Sistema e-learning en la enseñanza-aprendizaje online en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.233Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, e-learning, gestión de aprendizajeResumen
El presente artículo tiene como propósito determinar la influencia de la implementación del sistema E-learning en la enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño pre experimental; con una muestra de 34 estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de enseñanza aprendizaje; se utilizó el análisis estadístico para la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba de hipótesis. Se concluye que, la implementación del sistema E-learning influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje online de los estudiantes de la asignatura de Desarrollo Personal de la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo.
Citas
Área, M. y Adell, J (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. https://blogs.fcecon.unr.edu.ar/asesoriapedagogica/wpcontent/uploads/sites/3/2020/03/e-learning.pdf
Balladares, J. (2017). Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual B- learning y e- learning. [Tesis de Maestría. Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6072/6/TDUEX_2017_Balladares_Burgos.pdf
Bazán, E. (2018). Influencia del uso de las tic en el aprendizaje de la asignatura seminario de tesis en estudiantes de la Facedu – UNT. [Tesis de Maestría. Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Posgrado. Trujillo]. Perú.
Cid-Sabucedo, A., Pérez, A. y Zabalza, M. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los 'mejores profesores' de la Universidad de Vigo, Revista Científica Relieve, 15, 2, 1-29. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4154/3772
Colom, A., Sureda, J. y Salina, J. (2008) Tecnología y medios educativos. Madrid. Cincel.
Comellas, M. y Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil: Recursos pedagógicos. España: Rústica.
Edel, R. (2014). El concepto de enseñanza aprendizaje. Editorial Universitaria. Universidad Veracruzana. México.
Eggen, P. y Kauchak, D. (2015). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Ed. Mc. Graw Hill. México. https://es.slideshare.net/rparedese/metodologia-de-la-investigacion-parte-1
Marqués, P. (2005). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Editorial UAB. España.
Martínez, J. (2020). Aplicación del e-learning para la mejora del aprendizaje por competencias de los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de administración bancaria en el instituto peruano de turismo y finanzas año 2018. [Tesis de posgrado. Universidad San Martín de Porres. Perú]. http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6591/martinez_pja.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreira, J. (2018). Las tics en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Municipal de Trujillo. [Universidad Nacional de Trujillo. Facultd de Educación, Escuela de Posgrado].
Ramírez, Y. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente eLearning. Hamut´ay, 6(2), 126-140. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1779/1827
Ruipérez, G. (2003). E-learning – Educación Virtual. Madrid: Fundación Aúna.
Salas, S. (2019). Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el Periodo 2017-02. [Universidad Privada del Norte, Perú]. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/1996/Sandro%20Salas_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, A. (2016). Elaboración de un curso virtual en Moodle, como apoyo didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque la cultura, de la asignatura de estudios sociales, para los estudiantes de octavo años de educación general básica, de la unidad educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja periodo 2014 - 2015, México. [Universidad Nacional De Loja, Ecuador]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14396/1/Tesis%20Final-Biblioteca.pdf