Organizadores gráficos para el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de Acoyó - Huaylas

  • José Viterbo Moreno Maguiña UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI
Palabras clave: Aprendizaje significativo, estudiantes, Organizadores gráficos

Resumen

Como propósito de la presente investigación, se llegó a establecer que los organizadores gráficos mejoraron el aprendizaje significativo en las diferentes Áreas Curriculares: de Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología como Religión; de los estudiantes del quinto grado de primaria en la Institución Educativa N°86498 de Acoyó, Distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash. El tipo de investigación es pre experimental, debido a que se aplicó un programa experimental por espacio de diez sesiones de aprendizaje con el uso de los organizadores gráficos antes de administrar el pre test y luego de la ejecución del programa se tomó un pos test, para la confiabilidad del instrumento de medición se empleó Alfa de Cronbach, y para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas. La población y muestra lo conformaron catorce estudiantes. Como técnica se empleó una encuesta y como instrumento se manejó un cuestionario. Para el procesamiento y análisis de la información se empleó la estadística descriptiva, y el SPSS versión 21.Como resultado de la investigación, se comprobó que el uso de los organizadores gráficos sí mejora el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria, al obtener una media en el pre test de 10.64 y en el pos test una media de 14.23 con una diferencia de medias de 3, 59; del cual se obtiene una t de 8,886 con 13 grados de libertad y con un nivel de significancia de 0,000 que es menor a 0.05 del cual inferimos que el programa de los organizadores gráficos mejoró significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

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Publicado
2020-09-28
Sección
Artículos