EFECTOS DEL USO DE VIDEOJUEGOS EN ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTÉMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363.v7i2.3

Palabras clave:

Adolescentes, videojuegos, efectos

Resumen

 

 La presente investigación sistemática tuvo como propósito examinar los impactos del empleo de los juegos electrónicos en los jóvenes de acuerdo a documentos científicos. Para alcanzar el objetivo metodológico establecido, se llevó a cabo una investigación de tipo básico, utilizando un diseño de estudio que consistió en una revisión sistemática de publicaciones

científicas. Se seleccionaron 25 artículos científicos de una muestra compuesta por 164 documentos, utilizando diversas bases de datos como PubMed, ERIC, MDPI, REDIB, Researchgate, Scielo, Sciencedirect, Scopus, Taylor and Francis y Wiley. Se aplicó una herramienta de evaluación mediante la técnica de análisis documental. Los resultados indicaron que el uso de los videojuegos es predominante entre los varones, y su abuso sin control puede resultar en problemas como falta de sueño, irritabilidad, aislamiento social y escasa actividad física. Las principales causas de este fenómeno incluyen la permisividad parental, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos en el hogar y la disfuncionalidad familiar. Además, se observó que los adolescentes que inician el uso de videojuegos suelen ser estudiantes con baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales y que buscan una evasión de la realidad a través de la virtualidad.

Citas

Barros, S. Cardenas, C. Denegri, M. (2015). Concepciones y prácticas de consumo y endeudamiento en adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Revista de la facultad de psicología, 18. 17-28. https://revistasinvestigacion.un

msm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11770/10524

Cuevas, N. Gabarda, V. Cánovas, P. (2022). El uso responsable de videojuegos: ¿una cuestión familiar o escolar? Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-18.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413674311012

Descargas

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Tacanga Polo, E. A. ., & Ulloa Vargas, M. de los Ángeles. (2024). EFECTOS DEL USO DE VIDEOJUEGOS EN ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTÉMICA. YACHAQ, 7(2), 30–45. https://doi.org/10.46363.v7i2.3

Número

Sección

Artículos de Revisión