Inteligencia emocional en las habilidades de pre cálculo matemático en niños

Autores/as

  • Gabriela Guzmán Rosas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI

DOI:

https://doi.org/10.46363/searching.v1i1.102

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Pre Cálculo Matemático

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años de la institución educativa pública de Trujillo Se trata de una investigación descriptiva - correlacional, la muestra es de 57 niños, se utilizó la escala CIEMPRE para medir la inteligencia emocional que consta con 44 ítems y la prueba de Pre Calculo para medir el Pre cálculo matemático que consta de 118 ítems. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, en cuanto a los resultados se encontró una baja relación directa r = 0.273, con un nivel de significancia p = 0.040, demostrando que, si existe relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años, en lo que respecta a las dimensiones se concluye que, existe relación entre la dimensión actitud para compartir (p=0.0130), identificación de sentimientos (p=0.008), solución creativa de conflictos (p=0.016), independencia (p=0.0138) y el pre cálculo matemático; por otro lado, no existe relación entre la dimensión empatía (p=0.654), persistencia (p=0.745), amabilidad (p=0.286) y el pre cálculo matemático.

Citas

BarOn. (1997). The Bar-On emotional quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto. Canadá

Beauverd, Sinclair y Piaget. (1967). Antes del cálculo. Buenos Aires: Kapeluz

Brousseau. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Córdoba: Facultad de matemática, astronomía y física

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). (2015). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Perú

Gardner. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books

Gelabert. (2014). Intervención psicopedagógica en inteligencia emocional en educación.Madrid: Tesis Doctoral

Gutiérrez. (2015). La inteligencia emocional y el aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°1564 – Trujillo – 2015. Trujillo: Tesis de pregrado

Mayer y Salovery. (1997). What is emotional intelligence? En P. Slovey y D. Sluyter. New York: Basic Books

Milicic y Schmidt. (2002). Manual de la Prueba de Precálculo. Santiago de Chile: Universitaria S.A.

MINEDU. (2009). Diseño curricular de educación básica. Lima: Minedu

MINEDU. (2016). Pisa 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú. . Lima: MINEDU

Salovey y Mayer. (1990). Emocional intelligencia. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia

Sanchez y Reyes. (2006). Metodología y diseños en la investigación cientifica. Lima: Visión Universitaria

Srernberg, R. (1985). Beyond IQ: A trriarchic theory of human intelligence. Cambridge University Press.https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=jmM7AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PR11&dq=beyond+iq+a+triarchic+theory+of+human+intelligence&ots=asrz36srlA&sig=eS-WbqOx250wKGDusEMTIy1YQ-hc#v=onepage&q=beyond%20iq%20a%20triarchic%20theory%20of%20human%20intelligence&f=false

Tamayo, G., Echeverry, C. y Araque, L. (2006). Cuestionario de inteligencia emocional para niños y niñas de preescolar rentar tu vida. Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.pe/s?hl=es&lr=&id=Ff9eG25bptQC&oi=fnd&pg=PA5&dq=Cuestionario+de+inteligencia+emocional+para+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+de+preescolar+rentar+tu+vida.+&ots=HzZCNy79KR&sig=UTP6niyVN69R60scDbw-PQmMF9E#v=onepage&q&f=false

Wechsler. (1949). Manual of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). San Antonio, TX.: Psychological Corporation. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1950-00877-000

Descargas

Publicado

2020-09-28 — Actualizado el 2022-06-23

Versiones

Cómo citar

Guzmán Rosas, G. (2022). Inteligencia emocional en las habilidades de pre cálculo matemático en niños. REVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, 1(1), 24–35. https://doi.org/10.46363/searching.v1i1.102 (Original work published 28 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales