E7E3D48
Cáceres, L. (2018). Influencia de las condiciones de trabajo en el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Santa María, Arequipa]. Repositorio ALICIA. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/7659/B4.1651.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cano, D., Lira, M., Mayaute, J., y Triviño, Y. (2016). Estudio de los determinantes de la satisfacción laboral de los docentes en la Institución Egatur - Tacna, periodo 2016. [Tesis de Maestría, Neuman Business School, Tacna]. DSpace Repository. http://repositorio.neumann.edu.pe/bitstream/NEUMANN/21/1/TESIS_MAN_Trivi%c3%b1o_Cano_Lira_Mayaute.pdf
Cueto, S., y Miranda, A. (2015). Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú. GRADE, Lima. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/EDUCACIONAPRENDIZAJE_4TARONDANDM_3.pdf
Gallo, W., y Rodriguez, M. (2018). Desempeño y compromiso de gestión en docentes de educación primaria, en una institución educativa pública, Trujillo-2017. [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio UCT. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/390/1/017100493A_017100052E_M_2018.pdf
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). La metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.
Jama, V., y Cornejo, J. (2016). Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Ciencias de la Educación, 2(1), 102-117. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761667.pdf
Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016). El desempeño y calidad docente. Ra Ximhai. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3v72McNqCa0J:https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Millán, A., Calvanese, N., y D’Aubeterre, M. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://www.researchgate.net/publication/318073734_Condiciones_de_trabajo_estres_laboral_dependencia_universitaria_y_bienestar_psicologico_en_docentes_universitarios
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
Prado, F. (2016). Factores externos y evaluación del desempeño de la Municipalidad Distrital de Ancón, 2016. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/20979/Prado_MF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodriguez. (2012). Condiciones del trabajo docente: Aportes de México en un estudio Latinoamericano. Diálogos Educativos, 12(24), 18-27. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hZO7k6XQpC4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156160.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe
Vaca, V. A. (2017). Condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del ecuador. TZHOECOEN, 9(2). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522
Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima, Perú: San Marcos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/335731707/Pasos-Para-Elaborar-Proyectos-de-Investigacion-Cientifica-Santiago-Valderrama-Mendoza
Zamora, J. (2019). Influencia de los factores socioeconómicos en el desempeño laboral de los gestores locales del Programa Juntos, Bagua – Amazonas. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/29745/Zamora_LJA.pdf?sequence=1&isAllowed=y