La filosofía de la pedagogía publicitaria en el Perú

Autores/as

  • Alfredo Henry Tapia Rodríguez Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.140

Palabras clave:

filosofía, pedagogía publicitaria, política educativa

Resumen

El presente artículo, sobre la Filosofía de la Pedagogía Publicitaria en el Perú, tiene como objetivo conocer dicha Filosofía la cual se orientó con la investigación cualitativa, el método de investigación fue la teoría fundamentada y los sujetos de investigación fueron docentes universitarios con investigaciones y trabajos de Filosofía que tienen una idea sistematizada acerca de la realidad desde una perspectiva filosófica, y en mayor medida se revisó documentos oficiales para poder simbolizar la realidad subyacente. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que la variable de investigación se desarrolla bajo cinco dimensiones cada dimensión se encontró como evidencias que hoy más que nunca la política educativa está impulsando una visión de pedagogía publicitaria. La dimensión antropológica tiene la visión de un hombre individualista emprendedor, innovador y exitoso; la dimensión ética plantea la práctica de la ley pero el modelo neoliberal que es su base no lo cumple; la dimensión epistemológica relativiza el conocimiento en el sentido que cada sujeto tiene sus propias formas de aprender, claro esta forma justifica el individualismo a ultranza y finalmente la dimensión estética que es central en el desarrollo del ser humano, implica hablar del desarrollo integral del hombre, el arte es una pieza clave en el desarrollo del espíritu, lo que pretende el MINEDU es tener a los estudiantes más ocupados en el deporte pero no generar espíritus críticos y la dimensión ontológica presenta al ser como la realidad en un todo que es presentada como algo incognoscible.

Citas

Bellocchio, M. (2012). La pedagógica como praxis de liberación, en la filosofía de Enrique Dussel (Tesis de doctorado en Filosofía) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Blaquier, C. (2008). ¿QUÉ ES LA ÉTICA? http://www.ancmyp.org.ar/user/files/07Blaquier.pdf

Cáceres, Z. (2006). Viabilidad de una emisora de tv local, en tiempos de globalización: caso de la ciudad de Arequipa. (Tesis de Maestría en Comunicaciones). Lima, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carvajal, G. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. http://rieoei.org/deloslectores/1362Carvajal.pdf

Constitución Política del Perú (1993). Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú

Díaz, J. (2005) Análisis y perspectivas filosóficas, epistemológicas e históricas de la contemporaneidad desde un discurso crítico – pedagógico. (Tesis de Doctorado en Filosofía). Madrid, España, Universidad de la Laguna.

Gonzales, E. (2002). Hacia un régimen económico de la constitución para el desarrollo humano. http://macareo.pucp.edu.pe/~egonzal/desarrollo.PDF.

Gomez, Y. (2008). La publicidad desde un enfoque pragmático. Revista de Antropología Experimental, pp. 91-96

Hurtado, A. (2012). Antropología del Sinsentido. Recuperado de: http://www.wcaanet.org/downloads/dejalu/feb_2014/Hurtado.pdf

León, T. (2016). Historia de la obsesión por estándares, diario la industria.

Ministerio de Educación (2016). R. M. Nº 572-2015-MINEDU. Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica»

Pereira, M. (1998). La intervención pedagógica ante la publicidad y el deporte, Universidad de Vigo. España.

Pla, L. (2006). Totalitarismo Publicitario Grupo Marcuse: De la miseria humana en el medio publicitario Seminario de Filosofía Política. Revista Internacional de Filosofía, Astrolabio. Año 2007, N° 4.

Valdez, E. (2012). Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina. (Tesis de Doctorado en Filosofía). Madrid, España, Universidad Complutense de Madrid.

Vergara, J. (2013). El sistema educacional chileno es uno de los más ideológicos del mundo porque afirma que una carrera universitaria es una inversión. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Tapia Rodríguez, A. H. (2021). La filosofía de la pedagogía publicitaria en el Perú. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 2(1), 33–45. https://doi.org/10.46363/searching.v1i2.140

Número

Sección

Artículos originales