Barreras de la educación superior no presencial y el aprendizaje significativo
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v1i1.123Palabras clave:
Barreras de la Educación Superior no presencial y Aprendizaje SignificativoResumen
El propósito de la investigación es determinar si existe relación entre “las barreras de la educación superior no presencial” y “el aprendizaje significativo” de los estudiantes de una universidad particular de Trujillo. Según su fin es una investigación básica, descriptiva correlacional, donde se aplicaron el método Hipotético – Deductivo, de diseño de contrastación no experimental de corte transversal o transaccional. Los resultados presentaron una correlación negativa alta de -0.882, lo que indica que la “Barreras de educación superior no presencial” está relacionada con la “Aprendizaje Significativo”. Es decir, a menos Barreras de educación superior no presencial, mayor Aprendizaje Significativo de los estudiantes de educación superior. Como conclusión se puede afirmar que las barreras de la educación superior no presencial se relacionan negativa y significativamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes; confirmándose la hipótesis de investigación
Citas
Alván, S. (2013). Propuesta de proyecto piloto de educación universitaria a distancia en las zonas rurales de la Región La Libertad. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5045
Cando, A, Alcoser, F., Villa, H. y Ramos, R. (2017). Los entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la escuela superior politécnica de Chimborazo. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.57.26-42/
Collis, B. (1995). FlexibleLearning in Digital World Expectation. Londres: Kogan Page
Dansereau, D. F. (1985). Learning strategy research. Hillsdale,: Chipman y R. Glaser (Eds.)
Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ofgloma S.A.
Durán, R. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.[Tesis Doctoral, Universidad Técnica de Cataluña]. https://www.tdx.cat/handle/10803/397710
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Métodologia de la Investigación. Mexico: MacGraw-Hill/Interamericana
Lozano, J. (2004). El Triángulo del E-learning,. http://www.noticias.com/articulo/25-09-2004/jose-lozano/trianguloelearning-47l6.html
Marqués, P. (2010). Impacto de las TIC en educación. Funciones y limitaciones. Material de Enseñanza. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Novillo, E., Espinosa, M. y Guerrero, J. (2017). Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA Research Journal. 3 (3), 69-79. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/136
Piccoli, G. A., & Blake, I. (2001). Web-Based Virtual Learning Enviroments: A Research Framework and a Preliminary Assessment of Effectiveness in Basic IT Skills Training. MIS Quarterly, 25 (4), 401-426. https://www.jstor.org/stable/3250989
Weinstein, C., & Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock. New York: McMillan