MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN CON LA CARRERA ELEGIDA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Autores/as

  • Omar Nixon Alberca Carrasco Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.177

Palabras clave:

motivación intrínseca, motivación extrínseca, satisfacción, pertenencia, autorrealización

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Bellas Artes de la ciudad de Trujillo. Este estudio es de tipo correlacional, con diseño correlacional. La muestra del estudio, estuvo conformada por 104 estudiantes del área pedagógica de esta institución educativa superior. Se emplearon dos cuestionarios validados y altamente confiables como instrumentos de recolección de datos. Los resultados señalan que el 51.5% de los estudiantes poseen niveles altos de motivación; mientras que, el 53.8% presenta niveles medios de satisfacción. Se obtuvo un p_valor de 0,126 mayor al nivel de significancia de 0,05, concluyendo que no existe relación entre la motivación y la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Bellas Artes de la ciudad de Trujillo.

Citas

Auca, P. (2017). La importancia de la educación artística en la escuela. Proyectos educativos. https://www.auca.es/la-importancia-de-la-educacion-artistica-en-la-escuela/

Banco Mundial (2017). Momento decisivo: La educación superior en América Latina https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so

Cruz, N. M. (2009). Influencia de la motivación. Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa.

Casas, B. (2017). Satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de enfermería de una universidad pública [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5860/Casas_rs.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chang, C. (2018). Vocación y satisfacción en alumnos del primer año de Estomatología de una universidad privada. Ciencias para el desarrollo, 21(4), 485-493. http://doi.org/10.17268/sciendo.2018.054

Escuela de Bellas Artes. (2020). Educación artística. Carreras profesionales. https://ensabap.edu.pe/carreras-profesionales/educacion-artistica/

Farro, C. (2020). La educación artística y su importancia para la formación integral de los estudiantes. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6800

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (5ta ed.). McGraw-Hill.

Herrera, E., Nieto, S., Rodríguez, J. y Sánchez, C. (1999). Factores implicados en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa. 17(2), 413-421. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121981/114661

Huamán, M. y Periche, H, (2009). Motivación y su influencia en el aprendizaje significativo en los alumnos del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Villa María en Nuevo Chimbote [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16397/Arone_CD-Calixtro_HDM.pdf?sequence=1

Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Ediciones Díaz de Santos S.A.

Méndez, M. T. (2015). Perfil profesional y la satisfacción de la profesión elegida en estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, Año 2014 [Tesis doctoral, Universidad de San Martín de Porres]. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1479

Montes Pérez, J. (2020). Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universitaria Católica Lumen Gentium].

Pila, F. (2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de I-II nivel de inglés del convenio héroes del Cenepa-espe de la ciudad de Quito en el año 2012 [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. Repositorio de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2018). Educación artística. Escoge tu perfil. https://www.pucp.edu.pe/carrera/educacion-artistica/

Reza, E. (2012). Modelo teórico, basado en la motivación, liderazgo y gestión de equipos de trabajo [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/11833/1/Hector%20Alonso%20Reza%20Tapia.pdf

Ricalde Laime, J. y Sana Paco, M. (2017). Autoestima, satisfacción en la elección de la carrera profesional y su relación con el rendimiento académico [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4631/PSrilajr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Said-Hung E., Gratacos G. y Valencia J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educao e Pesquisa. 43(1), 31-48. http://doi.org/10.1590/S1517-9702201701160978.

Salas, A. (2011). Motivación y liderazgo, una visión gerencial desde la perspectiva de los liceos bolivarianos. Revista Educare, 15 (2), 73 – 95. https://biblat.unam.mx/es/revista/educare/articulo/motivacion-y-liderazgo-una-vision-gerencial-desde-la-perspectiva-de-los-liceos-bolivarianos

Salirrosas, A. (2018). Rendimiento académico y la satisfacción por la carrera elegida de los estudiantes del I ciclo, de la escuela profesional de ingeniería de materiales-Universidad Nacional de Trujillo. [Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego].

Sichi, A. (2010). Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V Y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2413 Solís J. (2006). Autoestima, autoconcepto y salud mental. Marcos [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana de México].

Tacillo, C. (2019). Motivación y satisfacción con la profesión elegida en los estudiantes de un instituto pedagógico superior, Moquegua 2019 [Tesis de maestría, Universidad José Carlos Mariátegui].

UNESCO (22 de septiembre de 2004). World higher education database. http://www.unesco.org/iau/directories/index.html

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Alberca Carrasco, O. N. (2021). MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN CON LA CARRERA ELEGIDA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(2), 59–78. https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.177

Número

Sección

Artículos originales