El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

CONDICIONES
Para someter a evaluación preliminar una colaboración o aporte a la revista "YACHAQ", los autores deberán aceptar las siguientes condiciones:

  1. Sólo se recibirán para su publicación trabajos originales o inéditos, que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia, producto de investigaciones científicas.
  2. El autor presenta su manuscrito de manera virtual en formato word, adjuntando CTI vitae (incluyendo ORCID), es decir, su hoja de vida con sus datos personales; así mismo, a través de una Declaración Jurada Simple adquiere el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.
  3. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la revista "YACHAQ”, los originales enviados no serán devueltos.
  4. Sólo se admitirán trabajos escritos en español, francés, inglés o portugués.
  5. Todo manuscrito, habiendo pasado la revisión por pares, podrá solicitar al comité editorial, una carta de aceptación.
  6. Los manuscritos seleccionados para su publicación pasan al Comité Editorial de la Revista, sin ningún tipo de retribución económica o compensación para con el autor o autores del artículo.
  7. Una vez publicado, el autor podrá solicitar al Director de la Revista, un certificado de publicación.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL Y DE REVISIÓN

Los manuscritos se redactarán con el formato IMRYD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión). Esta organización se aplica a estudios cuantitativos, especialmente experimentales, y se adecuan a estudios cualitativos.

Los manuscritos que se presenten a la revista " YACHAQ" deben tener la siguiente estructura:

  • Título
  • Autor o autores
  •  Institución Académica
  • Ciudad-País
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Key words
  • Introducción
  •  Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

* Dirección electrónica para correspondencia

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN. Standards of publication

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a la Revista "YACHAQ" es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

  1. Escrito inédito en español, francés, inglés o portugués.
  2. Elaborado en Microsoft Word de Windows.
  3. Tipografía:Times New Roman,12 ptos.
  4. Justificación:
  5. Entrelíneas:1,15
  6. Tipo de página:tamaño A4
  7. Extensión.El total de páginas, una vez impreso, tendrá como máximo 15 para artículos (originales o de revisión). Este número incluye tablas, figuras y lista de referencias.
  8. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo bibliografía, gráficos, tablas, etc.
  9. Título: debe estar en español, francés o portugués además de estar traducido en inglés. Se recomienda que no sea superior a 12 palabras. También se debe evitar el exceso de preposiciones y artículos o el uso innecesario de subtítulos.
  10. Autor o autores: nombres y apellidos completos, el orden de los autores será según su contribución a la investigación o de acuerdo a los investigadores. No debemos incluir ni iniciales en lugar de nombres completos ni grados académicos o cargos institucionales. Será deberá agregar al pie de página el ID ORCID y de manera opcional los grados académicos y/o cargos institucionales.
  11. Resumen: se presenta en español, inglés, francés o portugués. No superior a 250 palabras. Debe contener una descripción breve de los objetivos, alcances de estudio, la metodología, los resultados y las conclusiones principales. Además, debe incluirse la traducción al inglés del resumen (abstract).
  12. Palabras clave: mínimo tres y máximo cinco palabras. Preferentemente deben apegarse al Tesauro de ERIC o de la UNESCO. Y traducidas al inglés deberán ir después del abstract.
  13. Introducción: debe contener cuatro aspectos (realidad problemática, antecedentes y objetivo del estudio, entre los principales).
  14. Metodología: se describe el objeto de estudio y los procedimientos ejecutados en el estudio (mencionando en la misma descripción de los procedimientos, los principales equipos e instrumentos utilizados).
  15. Resultados y discusión: a medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado.
  16. Conclusiones: constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice guiones o viñetas para separarlos, escriba las conclusiones en texto corrido y en un solo párrafo.
  17. Agradecimientos (opcional): los artículos que derivan de proyectos financiados deben contener un agradecimiento a la entidad financiera, incluyendo número de contrato, convenio, resolución, etc.
  18. Los manuscritos, citas y referencias bibliografías deben redactarse con el sistema APA versión 7.
  19. Referencias bibliográficas:incluye al final del manuscrito una lista de las fuentes o materiales de las citas o referencias de las colaboraciones, según el manual de estilo APA versión 7 y en la misma lista deben aparecer las referencias hemerográficas, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes. No deben incluirse como notas a pie de página o al final, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo o del trabajo, por orden alfabético.
  20. Notas a pie de página: tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas.
  21. Tablas, gráficas o imágenes: deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado). Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado, éstas deben estar en formato GIF, JPG o PNG en una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan.
  22. Párrafos: el estilo del párrafo debe ser moderno, es decir, no debe tener sangría (tab) en el margen izquierdo y debe haber una línea de espacio entre párrafos o (automático).

Documentos complementarios
Además del texto completo del artículo y con las características de formato señaladas arriba, se deben entregar el siguiente documento:

  • Currículumabreviado: de cada autor (máximo de 150 palabras cada uno), con los grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales (y anteriores, si lo desean), líneas de investigación o temáticas de su interés, libros más recientes y si ha publicado en revistas académicas (journals).

 TÍTULO DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO (español, francés o portugués además de estar traducido en inglés)

 

Nombres y Apellidos del autor (es)
Universidad ……………
Ciudad – País


RESUMEN
PALABRAS CLAVE
ABSTRACT
KEY WORDS
INTRODUCCIÓN
METODOLOGÍA
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA


*Adjuntar dirección electrónica para correspondencia

 

Declaración de privacidad

DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN

La Revista YACHAQ toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/ y el Reglamento del Código de Ética de la Investigación Científica de la UCT. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.

SISTEMA DE ARBITRAJE

La calidad y rigurosidad de los trabajos consignados serán evaluadas en una primera instancia por el Comité Editorial, quien le aplicará el software de plagio (turnitin) y solicitará la evaluación de árbitros especialistas en las áreas.
El sistema de arbitraje adoptado para la revista es el doble ciego, conformado por diferentes especialistas en las áreas pertinentes, de forma externa y anónima.
El Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

La evaluación de los manuscritos se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales, a través de la evaluación según las rúbricas (artículo o ensayo). La decisión final de publicación, después del proceso de evaluación podrá ser:

a. Aceptado.
b. Aceptado con modificaciones.
c. Rechazado