Gestión de competencias digitales en los docentes mediados por las TIC en tiempos de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.235

Palabras clave:

Educación virtual, modelos de gestión educativa, TIC

Resumen

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las últimas décadas han impactado directamente el ámbito educativo, propiciando nuevas formas de enseñar y aprender, de comunicarse y de gestionar la información para convertirla en conocimiento. El año 2020 y la declaración de pandemia debido a la COVID-19 han generado, sin embargo, un impulso e integración casi obligada a la realidad educativa en sus distintos escenarios. El transitar de una enseñanza presencial a la virtual o remota, ha impactado de forma directa en la gestión de las competencias digitales del docente y cómo estas están asociadas al desarrollo del trabajo remoto y el desarrollo de las clases virtuales. En tal sentido, en el presente trabajo se realiza una revisión teórica del comportamiento del uso de las TIC en tiempos de COVID-19 y su relación con las competencias digitales de los docentes en instituciones educativas de educación básica, institutos y universidad donde los docentes son los investigadores principales.

Citas

Aguirre Mejía, Elena Tzetzángary, y Canibe Cruz, Francisco. (2020). Análisis de competencias clave, como factores para transferencia del conocimiento. Investigación administrativa, 49(126), 12605. Epub 11 de septiembre de 2020.https://doi.org/10.35426/iav49n126.05

Akbar, M. (2016). Digital Technology Shaping Teaching Practices in Higher Education. Frontiers ICT, 3, 1.

Álvarez, E., Núñez, P., y Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178.

Antúnez, A.G. y Veytia, M.G. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, vol. 16, n° 72, p. 96-102.

Baquero Galvis, D. I., Castillo Rodríguez, L. A., García Benavidez, A. L., Cárdenas García, S. F., y Gutiérrez Castro, B. A. (2016). Aprender para enseñar (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Bokek-Cohen, Y. (2018). Conceptualizing employees’ digital skills as signals delivered to employers. International Journal of Organization Theory y Behavior, 21(1), 17-27. Doi: https://doi.org/10.1108/ijotb-03-2018-003

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 286–298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442.

Cano N., Navas K., Salas R. Solano K. (2015). Nivel de Calidad en el Sector Universitario en el Perú. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Castillo, E. (2021). Modelo de información para el monitoreo del cumplimiento de estándares de acreditación del Sineace en los programas de estudios de la UPAO [Tesis, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/8167

Cejas, M.; Lozada, B.; Urrego, A.; Mendoza, D. y Rivas, G. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI, 37, 132-148. http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n37/n37a10.pdf

Chou Rodríguez, R., Valdés Guada, A., & Sánchez Gálvez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 81-86. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631

Departament de Governació i Administracions Públiques. (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es egula l'acreditació de competències en tecnologies de la información i la comunicación (ACTIC). Barcelona: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e07, 1-11. doi:10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Echeverría, B., y Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831.

Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/291441

Falco, M., y Kuz, A. (2016) “Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TIC en Educación”, In: Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación -TEyET-. La Plata, Buenos Aires: RedUNCI–UNLP. N°17. pág. 43-51. Junio.

Fernández-Cruz, F. J., y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46- 2016-10 Freire, J., y Brunet, K. S. (2016). Políticas y prácticas para la construcción de una Universidad Digital. La cuestión universitaria, 6, 85-94. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3388

Fernández Márquez, Esther, Leiva Olivencia, Juan José, y López Meneses, Eloy. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

Foppa, Luciana y Dall'Agnol, Clarice y Medeiros, Guilherme. (2018). Gestão por competências: preparo do processo avaliativo pelos enfermeiros de uma unidade de internação. Revista Gaúcha de Enfermagem. 39. 10.1590/1983-1447.2018.2018-0052

Galindo, F., Ruiz, S., y Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. Recuperado de: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277

Gonzales Velosa, Carolina y G. Rucci (2016) “Métodos para anticipar demandas de habilidades” Nota Técnica IDB - TN - 954. Febrero

Horizon Report. Austin, TX : tendencias en la enseñanza universitaria The New Media Corsortium, 2019.https://library.educause.edu/-media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=enyhash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1

Masic I, Pandza H, Toromanovic S, Masic F, Sivic S, Zunic L, et al. Information technologies (ITs) in medical education. Acta Inform Med [Internet]. 2011 [citado 19/05/2019];19(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23408471

Martín Pérez, C., Loredo Carballo, N. y Álvarez Álvarez, N. 2018. Procedimiento para la gestión de competencias. Retos de la Dirección. 12, 2 (jul. 2018), 40-63.

Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los AcademicSkills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805

Marzal, M. (2009) Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investig. Bibl. [online]. 2009, vol.23, n.47, pp. 129-160. ISSN 0187-358X. Recuperado en 31 de enero de 2014, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187358X2009000100006y lng=esytlng=en

Marzal, M. Ángel, Parra, P., y Colmenero, M. J. (2011). La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Revista Española De Documentación Científica, 34(2), 190–211. https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.780

Morales Ramírez, A., Zacatenco Cruz, J. D., Luna Luna, M., García Lozano, R. Z., y Hidalgo Cortés, C. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1174. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174

Negrín Reyes, Daniel Emerio, González Pérez, Maricela María, y Arteaga Prado, Yairin. (2019). Sistema de talleres para promover el cambio y la innovación en los directivos docentes universitarios. Mendive. Revista de Educación, 17(4), 574-588. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 26 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1815-76962019000400574ylng=esytlng=es.

Oseda, Dulio, Mendivel, Ruth y Durán, Amanda (2020). Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-Perú. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), pp. 207-235.

Paredes-Chacín, A. J., Inciarte, A., y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales porCovid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117.https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236

Pérez MD, Arboláez MP, Corría BR, Ramos AT, García OA, Fernández TM. Una década de Alfabetización Informacional en el sistema de salud de Villa Clara: evaluación de una estrategia. Rev Publicando [Internet]. 2018 [citado 19/05/2019];14(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1257/pdf_935

Perú. Concejo Educativo Nacional (2020).Proyecto Educativo Nacional al 2036. El reto de la ciudadanía. https://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional plena.2020-al-2036.pdf. doi http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6910

Perú. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA. (2012). Normas de competencia del productor de plantones de café y especies asociadas. Lima: IPEBA.

Pozos, K.; Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Domibnio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87.

Prete, A y Cabero, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138-153. Epub 25 de febrero de 2020.https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521

Revilla, D. (2004). Tesis: La Autoevaluación Institucional Global con Apoyo Externo en un Centro Educativo Particular de Lima. Un estudio de Caso, para optar el Grado de Magíster en Educación con Mención en Planificación de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sánchez, L. García, G. y Gutiérrez, J. (2019). Alcances sobre la calidad educativa en las instituciones de educación superior universitaria. Igobernanza, 2(6), 31-59. Recuperado a partir de http://igob.edu.pe/ojs/index.php/igob/article/view/45

Sicilia, E. García-Barriocanal, S. Sánchez-Alonso, P. Różewski, M. Kieruzel, T. Lipczyński, C. Royo, F. Uras, y S. Hamill. (2018). Digital skills training in Higher Education: insights about the perceptions of different stakeholders. In Proceedings of the 6th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2018) (Salamanca, Spain, October 24-26, 2018), F. J. García-Peñalvo Ed. ACM, New York, NY, USA, 7 pages. https://doi.org/10.1145/3284179.3284312

Silva, P., Dodel Schubert, M., y Pepe, A. I. (2020). Entre el cuaderno de comunicados y el smartphone: Los desafíos para la gestión en centros educativos uruguayos en el contexto de comunicación digital. Dixit, 32, 61-75. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2118

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO ISBN 978-92-3-300121-3. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Valdivieso-Guerrero, T. (2013) Modelo de competencias digitales y estándares de formación aplicables a docentes del nivel de educación general básica de Latinoamérica. EDUTEC. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/valdivieso_95.pdf

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formacion Universitaria, 12(6), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Villavicencio S, Abrahantes Gallego Y., González Alcántara SM, Martínez Laguardia AS. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación Médica. Edumecentro, 11(4), pp. 266 - 276 , http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1311

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J.F., González Martínez, J. & T. Guzmán Flores (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1) 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/Ap. v9n1.922.

Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Sierralta Pinedo, S. (2022). Gestión de competencias digitales en los docentes mediados por las TIC en tiempos de covid-19. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 3(1), 75–88. https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.235