Inteligencia emocional y clima social familiar en adolescentes de san juan de Lurigancho
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.143Palabras clave:
adolescentes, clima social familiar, inteligencia emocionalResumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la existencia de una relación entre la inteligencia emocional y el clima social familiar en estudiantes de San Juan de Lurigancho, además de realizar comparaciones según el sexo, la edad y el grado académico. Bajo un método cuantitativo, de diseño correlacional, transversal y comparativo, se aplicó el inventario de inteligencia emocional (ICE de BarOn) y la escala de clima social familiar de Moos y Trickett (FES) a 205 estudiantes, entre varones y mujeres de primero a quinto grado de secundaria, cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran que los varones presentan mayor nivel en los componentes interpersonal, manejo de estrés y adaptabilidad. No se hallaron diferencias significativas según la edad y el grado académico de los estudiantes. Al realizar la correlación de variables, se encontró que el componente intrapersonal no se relaciona con el clima social familiar ni con ninguna de sus dimensiones; el componente interpersonal se relaciona con el desarrollo (p < ,01; Rho = ,309), estabilidad (p < ,01; Rho= ,226) y clima social familiar (p < ,01; Rho = ,317); el manejo del estrés se relaciona con el desarrollo (p < ,01; Rho = ,203) y el clima social familiar (p < ,01; Rho = ,180); y finamente, tanto la adaptabilidad como la inteligencia emocional se relacionan significativamente (p <,01) con todas las dimensiones del clima social familiar. Se concluye que existe una relación significativa, directa y moderadamente baja(p < ,01; Rho = ,418) entre la inteligencia emocional y el clima social familiar.
Citas
Aragón (2018). Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo, Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/453
Chura, J. (2019). Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa secundaria, Lima-2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana los Andes]. Repositorio Institucional UPLA Research. http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/1097
Extremera, N. y Fernández, P. (2011). Inteligencia emocional, afecto positivo y felicidad. En E. G. Fernández-Abascal. Emociones Positivas (229-246). Ediciones Pirámide.
Fernández, A. (2016). Relación del clima social familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa particular Antonio Raimondi, Piura 2015 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio Institucional ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1736
Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia. (2011). Estado mundial de la infancia 2011. UNICEF.
Guerrero, Y. (2014). Clima social familiar, inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos de quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas de Ventanilla [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/3889
Gonzaga, L. (2016). Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la I.E Micaela Bastidas distrito Veintiséis de Octubre - Piura 2015 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio Institucional ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1759
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw Hill Education.
Huertas, R. (2016). El clima social familiar y su influencia en la inteligencia emocional y en su rendimiento académico en formación ciudadana y civica de los estudiantes del 5to. año de secundaria del colegio nacional ramón castilla de ascope, la libertad. 2016 [Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio
Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego. http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3703
Ministerio de Salud (2017). Norma Técnica de Salud. Centros de Salud Mental Comunitarios. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4499.pdf
Ministerio de Salud (26 de julio de 2019). Minsa presenta nuevo Centro de Salud Mental Comunitario en San Juan de Lurigancho. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/49135-minsa-presenta-nuevo-centro-de-salud-mental-comunitario-ensan-juan-de-lurigancho
Palacios, J. y Rodrigo, M. (2003). Familia y desarrollo humano (6ta ed.). Alianza Editorial S.A.
Ruiz, P. y Carranza, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-199. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9
Salgado, C. (2018). Manual de investigación. Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Universidad Marcelino Champagnat.
Sánchez-Teruel, D. y Robles-Bello, M. A. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional, 57(2), 27-50. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 126-160. https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.817
Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11-58. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.893