INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Jessica Gabriela Mantilla Gil Universidad Católica de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.46363.v7i2.1

Palabras clave:

Inteligencia emocional, estudiantes universitarios, éxito personal, desarrollo personal

Resumen

La inteligencia emocional es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y el éxito en diversos ámbitos de la vida; sin embargo, en el campo de la educación y formación de las personas, es normalmente dejado de lado. Es por ello, que la presente investigación busca aportar a nivel teórico el discernimiento y la sistematización de información que permitan comprender la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo educativo de estudiantes universitarios. El estudio es una revisión sistemática que sintetiza de manera estructurada y rigurosa la información existente. Es importante destacar que para el análisis solo se tomaron en cuenta artículos de revistas indexadas y de acceso abierto. El presente artículo demuestra que la inteligencia emocional desempeña un papel crucial en el éxito personal y académico de los estudiantes universitarios, así como, permitir una mejor adaptación al entorno universitario y una mayor satisfacción de la vida, aunque esto se pueda ver influenciado por diversas variables como el género, la edad y el entorno sociocultural.

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Publicado

2024-09-30 — Actualizado el 2024-10-14

Cómo citar

Mantilla Gil, J. G. . (2024). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA. YACHAQ, 7(2), 01–14. https://doi.org/10.46363.v7i2.1

Número

Sección

Artículos de Revisión