Conocimiento del método científico en estudiantes de posgrado

  • Alicia Malqui Sánchez Universidad Fermín Toro con Reválida de la Universidad de Piura - Perú
Palabras clave: conocimiento, investigación científica, método científico

Resumen

La investigación tuvo como finalidad establecer el nivel del conocimiento sobre el método científico en los estudiantes de Posgrado de una Universidad de Trujillo. El tipo de investigación fue básica, método hipotético deductivo, diseño descriptivo, no experimental, la población utilizada fue de 995 estudiantes matriculados en el semestre 2019-II que han aprobado el curso de tesis I y la muestra estuvo conformada por 101 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de Oyarce (2015) para la recolección de los datos. Se demostró que el 55% de los estudiantes tienen un nivel bajo, el 34% un nivel moderado, el 8% un nivel muy bajo y el 3% un nivel alto del conocimiento sobre el método científico; predominando el nivel bajo lo cual fue extensivo a sus dos dimensiones del método científico, planteamiento teórico y operacional; sin embargo, en la dimensión planteamiento del estudio se obtuvo un nivel moderado, es decir, la actividad cognoscitiva hacia el método científico en general ha sido deficiente.

Citas

Anderson, M. (2016). The Scientific Research Method as a Learning Tool in Higher Education 2015 [P.H. Doctoral dissertation, Embry-Riddle Aeronautical University] https://core.ac.uk/download/pdf/217151673.pdf

Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. México Patria. https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=3228423&query=Conocimiento%2Bde%2Bla%2Binvestigaci%25C3%25B3n%2Bcient%25C3%25ADfica.

Bermúdez, J. (2008) Investigación científica en el Perú: Factor crítico para el éxito del desarrollo del país. España. Consulting SAC.

Bradford, A. (2017). What is Science?. Live Science. https://www.livescience.com/20896-science-scientific-method.html

Bullón, A. (2018) Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2017. [Tesis Doctoral, Universidad Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/8657

Bunge, M. (2013) Ciencia: su método y filosofía. Editorial La Sudamericana.

Cabrera, J., Cruzado, C., Purizaca, N., López, R., Lajo, y Peña, M. y Díaz, C. (2013). Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú. Revista Panamericana de Salud Pública. 33(3),166–73. file:///C:UsersHPDownloadsa02v33n3%20(1).pdf

Cáceda, M. y Jara, A. (2018).Factores socioeconómicos que influyen en la producción científica de los estudiantes de la facultad de Ingeniería del programa “Working Adult” de la Universidad Privada del Norte de Trujillo, 2017. [Tesis de Maestria, Universidad Católica de Trujillo].

Campuzano, M. (2008). Galileo Galilei Ciencia contra Dogma. Editorial Visión Net. España.

Coffey, et al (2010). The Scientific Method and Scientific Inquiry: Tension as in Teaching and Learning (University of Maryland, College Park) Journal of Research in Science Teaching, 94(1):29 – 47 https://repository.isls.org/bitstream/1/3178/1/374-381.pdf https://www.researchgate.net/publication/227760001_The_Scientific_Method_and_Scientific_Inquiry_Tensions_in_Teaching_and_Learning

Cruz, R. y Villavicencio, A. (2018) Modelo ABI en el fortalecimiento de las capacidades investigativas en estudiantes universitarios de una carrera de educación, 2017 [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Trujillo]. https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/409/1/015200056D_017100521E_M_2018.pdf

Experiement-resources.com. (2011). Steps of the scientific method. Experiment- Resources http://www.experiment-resources.com/

Fraenkel, J. y Waallen, N. (2011). How to Design and Evaluate Research in Education McGraw-Hill Education. http://How-Design-Evaluate-Research-Education/

Hammer, D. et al. (2005) Identifying inquiry and conceptualizing students’ abilities. Inquiry Conference on Developing a Consensus Research Agenda. http://www2.physics.umd.edu/~davidham/identifyinginq.pdf

Hughes, B. (2000). l&S Program in writing across the curriculum. University of Wisconsin-Madison.

Joaquín, I. (2018). Relación entre el nivel de conocimiento sobre la investigación científica y la actitud hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, 2017. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10329

Nourse, A. E. (1969). Universe, Earth, and atom: The story of physics. New York, NY: Harper and Row

Ñaupas, H. M., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la Investigación Colombia. file:///D:/Libros/LIBROS%20DE%20METODOLOGÍA/1.%20Metodología%20de%20la%20investigación,%204ta%20Edición%20%20Humberto%20Ñaupas%20Paitán.pdf

Oyarce, G. (2015). Autopercepción de las habilidades y actitudes para realizar el trabajo de investigación científica y su relación con los conocimientos sobre metodología de la investigación de los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional y Enrique Guzmán y Valle, 2014 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional y Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/268

Oxford English Dictionary. (1989) Oxford University, UK: Oxford University Press.

Russ, R. (2006). A framework for recognizing mechanistic reasoning in student scientific reasoning, 2005. [Doctoral dissertation, University of Maryland] https://drum.umd.edu/dspace/handle/1903/4146

Silva, S., Zúñiga, J., Ortega, C., Yau, A., Castro, F., Barría, J., Lalyre, A., Rodríguez,

E., Lezcano, H. y Ortega, L. (2013). Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Revista Imed Pub Journals. 9(3), 1-10. file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetConocimientosYActitudesAcercaDeLaInvestigacionCien-4417878.pdf

Stanford, F. (1899) The Scientific Method and its limitations. Editorial Stanford University Press. U.S.A

UNESCO (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Voit, E. (2019). Perspective: Dimensions of the scientific method. Journal PLoS Comput Biol 15(9): e1007279. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007279

Warren, B. et al. (2001). Rethinking diversity in learning science: the logic of everyday sense-making. Journal of Research in Science Teaching, 38: 529-552.

Zachos, P. (2000). Setting theoretical and empirical foundations for assessing scientific inquiry and discovery in educational programs. Journal of Research in Science Teaching, 37: 938-962.

Publicado
2021-03-23
Sección
Artículos