Seguimiento del egresado: cumplimiento de los objetivos educacionales de la Facultad de Derecho
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v1i1.122Palabras clave:
abogados, egresados, nivel de cumplimiento, objetivos educacionalesResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad principal determinar qué objetivos educacionales cumplen los egresados de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Trujillo, de acuerdo a cada dominio de acción profesional, para evaluar las fortalezas y debilidades de su plan educativo. El tipo de investigación es Descriptivo de naturaleza Cuantitativa, de diseño no experimental. Población conformada por abogados egresados a partir del año 2014 en adelante. Para el diagnóstico se utilizó como técnica a la encuesta según la escala de Lickert. Se demostró que existe cumplimiento de los objetivos educacionales establecidos en la malla curricular de la Escuela Profesional de Derecho. En la primera dimensión el objetivo educacional de mayor cumplimiento fue ejercer el derecho con la finalidad de prevenir y dar solución al conflicto; en la segunda dimensión fueron dos con mayor cumplimiento, la toma de decisiones para la solución de conflictos aplicando los fundamentos legales y la solución de conflictos aplicando un enfoque humanista, ético y con Respeto a los Derechos Humanos; en la tercera dimensión fue, ejecutar proyectos de investigación científicajurídica procurando la justicia y el bienestar general; y la cuarta dimensión fue, orientar al cliente con integridad.
Citas
Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart and Winston
Blaug, M. (1983). El estatus empírico de la teoría del capital humano. Una ligeramente desilusionada. El Mercado de trabajo: teoría y aplicaciones: Alianza
Chica, J. (2011). Teoría y concepto de los objetivos educativos. Historia y Ciencias Sociales. http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/chica-objetivos-educativos.pdf
CINDA – Centro Interuniversitario de Desarrollo Grupo Operativo de Universidades Coordinadas (2017). Evaluación del logro de perfil de egreso: Experiencias universitarias. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2017/07/evaluacion-del-logro-de-perfiles-de-egreso-experiencias-universitarias.pdf
Dore, R. (1983). La fiebre de los diplomas. Educación, cualificación y desarrollo. Fondo Cultural Económica
García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&tlng=es.
González, V., Sotomayor, J. y De La Rosa, T. (2018). Seguimiento al egresado y graduado, caso de estudio ingeniería en gestión empresarial en la Universidad Metropolitana, Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. 1(3), 82-87. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/56/161
Guzmán, S., Febles, M., Corredera, A., Flores, P., Tuyub, A. y Rodríguez, P. (2008). Estudio de Seguimiento de Egresados: recomendaciones para su desarrollo. Instituto Politécnico Nacional. RevistaInnovación Educativa 8 (42), 19-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003&idp=1&cid=74877 Ley N° 30512. Diario Oficial de la República del Perú. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-institutos-y-escuelas-de-educacion-superior-y-de-la-c-ley-n-30512-1448564-1/
SINEACE (2015). Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 150-2015-SINEACE/CDAH-AP. https://www.sineace.gob.pe/resolucion-n-175-2015-sineace-cdah-p-se-aprueba-la-directiva-que-regula-el-procedimiento-para-le-reconocimiento-de-las-acreditaciones-realizadas-a-instituciones-educativas-carreras-programa/
Tuesta, E. (2017). La autoevaluación como parte del proceso de acreditación en la universidad “Señor de Sipán”, Perú. Epistemia. 1 (1), 1-12. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/578/546
Valencia, M., Alonzo, D. y Moguel, S. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280202