DESARROLLO DEL JUICIO MORAL BASADO EN VIDEOS DE MAFALDA

Autores/as

  • Carmen Elizabeth Asmat Puente Universidad Nacional de Trujillo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.176

Palabras clave:

Juicio moral, método interpretativo, vídeos de Mafalda

Resumen

La investigación tuvo como finalidad demostrar si la aplicación del método interpretativo basado en los videos Mafalda desarrolla significativamente el juicio moral en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa de Trujillo. El tipo de investigación fue aplicada, diseño cuasi experimental, con pre prueba -post prueba con grupos intactos. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del nivel primario. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento el test de desarrollo del juicio moral. Para estimar la confiabilidad del test se usó la prueba estadística Alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0.89. Al contrastar el post test con el pre test del grupo experimental se obtuvo tc = 9.092, demostrándose que el método interpretativo basado en videos de Mafalda influye de manera significativa en el desarrollo del juicio moral de los estudiantes de educación primaria, probándose la hipótesis.

Citas

Alba, F. (2000). Programa de dilemas morales para promover el desarrollo del juicio moral autónomo en los alumnos del 2do año de secundaria del C.E.P. San José Obrero- Trujillo (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.

Alvez, L. (1974). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz.

Ander Egg, E. (2003). Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Humanita-Lumen.

Amat, S. (1998). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores. España: Ediciones Gestión 2000.

Ayala, M. (2018). Programa “Tomemos Decisiones” para el desarrollo moral en niños de 6° de primaria de la I.E.P. Salesiano, Magdalena, 2016 (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Lima.

Barreiro, A. (2010). El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: representaciones, sentido común e ideología (tesis de postgrado). Universidad de Buenos Aires: Argentina.

Baspeña, E. (1998). La viñeta como recurso educativo en la formación de padres y madres. Comunicar, (10), 103-109. https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=10-1998-14

Bernardini, R., De León, B. y Suquier, M. (1994). Interpretar, conocer, cear. Uruguay: Ediciones Trilce.

Buxarrais, M., Matrínez, M., Puig, M. y Trilla, J. (2001). La educación moral en primaria y secundaria. Una experiencia española. México: Editorial Progreso, S.A. de C.V.

Cantillo, J. y otros (s/a). Dilemas Morales. Un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Valencia: Edicions Culturals Valencianes, S. A.

Cebrián, M. (1987). El vídeo Educativo. En Actas del II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid, España: Sociedad Española de Pedagogía.

Collado, J. (2012). Desarrollo entre el nivel de desarrollo de juicio moral del profesorado de tercer ciclo de educación primaria y su disposición a la transmisión de valores sociales a su alumnado (Tesis doctoral). Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, España.

Enríquez, A. (1996). El juicio moral en los niños (tesis pregrado). Universidad Rafael Landivar, Guatemala.

Fernández, A. (2015). Efectos del Método vivencial en el desarrollo del juicio moral en estudiantes de la I.E. “Jorge Basadre”-Florencia de Mora, Trujillo, Perú (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Trujillo.

Gálvez, J. (2001). Métodos y técnicas de aprendizaje. Teoría y práctica. Cuarta edición. Trujillo, Perú: Gráfica del Norte.

García, H. (2005). La medición en ciencias sociales y en psicología. En R. Landeros y M. González (comps.). Estadística con spss y metodología de la investigación. México: Trillas, pp. 139-166.

Heredia, Y. (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista EGE, 4(7), 61-69.

Hersh, R., Paolitto, D. y Reimer, J. (2002). El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid, España: Editorial Narcea S.A.

Laureano, J. (2009). Actividades y recursos para educar en valores. Encuestas, dilemas morales, cuentos, imágenes, películas y canciones. España: Editorial PPC.

Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse: manual teórico práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas.

Martínez, N. y Cárdenas, M. (2012). Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores (tesis de postgrado). Universidad de Tolima-Ibague, Colombia.

Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. España: Editorial Inde.

Pérez, E. y García, R. (1991). La psicología del desarrollo moral. España: siglo XXI de España editores.

Piaget, J. (1983). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Editorial Fontanella.

Piaget. (1984). El juicio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca

Puig, J. (2000). La educación moral en la escuela: teoría y práctica. España: Editorial Edebé.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Rodríguez, J. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. España. Editorial Gustavo Gili. S.A.

Sánchez, J. (2013). Métodos de investigación educativa. España: Punto Rojo Libros, S.L.

San Martín, V. (2012). Desarrollo del juicio moral en el ámbito de la educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/309913718_desarrollo_del_juicio_moral_en_el_ambito_de_la_educacion

Saravia, M. (1991). El papel educativo de los cómics infantiles para el análisis de los estereotipos sexuales (tesis de postgrado). Universidad autónoma de Barcelona, España.

Thorne, A. y otros. (1997). Piaget entre nosotros. Lima: Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Wood, G. (1984). Fundamentos de investigación psicológica. Editorial: trillas, México.

Yela, M. (1980). Introducción a la teoría de los tests. Madrid, España: Facultad de Psicología. Universidad Complutense.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Asmat Puente, C. E. (2021). DESARROLLO DEL JUICIO MORAL BASADO EN VIDEOS DE MAFALDA. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(2), 47–58. https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.176

Número

Sección

Artículos originales