Construcción teórica sobre la formación de inteligencia emocional en sujetos encarcelados: un enfoque educativo con enfoque plural, biopsicosocial, espiritual, cognitivo y cultural.
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i2.94Palabras clave:
inteligência emocional, plasticidade cerebral, educação, apenadosResumen
Desde el concepto de plasticidad cerebral, la competencia o inteligencia emocional se define como "la capacidad del individuo para autorregularse, restringiendo sus impulsos e instintos, que incluye las habilidades de compasión y involucramiento cooperativo". Teniendo en cuenta que, en condiciones normales de aprendizaje, los sujetos encarcelados podrían haber tenido otra organización emocional, dada la estimulación temprana de sus valores con un enfoque plural, biopsicosocial, espiritual, cognitivo y cultural, utilizando toda la comprensión sobre el aprendizaje emocional, precedido y procedido de la estimulación y motivación de las funciones cerebrales. Con respecto a estos parámetros, hay un campo emergente en la misión de SUSEPE, tanto en las ciencias que mejoran como en el universo de temas a estimular, que es promover "la reeducación y reinserción del individuo rodeado de libertad para la sociedad". De un "Constructo teórico sobre la formación de la inteligencia emocional en sujetos encarcelados: un enfoque educativo con un enfoque plural, biopsicosocial, espiritual, cognitivo y cultural", llegamos a la conclusión de que entendiendo como el cerebro adquiere recuerdos, cómo maneja la información que llegan a él, como construye la inteligencia emocional del individuo y que factores influyen en estos procesos, contribuye a crear programas de políticas públicas que pueden reducir la vulnerabilidad psicosocial de los reclusos, ayudándolos en el proceso de socialización saludable y reintegración en la sociedad.
Citas
Anderson, J. R. (2005). Aprendizagem e memória: uma abordagem integrada. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos.
Cardoso, T.S.G; Muszkat, Mauro. (2018). Aspectos neurocientíficos da aprendizagem matemática: explorando as estruturas cognitivas inatas do cérebro. Revista Psicopedagogia; 35(106):73-81
Chiesa, B. D. (2012). O cérebro em contínua construção. Revista Neuroeducação: Vida longa a seu cérebro. 2 ed. Junho. Recuperado de: https://novaescola.org.br/conteudo/217/neurociencia-aprendizagem.
Cosenza, Ramon M.; Guerra, Leonor B. (2011). Neurociência e Educação: Como o cérebro aprende. Porto Alegre: Artmed.
Cypel, Saul. O papel das funções executivas nos transtornos de aprendizagem. In: Rotta, NewraTellechea; Ohlweiler, Lygia; Riesgo, Rudimar dos Santos (Orgs.). (2006). Transtornos da Aprendizagem: Abordagem Neurobiológica e Multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed. 480 p.
Ferrari, E. A. de M., & cols. (2001). Plasticidade neural: relações com o comportamento e abordagens experimentais. Revista Psicologia: Teoria e Pesquisa, Mai-ago, Vol. 17, n. 2, pp.187-194.
Friedrich, G., Preiss, G. (2006). Educar com a cabeça. Revista Viver, Cérebro & Mente, Scientific Amenrican. Ano XIV.; 157: 51-57.
Gazzanica, M.S.; Ivry, R.B.; Mangun, G.R. (2006). Neurociência cognitiva: a biologia da mente. 2.ed. Porto Alegre: Artmed.
Gazzaniga, Michael S; Heatherton, Todd F. (2005). Ciência Psicológica: mente, cérebro e comportamento. Porto Alegre, RS: Artmed, 624 p.
Goleman, D. (2012). O cérebro e a inteligência emocional: novas perspectivas. Rio de Janeiro: Objetiva.
Izquierdo, I. (2011). Memórias. 2ª ed. Porto alegre: Artmed.
Leal, G. (2006). Aprender a ensinar. Viver Mente e Cérebro, Scientific American, Revista de psicologia, psicanálise, neurociências e conhecimento. Ed. Duetto, Ano XIV, nº 157, fevereiro, p.40-49
Luria, A. R. (2001). Fundamentos de neuropsicologia. São Paulo: Loyola
Pabst S. (2012). O cérebro emocional no processo de ensino-aprendizagem. Monografia do curso de especialização em Neuropedagogia. Universidade Candido Mendes.
Paulon, S. O virtual como dispositivo institucional. In; Pellanda, N.(org). (2000). Ciberespaço: Um hipertexto com Pierre Lévy. POA: Artes e Ofícios.
PEC- Projeto Educativo Comum.(2014). Rede Jesuíta de Educação
Pelbert, P. P. (1989). Da clausura do fora ao fora da clausura: Loucura e Razão. São Paulo: Ed Brasiliense.
Rockwell, E. (2009). La experiência etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rosenzweig, M.R. (1996). Aspects of the search for neural mechanisms of memory. Annual Review ofPsychology, 47, 1-32.
Santo, E. E.; Bruno, R. S. (2009). As bases neuropsicológicas da memória e da aprendizagem e as suas contribuições para os profissionais de educação. EDUCERE - Revista da Educação, Umuarama, v. 9, n. 2, p. 139-160, jul./dez.
Silva, M. F. M. C. E Kleinhans, A.C.S. (2006). Processos cognitivos e plasticidade cerebral na síndrome de down. Revista Brasileira de Educação Especial, Marilia, jan-abr. v. 12, n.1, p. 123-138.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 KATIA ANDRADE BIEHL, ANA LÚCIA CECCONELLO, ANTÔNIO RICARDO DIAS FAGAN (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.