Proceso de licenciamiento institucional de la universidad nacional de Trujillo. Un aporte para su legitimación
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v3i1.227Palabras clave:
comunidad universitaria, legitimación, licenciamientoResumen
Con la promulgación de la Ley N° 30220, Ley Universitaria en 2014, las universidades peruanas se vieron en la obligación de obtener su Licencia Institucional, previo cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, de acuerdo a un cronograma. El objetivo del presente artículo es describir la situación de inicio del proceso de licenciamiento institucional y su legitimación en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); utilizando el método aplicativo para lo cual se ha realizado un diagnóstico, a través de una encuesta practicada a veinticuatro actores involucrados directamente en este proceso entre los años 2016 y 2017, dando como resultado que la percepción en general es que la universidad se encontraba desorganizada y que el proceso de comunicación interno no fue muy claro, asimismo se evidenció que el nivel de compromiso del personal era poco comprometido; y que si bien se logró el licenciamiento en el año 2018 por ocho años, se logró en base al trabajo realizado por la comisión encargada del licenciamiento institucional, cuya percepción de los encuestados fue buena. En tal sentido, se llegó a la conclusión que, para lograr legitimar el licenciamiento institucional en la UNT, se necesita un mayor compromiso de la comunidad universitaria.
Citas
Alay Paz, C. d. (2019). Tesis: Percepción sobre el licenciamiento y la valoración de los estudiantes de las universidades privadas licenciadas de Lima Norte 2018. Lima, Lima, Perú.
Chanamé Orbe, C. L. (2009). Manual de Derecho Constitucional. Arequipa: Adrus.
Cueto, S. (2016). Innovación y calidad en educación en América Latina. Lima: ILAIPP.
Gallegos, A. (17 de octubre de 2017). El Proceso de Licenciamiento y su impacto en la educación superior universitaria del Perú. Revista
Espacios: https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p35.pdf
Mac Gregor, F. (1979). Inopia proclive y causante de la mediocridad. Revista de la Universidad Católica N° 6 .
Modelodelicenciamientoysuimplementaciónenelsistemauniversitarioperuano. (s.f.). SUNEDU. Lima, Perú.
PlanBicentenario. (2012-2024). Plan Bicentenario UNT 2024. Trujillo, Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador: hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Madrid: Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
SUNEDU. (2015). Modelo de Licenciamiento. Lima, Perú: SUNEDU.
SUNEDU. (18 de DICIEMBRE de 2019). RENATI. http://renati.sunedu.gob.pe