Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.232Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, estudiantes universitarios, habilidades sociales, inteligencia emocionalResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima-2021. La investigación fue básica, de diseño no experimental, corte transversal, correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra la conformaron 136 estudiantes universitarios de ambos sexos de la Facultad de Psicología. El estadístico utilizado fue la Rho de Spearman. Los resultados mostraron una correlación entre la inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de r =.261, entre la dimensión percepción emocional y el aprendizaje colaborativo (r =. 197); entre la dimensión claridad emocional y el aprendizaje colaborativo (r =.206) y entre la dimensión reparación emocional y el aprendizaje colaborativo (r = .180). Se concluyó que existe relación directa y muy débil entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima-2021.
Citas
Alejandro, M. (2020). Aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte de Lima, 2019. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41715
Alvarado, L. (2020). Habilidades digitales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad de Cerro de Pasco, 2020. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48167
Arntz, J. y Trunce, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Revista Investigación en educación médica, 8(31), 82-91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130
Cotán, A., García-Lázaro, I., y Gallardo-López, J. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación, 30(58), 147-168. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.007
Cuadros, V. (2020). El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de los décimos años aplicado a la asignatura de lengua y literatura. [Tesis de maestría. Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio institucional: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2379
García, P. y Marín, P. (2021). Education of emotional intelligence at school-age: An exploratory study from the teaching perspective. Revista Electrónica Educare, 25(3). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12505
Guerrero, R. (2019). Las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal–Lima, 2017. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional: https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3340
Gutiérrez, M., Salmerón, D., Alonso, A. y Morales, N. (2020). Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 90–104. https://doi.org/10.6018/edumed.454371
Hendenmann, C. (2019). Inteligencia emocional y habilidades sociales de estudiantes de una Universidad Privada 2019. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41183
Ibarcena, L. (2019). Aplicación de un programa de habilidades sociales e inteligencia emocional y su repercusión en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Investigación Andina, 18(2). http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v18i2.626
Lara, C. y Prutsky, J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y nivel de aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 6 (1), 63-84. https://doi.org/10.32544/psicologia.v6i1.498
Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J. y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Revista Horizonte de la Ciencia, 11(21), 239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909
Montenegro, J. (2020). La inteligencia emocional y su efecto protector ante la ansiedad, depresión y el estrés académico en estudiantes universitarios. Revista científica TZHOECOEN, 12(4), 449-461. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395
Rodríguez, A., García, F. y García J. (2020). Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de licenciatura. Revista Diálogo Educacional, 20(64). http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.064.DS07
Távara, S. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en la asignatura de lenguaje del I ciclo de medicina, estomatología y obstetricia, UPAO 2019. [Tesis de doctorado. Universidad Privada Antonio Orrego]. Repositorio institucional: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7768
Zhoc, K., Chung, T. y King, R. (2018). Emotional intelligence (EI) and self-directed learning: Examining their relation and contribution to better student learning outcomes in higher education. British Educational Research Journal. https://doi.org/10.1002/berj.3472