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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

                                                                           NORMAS DE PUBLICACIÓN

                                                                             Standards of publication

 

REVISTA CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO “BENEDICTO X”

I. Condiciones

Para someter a evaluación preliminar una colaboración o aporte a la revista "YACHAQ", los autores deberán aceptar las siguientes condiciones:

  1. Sólo se recibirán para su publicación trabajos originales o inéditos o con escasa difusión en América Latina, actualizados, y que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia, producto de investigaciones científicas.
  2. El autor presenta su artículo de manera virtual, adjuntando correo electrónico, la universidad a la que pertenece y su hoja de vida con sus datos personales; así mismo, a través de una Declaración Jurada Simple adquiere el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.
  3. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la revista "YACHAQ”, Los originales enviados no serán devueltos.
  4. El envío de una colaboración o la recepción de un trabajo para su publicación implica, por parte del autor, la autorización a la Revista " YACHAQ" para su reproducción, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente, salvo expresa renuncia por parte de esta última. La aceptación de un trabajo para su publicación asume que los autores ceden los derechos de edición, impresión, producción, divulgación y distribución a la revista " YACHAQ" (como publicación de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI). Es decir, una vez publicado el artículo, la propiedad intelectual le corresponde a la Revista "YACHAQ ".
  5. Sólo se admitirán trabajos escritos en español, francés e inglés.
  6. La revista " YACHAQ" no se hace responsable de opiniones vertidas en los trabajos, así como de mala praxis realizada por los colaboradores con relación a sus trabajos.
  7. Los artículos seleccionados para su publicación pasan al equipo Editorial de la Facultada, sin ningún tipo de retribución económica o compensación para con el autor o autores del artículo. Una vez impreso, el autor podrá solicitar dos ejemplares de la revista. Una vez impreso, el autor podrá solicitar a la Oficina de Investigación de la Facultad la Resolución de reconocimiento respectiva.

II. Presentación y aceptación de artículos (sistema de arbitraje)

  1. Los trabajos escritos deben respetar las normas ISO 690, según el Manual de Estilo de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association–APA, 6ta. Edición en español), las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española (RAE).
  2. El Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación doble ciego. Se enviará a dos evaluadores de reconocido prestigio sin indicación de referencias a los autores.

III. Estructura de los artículos, monografías y ensayos:

Los artículos científicos, monografías, tesis, etc., se redactarán con el formato IMRYD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión). Esta organización se aplica a estudios cuantitativos, especialmente experimentales, y se adecuan a estudios cualitativos.

Introducción

¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia? Objetivos

Métodos

¿Cómo y con qué métodos y materiales se estudió el problema?

Resultados

¿Qué se encontró?

Discusión

¿Qué significa lo hallado?

Las conferencias y ensayos de divulgación tienen una estructura libre aunque se recomienda la siguiente:

Introducción

¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia, la tesis que se sostiene, el punto de vista o perspectiva teórica?

Sustentación

Argumentación teórico-empírica.

Consideraciones finales.

Respuesta a los objetivos y a la hipótesis del trabajo

Los estudios cualitativos tienen una estructura de acuerdo a las perspectivas o enfoques de la investigación cualitativa (estudio de caso, investigación acción, investigación etnográfica, etc.) y a los instrumentos que utiliza el investigador.

Los artículos científicos que se presenten a la revista " YACHAQ" tienen la siguiente estructura:

  • Título
  • Autor o autores
  • Institución Académica
  • Ciudad-País
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Key words
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Dirección para correspondencia

El título describe el contenido del artículo en forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Permite al lector identificar el tema y el propósito comunicativo y a catalogar y clasificar el material con exactitud. Debe estar en castellano e inglés. La claridad se da por la sintaxis adecuada y el uso de términos precisos, sin jergas ni abreviaturas. La concisión se expresa en la extensión del título: ni demasiado extenso ni demasiado breve. Se recomienda que no sea superior a 12 palabras. También se debe evitar el exceso de preposiciones y artículos o el uso innecesario de subtítulos.

Sobre los autores se deben escribir sus nombres y apellidos a fin de reconocer la autoría del trabajo. Se les debe mencionar en un orden que refleje la magnitud e importancia de su contribución material y significativa a la investigación, primero el de mayor contribución y luego los de menor, en forma gradual. No debemos incluir ni iniciales en lugar de nombres completos ni grados académicos o cargos institucionales. Estos últimos datos deben figurar al pie de página.

El resumen se presenta en castellano y en inglés (Abstract). Tiene por objeto: permitir que el lector identifique el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta, que determine la pertinencia y la relevancia de este contenido, a fin de que decida si le interesa leer el documento en su totalidad. Es por ello que, muchos profesionales o investigadores leen solamente el título y el resumen. Estas dos partes del artículo se incluyen en los sistemas de información bibliográfica (bases de datos referenciales). El contenido del resumen se debe expresar en forma clara y breve: los objetivos y alcances del estudio; el tiempo, el lugar y los sujetos de la investigación; la metodología empleada; los resultados (hallazgos) y las conclusiones principales. Entre los errores más frecuentes en la redacción del resumen se pueden mencionar: el escrito no es un resumen, no es inteligible o no está ordenado adecuadamente; no incluye los resultados más relevantes, incluye información irrelevante o conclusiones no mencionadas en el texto, carece de precisión y de concisión.

Las palabras clave se escriben en castellano e inglés (Key Words). Tienen por objeto: facilitar la confección del índice del volumen de la revista y facilitar las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información. Para seleccionar las palabras clave hay que tener en cuenta los siguientes requisitos: utilizar los tesauros de cada área; evitar términos inespecíficos o susceptibles de una interpretación amplia así como el uso de abreviaturas y de preposiciones; incluir un mínimo de tres y un máximo de 10 palabras clave. Se debe evitar utilizar palabras que no son “clave”, un número excesivo de palabras o términos inespecíficos o ambiguos.

Según IMRYD, la introducción presenta el estudio y plantea y explica: su propósito comunicativo, punto de vista a partir del cual se abordará el problema (el recorte y la orientación del texto), el problema general, el problema investigado, los antecedentes del problema que fundamentan el estudio (revisión bibliográfica), los objetivos (generalmente en el último párrafo), la justificación o razón por la que se aborda su estudio y la (s) pregunta (s) de investigación o la hipótesis. En la justificación se expresa el por qué se ha realizado ese trabajo a fin de interesar al lector en conocer el resto del artículo. En síntesis, incluye el “estado del arte”.

Identificar el problema, describir su origen, diferenciar sus elementos son secuencias importantes en la exposición de un problema. Además se debe distinguir con exactitud y precisión el problema general del problema investigado. Estas acciones se deben apoyar en un marco conceptual, en un buen respaldo bibliográfico. Los objetivos generales deben ser claros y precisos; las variables (independiente y dependiente) deben estar bien definidas y la hipótesis adecuadamente formulada.

En el acápite de método, se refieren los procedimientos utilizados para resolver el problema y los recursos empleados. Describe el diseño de la investigación incluyendo premisas y limitaciones, los detalles del equipo instrumental, material y condiciones del experimento. Explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de procedimientos y técnicas. Proporciona información suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio (asegurar su reproducibilidad). En la redacción, si la información es extensa, se debe utilizar encabezamientos de segundo nivel (subtítulos), en el siguiente orden: diseño del estudio; selección de sujetos u objetos; asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control); intervención (tratamiento, etc.); medición del efecto (impacto); métodos de análisis y estadísticas utilizadas. Se debe además evitar los siguientes: un diseño inapropiado para el objetivo de la investigación, en desacuerdo con el nivel actual de conocimiento sobre el problema o cuestionable en términos éticos; una muestra no representativa del universo; imprecisión en la descripción de los procedimientos, de equipos y materiales; una falta de orden lógico o de explicación de las limitaciones del estudio.

En los resultados, se muestran los datos generados por el trabajo. Entre sus funciones están: resumir la contribución del autor; presentar la información pertinente a los objetivos del estudio en forma comprensible y coherente; presentar los hallazgos en un orden lógico; utilizar el medio de presentación más adecuado; resumir el tratamiento estadístico de la información recolectada; mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis; incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones. Para la presentación de datos se deben tener en cuenta los siguientes criterios: seleccionar la información y material de ilustración más pertinentes al tema del artículo; incluir la información más representativa y expresarla en forma comprensible y evaluable; tener en cuenta todas las variables seleccionadas; seguir una secuencia lógica y la forma más adecuada que apoye la hipótesis o responde a la pregunta de investigación: texto, tablas (cuadros) o ilustraciones.

Los cuadros y tablas son conjuntos ordenados y sistemáticos de números o de palabras que muestran valores en renglones y en columnas. Se utilizan para presentar información esencial en una forma fácilmente comprensible; mostrar frecuencias, relaciones, contrastes y variaciones mediante la presentación ordenada de la información y para complementar –no duplicar –el texto.

Las ilustraciones son gráficos, diagramas, dibujos lineales, mapas y fotografías que incrementan la información escrita, aclaran conceptos y ofrecen una orientación visual; mejoran el texto sin reemplazarlo ni requerir leyendas extensas para asegurar su comprensión. Destacan tendencias y permiten hacer comparaciones claras y exactas. Es el tipo de información que se debe transmitir la que determina el medio que ha de utilizarse.

El texto es la principal forma de presentación del resultado. Debe limitarse a lo estrictamente necesario y utilizar una sucesión adecuada de párrafos. Cita todas las tablas y figuras, todas las referencias bibliográficas. Se expresa en tiempo pasado cuidando de no repetir lo descrito en material y método.

Entre los errores más frecuentes que se cometen al momento de presentar los resultados se pueden mencionar los siguientes: se incluye información no pertinente a los objetivos del estudio; se confunde hechos con opiniones; se presenta hallazgos sin secuencia lógica; el tratamiento estadístico no se menciona es inapropiado o no se entiende; la información es insuficiente para justificar las conclusiones. En cuanto a los medios de presentación utilizados (cuadros, gráficos, etc.) son inadecuados, complejos y de difícil interpretación; se utilizan en exceso, carecen de legibilidad y de comprensibilidad y/o repiten información ya expuesta en el texto; los cuadros / tablas presentan rayado interior vertical y horizontal; los gráficos incluyen muchas series estadísticas juntas o con muchas categorías, lo cual dificulta el dibujo y la interpretación; los gráficos se presentan incompletos: falta información sobre títulos, número, escalas, fuente y simbología.

En la discusión, el autor interpreta sus hallazgos en relación con otros estudios y argumenta la validez del producto final. Aquí se analizan e interpretan los resultados en función de su significado y limitaciones; se determina la relación de coherencia o contradicción entre los datos presentados; se evalúan y califican la implicaciones de los resultados, especialmente respecto a la hipótesis original; se sacan inferencias válidas de los resultados; se destaca cualquier consecuencia teórica de los resultados y la validez de sus conclusiones; se señalan las similitudes y las diferencias entre los resultados y el trabajo de otros autores y los aspectos que hace falta investigar. Entre los errores más frecuentes que se pueden cometer al momento de redactar la macrosecuencia de discusión se mencionan: repetir los resultados; no confrontar los resultados; reformular puntos ya tratados; hacer comparaciones teóricas sin fundamento; hacer conjeturas sin identificarlas como tales y sin relacionarlas con información empírica o teórica.

Las conclusiones son inferencias o deducciones de una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen. Responden a la pregunta de investigación planteada en la introducción y a las interrogantes que condujeron a la realización de la investigación. En consecuencia, se debe evitar presentar trabajos sin conclusiones; o que las conclusiones no se justifiquen por cuanto no se apoyan en los hallazgos (resultados) o no concuerdan con las preguntas de investigación formuladas en la introducción.

En la redacción de la macrosecuencia de agradecimiento se debe reconocer la cooperación de personas o instituciones que ayudaron al autor en su investigación, en la redacción y revisión del artículo o manuscrito. Se debe evitar la falta de concisión en la exposición del agradecimiento o agradecer la contribución de personas que podrían calificarse como coautores del trabajo.

Las referencias bibliográficas tienen por objeto identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores publicados. Dan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor y orientan al lector para que se informe en mayor extensión y profundidad sobre aspectos relevantes del estudio.

Los ensayos deben tener la presente estructura:

  • Título.
  • Autor.
  • Introducción.
  • Sustentación.
  • Consideraciones Finales.
  • Referencias Bibliográficas.

IV. Normas editoriales

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a la revista "YACHAQ" es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

  1. Escrito inédito en español, inglés o francés, o en las tres versiones.
  2. Elaborado en Microsoft Word de Windows.
  3. Tipografía: Arial, 10 puntos.
  4. Justificación: justificada.
  5. Entrelíneas: Simple. Entre 75 a 80 caracteres por línea, máximo 30 líneas por cuartilla.
  6. Tipo de página: tamaño DIN A4
  7. Extensión. El total de páginas, una vez impreso, no será mayor de 20 para artículos arbitrados (productos de investigaciones y estudios); 15 páginas para experiencias e Innovaciones; 10 páginas para ensayos o artículos de opinión; 5 páginas, como máximo, para entrevistas o conferencias. Este número incluye tablas, figuras y lista de referencias.
  8. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo bibliografía, gráficos, tablas, etc.
  9. Resumen. En español, inglés y francés. No superior a 250 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. Preferentemente debe incluirse la traducción al inglés del resumen (abstract).
  10. Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco palabras. Preferentemente deben apegarse al Tesauro de ERIC o de la UNESCO. Traducidos al inglés y francés.
  11. Notas aclaratorias. Deben insertarse al final del documento, no al pie de página; numeradas en orden consecutivo con números arábigos.
  12. Referencias bibliográficas. Incluye al final del artículo una lista las fuentes o materiales de las citas o referencias de las colaboraciones, según el manual de estilo APA. En la misma lista deben aparecer las referencias hemerográficas, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes. No deben incluirse como notas a pie de página o al final, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo o del trabajo, por orden alfabético. Cada referencia tiene el formato de párrafo francés, según:
  • Libros: en mayúsculas solo la letra inicial del apellido del autor, seguido de la inicial del nombre, año de edición entre paréntesis, título del libro en cursiva, lugar de edición y editorial. Ejemplo: Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Revistas: en mayúsculas solo la letra inicial del apellido del autor, seguido de la inicial del nombre, año de publicación entre paréntesis, título del trabajo entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, número de volumen, número de la revista cuando proceda, lugar de edición, editorial y las páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo: Orler, J. (2012). Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria? Revista sobre enseñanza del derecho, 10(19), 289-301.
  • Recursos electrónicos: se citarán siguiendo los criterios mencionados anteriormente para libros y revistas, incluyendo al final la expresión “Recuperado de” seguido de la dirección electrónica. Ej.: GINÉS MORA, José (2004): "La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento", en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, Madrid, OEI. Recuperado de http://www.campus- oei.org/revista/rie35a01.htm
  1. Notas a pie de página. Tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas.
  2. Tablas, gráficas o imágenes. Deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado). Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado, éstas deben estar en formato GIF, JPG o PNG en una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan.
  3. Citas y referencia dentro del texto. Deben apegarse al Manual de Estilo APA. La referencia de una cita textual debe incluir el número de la página de donde se extrajo.
  4. Párrafos. El estilo del párrafo debe ser moderno, es decir, no debe tener sangría (tab) en el margen izquierdo y debe haber una línea de espacio entre párrafos o (automático).

V. Documentos complementarios

Además del texto completo del artículo (sin portada) y con las características de formato señaladas arriba, se deben entregar los siguientes documentos:

  • Portada del artículo. Título del mismo, nombre completo del autor o los autores, dirección electrónica del autor o los autores, institución u organización en la que labora(n), área/departamento/dependencia a la que está(n) adscrito(s), dirección postal completa, teléfono y correo electrónico.
  • Currículum abreviado de cada autor (máximo de 150 palabras cada uno). Grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales (y anteriores, si lo desean), líneas de investigación o temáticas de su interés, libros más recientes y si ha publicado en revistas académicas (journals).

Para preguntas y comentarios, diríjase al Comité Editorial de la Revista " YACHAQ ".

FUNCIONES DE LOS COMITES DE LA REVISTA CIENTIFICA
DIRECTOR: es el responsable directo del desarrollo, la producción o la comercialización de la revista. El tiempo dedicado al trabajo editorial es muy variable, pero los mejores resultados están en correspondencia directa con su dedicación a este. De no poder dedicarle el tiempo necesario, puede requerirse la designación de un editor ejecutivo, de manera que siempre exista alguien que se ocupe del desarrollo de las estrategias para el mejoramiento de la revista. Sus funciones son:

  • Dirigir las actividades del editor.
  • Representar oficial y legalmente la publicación.
  • Proponer acciones para el mejoramiento de la revista.

Es frecuente que la dirección de una revista recaiga en el director de una institución o sociedad. Por lo general, esto se asocia a la idea de que así se garantiza un mayor respaldo financiero y administrativo.
EDITOR: define la política editorial junto con el Comité Editorial, impulsa la mejora continua de la calidad editorial, controla el proceso de preparación y publicación de cada número, recibe los trabajos originales y decide la admisión de los mismos, y toma las decisiones finales sobre aceptación o rechazo de artículos vistos los informes del Comité Editorial.
Entre sus funciones se encuentran:

  • Coordinar y controlar el trabajo del equipo editor.
  • Proponer las normas de publicación y el manual de estilo para su aprobación.
  • Administrar los recursos humanos y financieros de la revista, según las directivas trazadas.
  • Conocer los artículos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales. 
  • Asignar evaluadores o revisores a cada uno de los artículos.
  • Interactuar con los autores de los artículos sometidos a la consideración de la publicación.
  • Garantizar la información necesaria al equipo editorial para que puedan realizar con calidad sus funciones.
  • Aprobar el arte final de la revista antes de llevarla a imprenta.
  • Proponer las acciones de estímulo a autores, editores, revisores y demás personas vinculadas a la publicación.

SUPERVISOR DE TRADUCCIÓN – COLABORADORES DE TRADUCCIÓN:
Es responsabilidad de este grupo de trabajo, revisar el contenido del Abstract de los artículos científicos, y verificar que se ajuste al contenido mostrado en español.
COMITÉ EDITORIAL: Conformado por profesionales que garanticen el correcto tratamiento a los artículos a publicar, teniendo como principales funciones:

  • Evaluar cada uno de los artículos.
  • Enviar a los autores los resultados de la revisión y evaluación de su trabajo.
  • Proponer a los autores mejoras en sus originales para que cumplan los requisitos para su publicación.
  • Proponer las líneas generales de la política editorial de la revista.
  • Presentar nombres de autores y revisores externos y en general cooperar en el mantenimiento del más alto nivel de excelencia académica y rigor científico de la revista.
  • Dar entrada a los artículos, comprobar que cumplen las normas de publicación; asegurar que se ajustan a las características formales de una revista científica.
  • Establecer el calendario de elaboración de la revista.
  • Ejecutar el presupuesto de la Revista.
  • Cualquier otra función que le asigne el Director de la revista.

COMITÉ CIENTÍFICO: compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el área de desarrollo e investigación de la revista, orienta la política científica e impulsa su difusión internacional.
Es su función principal: responder a los requerimientos de naturaleza científica que pueda formularles el Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.