Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Nivel Superior
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.79Palabras clave:
estilo de aprendizaje, rendimiento académico, activo, reflexivo, teórico, pragmáticoResumen
El estudio científico sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico tiene la finalidad de determinar la relación entre las variables mencionadas. La metodología empleada para tal propósito consistió en el uso del esquema no aplicativo de tipo característico relacional. La población con la que se trabajó la conformaron un total de 51 estudiantes del I ciclo de las asignaturas de Lógica Filosófica y Lengua I de la Carrera Profesional de Administración de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Para la recopilación de la información sobre la dimensión estilos de aprendizaje se aplicó el Instrumento de Honey-Alonso CHAEA; entretanto, para la dimensión rendimiento académico se verificó el registro de notas de las asignaturas de Lógica Filosófica y Lengua I. Los datos obtenidos fueron sistematizados e interpretados teniendo como logro una trascendencia positiva para los estilos activo y pragmático, lo que permite concluir que se encuentra relación entre estos estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.
Citas
Adell M. (2004) Estrategias para mejorar el rendimiento académico en los adolescentes. Madrid, España: Pirámide.
Alayo, F. (2016). Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015. El Comercio
Alonso C, Gallego D y Honey P. (2002) Los estilos de aprendizaje. Procesamiento de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.
Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Madrid, España.
Arancibia V, Herrera P y Strasser K. (1999) Psicología de la educación. 2da ed. México: Alfaomega
Beltrán J. (1990) Aprendizaje, en diccionario de ciencias de la educación. Madrid, España: Paulinas.
Bunge, M. (1960). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veinte.
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html
Ceballos I, y Arribas C. (2003) Revista electrónica enfermería global. Recuperado de: www.es/eglobal.
Consejo Nacional de Educación. (2017). Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú (001). Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/publicacion/2018/balance-pen-2017-2018.pdf
Curry L. (1983) An organization of learning styles theory and constructs, ED 235 185.
Diaz B y Martins (1986) Estrategia enseñanza-aprendizaje. Costa Rica: IICA.
Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición) México, MC-Grill Hill
Figueroa, C. (2004). Sistemas de Evaluación Académica. 1ra ed. El Salvador: Universitaria.
Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid.
Galvis A. (1994) Ingeniería de Software Educativo. Ediciones Uniandes
Guild P, y Garger S. (1998): Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCDAssociation for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
Hernández R, Fernández C y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48
Lizano, C. Arias, F., et al. (2015) Relación entre Estilo de Aprendizaje y Rendimiento Académico en estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
López J. (1996) Los estilos de aprendizaje y lo estilos de enseñanza. España: Universidad de Murcia
Martín del Buey, F. y Camarero Suárez, F. (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Psicothema, 13(4), 598-604.
Muñoz-Seca, B. y Silva, C. (2003). Four dimensions to induce learning: the challenge profile. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0520-E .pdf
Orbegozo, F. (6 de diciembre de 2016). Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe
Ortiz, A. y Canto, P. (2013). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en estudiantes de Ingeniería en México. México.
Ortiz-Fernández, L.; Moromi-Nakata, H.; Quintana del Solar, C.; Barra-Hinostroza, M.; Bustos de la Cruz, J.; Cáceres, L.; Chein-Villacampa, S.; Rodríguez-Vargas, C. (2014). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Perú.
Pellegrini y Macklin. (1999) Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Publicaciones OPS/OMS Santiago.
Piaget, J. (1996). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Ediciones Morata.
Rojas, Freddy (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolívar
Sadler-Smith, E. (1997). Learning style: Frameworks and instruments. Educational Psychology.
Sanz R. (2001) Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Grupo Anaya
Valdivia F. (2002) Estilos de aprendizaje en educación primaria. Madrid: Dykinson.
Velarde, M. y Lucas, W. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima. Tesis.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Andrea De Fátima Cruzado Paredes (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.