PRESENTACIÓN

Inquietos en la búsqueda de la verdad.

La universidad nació en Europa en el siglo XII en el corazón de la Iglesia para ayudar a la nueva generación entrar y transformar el mundo.  Esta transformación sigue siendo la razón de ser de la universidad, tanto en la formación de profesionales con Alma y Valores, así como en el campo de la investigación. La Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, asume seguir viviendo los valores de Veritas, Unitas y Caritas que son principios iluminadores para guiarnos día a día. Veritas es la búsqueda de la verdad, se manifiesta en la mente inquieta, nunca satisfecha, que se orienta alcanzar metas con el descubrimiento de nuevos conocimientos a través de la investigación, la cual se convierte en un camino que nunca termina, permitiéndonos lograr lo deseado. Estamos siempre en la búsqueda (Searching) porque los cambios son acelerados y el compromiso propuesto es llegar hasta el infinito. Pero como dice la expresión, un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso. Entonces, para que todo eso ocurra debemos dar ese fantástico y único primer paso.

Nuestra Universidad está celebrando con esta revista uno de sus primeros pasos para contribuir y promover el desarrollo de la investigación en el campo de la Economía y Administración. Los temas que se abordan son diversos, incluso dentro de la misma especialidad, precisamente porque los problemas a los cuales se apuntan son necesariamente resueltos mirándolos desde distintas perspectivas.

Estas propuestas de cómo mirar a la realidad produce en si mismo distintas respuestas y por eso es importante nutrirse de las diferentes epistemologías.  Igualmente, esto nos hace reflexionar sobre el mismo modelo de educación que usamos y la necesidad de cuestionarnos porque no podemos seguir haciendo las cosas iguales en un mundo que no va a ser igual.

Somos todos conscientes de que la vivencia en nuestro planeta también está en juego y el Papa Francisco ha confiado a las universidades de aportar concretamente hacia una solución a la crisis ecológica. En esta revista hay dos artículos relacionados con el medio ambiente y esperamos que sea un tema constante en nuestro aporte científico.

Finalmente, la convicción nuestra, desde la óptica de fe es que el ser humano necesita un desarrollo integral para que sea “liberado de todo lo que oprime el hombre” (Papa Pablo VI).  Una parte de esta liberación es ver en el campo económico los mecanismos de la globalización que no ponen al hombre al centro, sino eleva al primer plano la avaricia y la ganancia sin valores humanos.  El estudio del efecto de tasas de interés desde el extranjero, es un importante recuerdo de este proceso financiero globalizado que necesita ser estudiado, evaluado e interpelado, para no perder de vista el camino a donde queremos llegar con los valores de la solidaridad y la justicia. Yachaq, es el nombre de la revista, una palabra que significa “conocer” o “lo relacionado con el proceso de aprendizaje”.  El título en quechua, nos hace recordar la grandeza de esta cultura milenaria, y la necesidad de que seamos todos peregrinos responsables en el proceso de la búsqueda de la Verdad.  Me permito agradecer el esfuerzo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por el sano interés de producirla, en especial al Dr. Carlos Alfredo Cerna Muñoz, quien lidera el equipo; del mismo modo a los autores de los artículos y a quienes han revisado estos trabajos ofreciendo su valiosa intervención con el fin de mejorarlos. 

RP Dr. Juan José Lydon McHugh

Rector de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”