Transversalidad axiológica curricular y ecoactitudes en estudiantes de ingeniería de una universidad privada, Trujillo

  • Silvia Valverde Zavaleta UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI
Palabras clave: transversalidad, axiológica, curricular, ecoactitudes, estudiantes

Resumen

La investigación Transversalidad axiológica Curricular y Ecoactitudes en los estudiantes de Ingeniería de una universidad privada, se planteó como objetivo general describir la relación que hay entre la variable Transversalidad axiológica curricular y la variable Ecoactitudes. El tipo de investigación es no experimental con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 79 estudiantes de segundo ciclo de estudios de Ingeniería Civil, Ambiental, Industrial y Mecánica Eléctrica. Se aplicó la técnica de la encuesta administrándose el Cuestionario de opinión acerca de la Transversalidad axiológica curricular y de Ecoactitudes como instrumentos de recopilación de información, validado por juicio de expertos en el campo educativo, y para determinar la confiabilidad se aplicó a un grupo piloto de estudiantes registrando un valor de Alfa de Cronbach 0. 775 y 0. 803 respectivamente. Los resultados abordados registraron que la Transversalidad axiológica curricular correlaciona con las dimensión actitud ante los recursos (,250*) de la variable Ecoactitud, y la variable Ecoactitud correlaciona con las dimensión solidaridad (,250*) y responsabilidad (,322**) de la variable Transversalidad axiológica curricular. El desarrollo del estudio permitió concluir en establecer una relación significativa entre la transversalidad curricular axiológica y ecoactitudes (0,253) en los estudiantes universitarios de II ciclo de ingeniería, con un p-valor menor que el nivel de significancia estándar (p<0,05), por lo tanto, existe evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula.

Citas

Alcocer Riegos, A. (2015). La transversalidad e interdisciplinariedad en el logro de aprendizajes significativos. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de México]. http://200.23.113.51/pdf/31813.pdf

Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumentos pedagógicos para la formación en valores. Revista Politécnica.2(3), 49-59.

Diaz, G. (2013). Integración de la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior: por una cultura de sostenibilidad. Publicación en la revista Ciencia y Sociedad. pp, 322 – 32. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/58/46

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, DF, McGraw Hill.

Palos, J. (1998). Educar para el futuro. Temas transversales. Madrid. Desclée de Brouwer. S.A.

UNESCO (1997). Conferencia internacional Medio Ambiente y Sociedad Educación y sensibilización para la sostenibilidad. Informe final.http://www.dadma.-gov.co/paginas/educacion%20ambiental/CIDEA/

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículos