Organizadores gráficos para el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de Acoyó - Huaylas
DOI:
https://doi.org/10.46363/searching.v1i1.103Palabras clave:
Aprendizaje significativo, estudiantes, Organizadores gráficosResumen
Como propósito de la presente investigación, se llegó a establecer que los organizadores gráficos mejoraron el aprendizaje significativo en las diferentes Áreas Curriculares: de Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología como Religión; de los estudiantes del quinto grado de primaria en la Institución Educativa N°86498 de Acoyó, Distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash. El tipo de investigación es pre experimental, debido a que se aplicó un programa experimental por espacio de diez sesiones de aprendizaje con el uso de los organizadores gráficos antes de administrar el pre test y luego de la ejecución del programa se tomó un pos test, para la confiabilidad del instrumento de medición se empleó Alfa de Cronbach, y para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas. La población y muestra lo conformaron catorce estudiantes. Como técnica se empleó una encuesta y como instrumento se manejó un cuestionario. Para el procesamiento y análisis de la información se empleó la estadística descriptiva, y el SPSS versión 21.Como resultado de la investigación, se comprobó que el uso de los organizadores gráficos sí mejora el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria, al obtener una media en el pre test de 10.64 y en el pos test una media de 14.23 con una diferencia de medias de 3, 59; del cual se obtiene una t de 8,886 con 13 grados de libertad y con un nivel de significancia de 0,000 que es menor a 0.05 del cual inferimos que el programa de los organizadores gráficos mejoró significativamente el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Aramburú, V. (2014). Organizadores Visuales como facilitadores del aprendizaje del curso de biomateriales en los alumnos del III ciclo de la escuela de estomatología. (Tesis de Maestría). Universidad Antenor Orrego
Arévalo, T. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. (Tesis de Licenciatura). Universidad Rafael Landivar Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Arevalo-Tirza.pdf
Ausubel, D.(1983). Teoría del Aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educaInformática.com.ar/docentes/tuarticulo/educación/Ausubel/index.html
Bruner, J. (1960). Desarrollo cognitivo y educación. (3ra. Ed.). Madrid: Morata
Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales: Ediciones Urano. 2da. Edición. Barcelona
Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México. Editorial Alfa-Omega
Cañas, A., Ford, K., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D. Hill, G., Suri, N. y Breedy, M. (2000). Herramientas para construir y compartir modelos basados en mapas conceptuales. Revista de informática educativa, 13(2), 145-158. Recuperado de http://rie.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=4WBV4IcPI5E%3D&
Díaz - Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hil
Loayza, P. (2015). Efectos de los mapas conceptuales para un programa de comprensión lectora basada en la técnica de la producción para textos de Ciencias Naturales y Sociales en escolares de tercer grado de educación primaria de centros educativos estatales de Ate-Vitarte. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor San Marcos. Perú
Márquez, J. (2000). Las Líneas de Tiempo. Programa académico tecnología educativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo Sistema de universidad virtual
Moreira, M. (1999). Aprendizaje Significativo: de la visión clásica a la visión crítica Instituto de física da UFRGS. Recuperado de http://www.if.ufrgs/-moreira/visiónclassicavisióncritica.pdf
Novak, J. (1988). Constructivismo Humano: Un Consenso Emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 213-223. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51070
Terán, F. y Apolo, G. (2015). El uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje Revista Atlante: Cuadernos de educación.En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/organizadores-graficos.html
Toscano, Z. (2016). La utilización de organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Federico González Suárez del Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi. (Tesis de licenciatura de la Universidad Técnica de Ambato Ecuador). Recuperada de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23037/1/tesis%20final%20zouy