Planeamiento estratégico en el desarrollo organizacional de una municipalidad peruana

Autores/as

  • Kony Luby Duran LLaro Universidad Cesar Vallejo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.142

Palabras clave:

desarrollo organizacional, municipalidad distrital, planeamiento estratégico

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de analizar la influencia del planeamiento estratégico en el desarrollo organizacional de una municipalidad distrital en Perú. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental, correlacional causal y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 trabajadores administrativos. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios con la escala Likert, cuya validez de contenido fue por juicio de expertos y la confiabilidad tuvo un índice de 0.912 y 0.828. En los resultados se concluye que el planeamiento estratégico influye significativamente en el desarrollo organizacional de la municipalidad distrital con un valor de correlación Rho Spearman de 0,444 y un p= ,001 menor que el nivel de significancia 0,05. Así mismo se obtuvo que el 78% en nivel bueno del planeamiento estratégico es explicado por el desarrollo organizacional de los administrativos y el 88% se debe a otros factores. Por ello se debe asumir con responsabilidad el cumplimiento de las medidas de Planeamiento Estratégico; generando un desarrollo organizacional eficiente, eficaz y de calidad.

Citas

Ávila, R. (2015). El plan estratégico en la gestión del área de logística y servicios generales de la Municipalidad Distrital de la Esperanza-2014. (Tesis de maestría), Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Benites, J. (2011). Impacto de un plan estratégico en la gestión administrativa del proyecto especial Chavimochic, periodo 2007-2011. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú

Carbajal, A. (2012). Planeamiento Estratégico del Distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de Maestría), Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Daft, R. (2005). Teoría y diseño organizacional. México: Thomson.

D’Alessio, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson Educación de México S.A.

De Lama, M. (2009). Plan estratégico para mejorar la gestión en la municipalidad distrital San Jacinto. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Espinoza, M. (2013). Planeamiento estratégico como instrumento de gestión para el desarrollo de las empresas de seguridad y vigilancia privada de Lima Metropolitana. (Tesis Maestría), Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú.

Garzón, M. (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Bogotá: centro editorial Universidad del Rosario.

Llona, M. (2012). Modernización de la Gestión Pública en el Perú. Lima, Perú.

Martínez, N. (2002). Desarrollo Organizacional Aplicado a Fondo Común, Agencia Maturín, durante el año 2002. Universidad del pueblo oriental. Monagas. Venezuela.

Memoria del Seminario Internacional. MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ. Hacia un Estado al servicio del ciudadano. (2012). Lima, Perú.

Ochoa, A. (2009). Plan estratégico de Negocios para empresas de Seguridad Privada en la ciudad de Guayaquil. (Tesis de Maestría) Universidad de Guayaquil- Guayaquil. Ecuador.

Sánchez, F. (2003). Constitución política, acuerdo Nacional y Planeamiento Estratégico en el Perú. Santiago de Chile: ILPES, CEPAL.

Velásquez, l. (2005). Propuesta para la implementación de un modelo de desarrollo organizacional basado en el cambio planificado, en la coordinación de asistencia administrativa de obras públicas estatales, año 2005. (Tesis Maestría), Universidad de Oriente, Estado de Monagas. Marturin. Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Duran LLaro, K. L. (2021). Planeamiento estratégico en el desarrollo organizacional de una municipalidad peruana. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(1), 59–67. https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.142

Número

Sección

Artículos originales