Revista Científica Yachaq Vol. 7 N° 1, Enero – Junio, 2024
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.12Palabras clave:
Yachaq, Revista Científica, UCTResumen
REVISTA CIENTÍFICA YACHAQ
La Revista YACHAQ, creada en el año 2018, es una publicación científica semestral (enero-junio, julio-diciembre) editada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, tiene como propósito la divulgación y promoción del conocimiento en las Ciencias Sociales, especialmente en los temas de administración, negocios, economía, derecho y psicología jurídica. La Revista está dirigida a investigadores nacionales e internacionales para la discusión, investigación y reflexión mediante la publicación de artículos originales e inéditos en secciones como: investigaciones originales, ensayos y artículos de revisión. Los manuscritos recibidos para la revista YACHAQ son evaluados por árbitros externos e internos bajo un sistema de arbitraje doble ciego, según criterios de originalidad, cumplimiento de las normas editoriales y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación. YACHAQ se adhiere a los principios de acceso abierto, así mismo, la revista no tiene ningún costo para los autores por sometimiento, ni por publicación, al ser financiada totalmente por la Institución editora.
La Universidad UCT autoriza la reproducción de los manuscristos, siempre que se identifique su procedencia. Los artículos que aparecen en esta Revista Científica expresan las opiniones personales de sus autores.
Citas
Abad, F., Olea, J., V, P., y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.Editorial Síntesis.Acuña, D., y Aldana, D. (2020). Conductas antisociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa de jornada escolar completa de Huancayo –2020. [Tesis de licenciatura]. Universidad Peruana Los Andes. Aguirre-Oraa, J. (2000). Familia, libertad y poder, reflexiones filosóficas. Brocar, 1(24), 163-176Alderete, P., y Gutarra, L. (2020). Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de la provincia de Cañete, Lima-2020. [Tesis de licenciatura]. Universidad Peruana Los Andes.American Psychological Association. (05 de marzo de 2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/code/Ato, M., y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Editorial Pirámide.Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.Alianza Editorial.Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148.
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202435Byrne, B. (2006). Structural Equation Modeling With EQS.Routledge. Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales(7ma ed.). Siglo XXI.Cacho, Z., Silva, M., y Yengle, C. (2019). Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents. Transformación, 15(2), 186-205. Cohen, S., Caballero, V., y Hormigo, N. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza. Acta Colombiana de psicología, 15(1), 11-20. Colegio de Psicólogos del Perú. (2017). Código de ética y deontología.C.Ps.P. Condori, M. (2018). Clima sociofamiliar y habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca 2017. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional del Altiplano.Crespo, V. (2019). Conductas antisociales-delictivas en adolescentes de una institución educativa de Villa el Salvador con alto y bajo clima social familiar.[Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma del Perú. Cutrín, O., Maneiro, L.,Chowdhury, Y., Kulis, S., Marsiglia, H., y Gómez, J. (2022). Longitudinal Associations between Parental Support and Parental Knowledge on Behavioral and Emotional Problems in Adolescents. Empirical Research, 51, 1169-1180. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01559-0Cutrin, O., Maneiro, L., Sobral, J., y Gómez-Fraguela, J. (2019). Longitudinal effects of parenting mediated by deviant peers on violent and non-violent antisocial behaviour and substance use in adolescence. Revista europea de psicología aplicada al contexto legal, 11(1), 23-33. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a12Díaz, R., y Gonzales, D. (2019). Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal –Cajamarca. [Tesis de licenciatura].
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202436Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. El Peruano. (2004). Código de los Niños y Adolescentes Ley N° 27337.Editora Perú.Estadística de la Calidad Educativa -ESCALE. (15 de agosto de 2021). Servicios Educativos. http://escale.minedu.gob.pe/padron-de-iieeFitzsimons, E., y Villadsen, A. (2021). Substance use and antisocial: Evidence from the Millennium Cohort Study at age 17.Center for longitudinal studies,1-8.Goicochea, R. (2020). Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de una institución educativa estatal de Jaén. [Tesis de licenciatura]. Universidad Señor de Sipán.Gutiérrez, G. (2019). Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes de una institución educativa. [Tesis de licenciatura]. Universidad Federico Villarreal. Hidalgo, M., y Júdez, J. (2007). Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. Pediatría integral, 11(10), 895-910.Kazdin, A. (1993). Tratamientos conductuales y cognitivos de la conducta antisocial en niños: avances de la investigación. Psicología Conductual, 1(1), 111-144.Keith, T. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling(2da ed.). Taylor & Francis.Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling(4ta ed.). The Guildford Press.Lévy-Leboyer, C. (1985). Psicología y medio ambiente.Ediciones Morata. Linares, W., y Sanchez, V. (2018). Clima social familiar y conducta antisocial en alumnos de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. [Tesis de licenciatura]. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Ministerio de Salud. (2000). Manual de habilidades sociales para la prevención de conductas violentas y uso de alcohol y drogas en adolescentes.Instituto Nacional de
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202437Salud Mental "Honorio Delgado -Hideyo Noguchi". Ministerio de salud. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares.Instituto Especializado de Salud Mental "Honorio Delgado -Hideyo Noguchi". Monasterio, A. (2019). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura]. Universidad San Ignacio de Loyola.Moos, R., y Moos, B. (1976). A Typology of Family Social Environments. Family Process, 15(4), 357-371. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1976.00357.xMoos, R., Moos, B., y Trickett, E. (1984). FES, WES y CES. Escalas de clima social.TEA Ediciones.Nasaescu, E., Zych, Y., Ortega-Ruiz, R., Farrintong, D., y Llorent, V. (2020).Longitudinal Patterns of Antisocial Behaviors in Early Adolescence: A Latent. The European Journal of Psychology Applied to LEgal Context, 12(2), 85-92. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a10Otto, C., Kaman, A., Erhart, M., Barkmann, C., Klasen, F., Schlack, R., y Ravens-Sieberer, U. (2021). Risk and resource factors of antisocial behaviour in children and adolescents: results of the longitudinal BELLA study. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 15(61), 1-14. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00412-3Pablo, Z., Raggio, G., Menacho, I., y Flores, G. (2021). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. Horizontes, 5(20), 1122–1130. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.262Pereira-Guizzo, C., Del Prette, A., Del Prette, Z., y Leme, V. (2018). Social skills program for adolescents in preparing for work. Psicología escolar y educacional, 22(3), 573-581. https://doi.org/10.1590/1413-82712016210313
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202438Pérez, E., y Rosario, F. (2017). Propiedades psicométricas del ceustionario A-D en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Comas, 2017. Psique Mag, 6(1), 231-243. Pizarro, R., y Salazar, H. (2019). Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes trabajadores que asisten a dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana, 11(2), 42-51. https://doi.org/10.20453/rph.v11i2.3628Platón. (788 a.C). Diálogos -Libro VII.Editorial Gredos S.A. Quispe, J. (2020). Habilidades sociales y clima social familiar en los adolescentes de una I.E. del distrito de El Tambo -Huancayo, 2019. [Tesis de licenciatura]. Universidad Continental. Reyna, C. (2011). Alcoholismo parental y desempeño social enniños el rol mediador del Clima familiar. Liberabit, 18(2), 117-124. Rivera, R., y Cahuana, M. (2016). Family influence on antisocial behavior in adolescents from Arequipa, Peru. Actualidades en Psicología, 30(120), 85-97. https://doi.org/10.15517/ap.v30i120.18814Ruiz, C., y Guerra, E. (1993). Escala de clima social en la familia FES.Saleem, S., Zahra, S., Subhan, S., y Mahmood, Z. (2021). Family Communication, Prosocial Behavior and Emotional/Behavioral Problems in a Sample of Pakistani Adolescents. Family journal, 1-7. https://doi.org/10.1177/10664807211023929Sánchez-Carlessi, H., y Reyes, C. (2021). Metodología y diseños en la investigación en la investigación científica(6ma ed.). Biblioteca Nacional del Perú.Savater, F. (1997). El valor de educar(2da ed.). Editorial Ariel SA.Seisdedos, N. (1998). Manual A-D, cuestionario A-D (conductas antisociales y delictivas).TEA Ediciones.Vizcaino, A., y Cruz, B. (2017). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202439Educativa Bilingüe-Awuajun, 2016.[Tesis de licenciatura]. Universidad Católica de Nueva Cajamarca.
Abarca, M., Gómez, M., y Covarrubias, M. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3 (2), 125-136. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.593Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334–345. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.07.021Almigbal, T. H. (2015). Relationship between the learning style preferences of medical students and academic achievement.Saudi Medical Journal, 36(3), 349-355.https://doi.org/10.15537/smj.2015.3.10320. Alvarado, G., Del Bosque, F., Rodríguez, R., Cepeda, I. & Vega, V. (2019). Desempeño escolar y estrategias de aprendizaje en estudiantes 53
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024universitarios con trayectoria escolar adecuada.Rev Elec Psic Izt.; 22 (3): 2552-2573. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi193e.pdfBabajani, L., Hejazi, M., Morovvati, Z. & Yoosefi Afrashteh M. (2019). Mediating role of academic self-efficacy between self-regulatory learning strategies with academic engagement in undergraduate students of medical and paramedical sciences. Educ Strategy Med Sci.; 12 (4): 147-157.http://edcbmj.ir/article-1-1986-en.htmlBelletti Longarzo, C. (2019). Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4108Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International society for technology in education.Biggio, M., Vázquez, S. & García, S. (2015). Deserción en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de Diseño. El caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-23. DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17735Blumen, S., Rivero, C. & Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico.Revista de Psicología, 29(2), 225-243. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v29n2/a02v29n2.pdfBorracci, R. A. & Arribalzaga, E. B. (2015). Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina. Medicina, 75, 73-80. https://www.researchgate.net/publication/275273346_Estilos_de_aprendizaje_de_Kolb_en_estudiantes_de_medicinaBoza, A., & Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (1), 125-142. doi:10.6018/rie.31.2.163581 Boza, A., & Méndez, J. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: Validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31, (2), 331-347. doi:10.6018/rie.31.2.163581 Brand Rojas, G. P., Caicedo Pinilla S. I. y Pérez Ricaurte, P. A. (2019). Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio: análisis de su utilización en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista Ideales, Vol. 9, 2019, pp. 91 –96. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1965/153754
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Cabanach, R. G., Valle, A., Gerpe, M. G., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2009). Diseño y Validación de un Cuestionario de Gestión Motivacional. Psicodidáctica, 14(1), 29–48. https://recyt.fecyt.es/index.php/REVP/article/view/6377Chen-Kang, L. & Manjit-Singh, S. (2015). Engineering students learning preferences in UNITEN: Comparative study and patterns of learning styles.Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 266-281. https://pure.uniten.edu.my/en/publications/engineering-students-learning-preferences-in-uniten-comparative-sClaveria, O., & Poluzzi, A. (2017). Positioning and clustering of the world’s top tourist destinations by means of dimensionality reduction techniques for categorical data. Journal of Destination Marketing & Management, 6(1), 22-32. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.01.008Cortez Bailón, F., Tutiven Campos, J., & Villavicencio Morejón, M. (2017).Determinantes del Rendimiento Académico Universitario.Revista Publicando, 4(10 (1), 284-296. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/427Curione, K., Huertas, J. A., Ortuño, V., Gründler, V., & Píriz, L. (2019). Validación del bloque estrategias de aprendizaje del MSLQ con estudiantes universitarios uruguayos.Interamerican Journal of Psychology,53 (1), 66-80. https:// https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/908Divjak, B., Rienties, B., Iniesto, F., Vondra, P., & Žižak, M. (2022). Flipped classrooms in higher education during the COVID-19 pandemic: findings and future research recommendations. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/S41239-021-00316-4Espinosa, H. R., Gómez, C. J. R., y Betancur, L. F. R. (2018). Factores Determinantes de la Sostenibilidad de las Agroempresas Asociativas Rurales.Revista de Economía e Sociología Rural, 56(1), 107-122. https://doi.org/10.1590/1234-56781806-94790560107Freiberg, A., Ledesma, R. y Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35 (2), 511-549. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006Fuentes Farías, F. J. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación y Humanismo, 19(33) 253 -270. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.264355
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024García-Ripa, M., Sánchez-García, M., & Risquez, A. (2016). Estrategias de Aprendizaje y Autorregulación Motivacional. Identificación de Perfiles para la Orientación de Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación –e Avaliação Psicológica. RIDEP, 41 (1), 39-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6474700González-Such, J., Perales, M. J., Ortega-Gaite, S., & Sánchez-Delgado, P. (2021). Ecologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Publicaciones, 51(3), 165–190. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.20743Hevia, F. M. E., Casanova, R. S., & Eduardo, A. (2019). Estudio cuantitativo del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina mediante análisis de componentes principales para datos categóricos. Investigación Operacional, 40(4), 530-537. http://www.invoperacional.uh.cu/index.php/InvOp/article/view/699/0Honkimäki S, Tynjälä P & Valkonen S (2004). University students’ study orientations, learning experience and study success in innovative courses. Studies in Higher Education, 29, 431-449. DOI:10.1080/0307507042000236353Jafre, M., Rezaee, A., Abdullah, H. N. & Singh, K. (2011). Learning styles and overall academic achievement in a specific educational. International Journal of Humanities and Social Science. 1. 143-152. https://www.researchgate.net/publication/285161398_Learning_styles_and_overall_academic_achievement_in_a_specific_educationalJansen, E. (2004). The influence of the curriculum organization on study progress in higher education. Higher Education, 47, 411-435. DOI: 10.1023/B:HIGH.0000020868.39084.21Juárez Lugo, C. S., Hernández, G. R., Ponce de León, M. del C. E., & Montijo, E. L. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17). https://doi.org/10.55777/rea.v9i17.1054Kirkpatrick, J. (2012). Evaluación del impacto de la formación. Fundación Factor Huma. https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9459/avaluacio_impacte_formacio_cast.pdfLai, C.L. y Hwang, G.J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers & Education, 100, 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.00656
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Linting, M., y Kooij, A. van der. (2012). Nonlinear Principal Components Analysis With CATPCA: A Tutorial. Journal of Personality Assessment, 94(1), 12-25. https://doi.org/10.1080/00223891.2011.627965Listiqowati, I., Prof, B., Prof, S., Nyoman, I., & Dr, R. (2022). The impact of project-based flipped classroom (PjBFC) on critical thinking skills. International Journal of Instruction, 15(3), 853. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15346aLizzio, A., Wilson, K. & Simons, R. (2002). University students’ perceptions of learning environment and academic outcomes: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27, 27-52. http://dx.doi.org/10.1080/03075070120099359López-Roldán, P. D., y Fachelli, S. I. (2015). Metodología de construcción de tipologías para el análisis de la realidad social. Universitat Autònoma de Barcelona.Martín, E., García, L.A., & Hernández, P. (1999). Determinantes de éxito y fracaso en la trayectoria del estudiante universitario. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna.Martín, E., García, L. A., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2007). Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U. Anales de Psicología, 23, 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2312580Martín, E., García, L. A., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 8, núm. 3, , pp. 401-412. https://www.redalyc.org/pdf/560/56080312.pdfOlmedo-Plata, J. M. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico escolar desde las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal., Revista de Estilos de Aprendizaje13(26), 143–159. https://doi.org/10.55777/rea.v13i26.1540Pike, G. R. y Kuh, G. (2005). A typology of students engagement for American colleges and universities. Research in Higher Education, 46, 185-209. https://www.jstor.org/stable/40197352?seq=1Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://www.jstor.org/stable/23363878?seq=157
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Preciado, M., Reyes, V. M., & Sandoval Rodríguez, O. (2021). Sostenibilidad y responsabilidadsocial en las universidades peruanas. Revista de Investigación y Postgrado. 36 (2). https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/9679Reyes, V., Rojas-Luján, V., Sequera, A.G. & Rojas, J.R. (2020). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes universitarios. En J. Martínez Garcés (Ed.), Avances en investigación científica (1 ed. Vol. 1, pp. 71-88). Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Colombia. https://aunarcali.edu.co/web/administrator/modelos/informacion_institucionales/documento%20editorial/libro_1_tomo1_educacion_humanidades.pdfReyes, V. M., Gonzabay, J. C., Herrera, G. A., Deza, C. A., (2022). Factores determinantes de la sostenibilidad en una empresa cañicultora del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales.XXVIII, (1), 2477-9431. DOI:https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37692Roys,J. y Pérez, A.(2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos.Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19). https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570Salazar, I. y Heredia, Y. (2018). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de medicina. Educ Med. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005SINEACE (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, en El Peruano Diario Oficial, Lima Resolución de Presidencia no 022-2016-SINEACE/CDAH-P 1. https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf Soares, A. P., Almeida, L. S., & Guisande, M. A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: Un estudio con estudiantes de primer año de la Universidad de Do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99–121.Soria, K. y Zúñiga, S. (2014). Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 7(5), 41-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006Suárez, J. M., y Fernández, A. P. (2005). Scales assessing students ́ motivational strategies.Annals of Psychology,21(1), 116-128. Https://revistas.um.es/analesps/article/view/2722158
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Suárez, J. M., yFernández, A. P. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Anales de Psicología, 27(2), 369–380.Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18, 165-170. http://psicothema.com/pdf/3193.pdfVargas, M. C. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana.Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 111-116. https://www.semanticscholar.org/paper/Estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-la-carrera-Vargas/d41b713f91a7214acbefac43ddeb254bb122b0fe#paper-headerWolters, C.A. (2004). Advancing achievement goal theory: using goals structures and goal orientations to predict students’ motivation, cognition and achievement. Journal of Educational Psychology, 96, 236-250.Wolters, C. A., & Taylor, D. J. (2012). A self-regulated learning perspective onstudent engagement. In S. L. Christenson, A.L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement(pp. 635-651). Springer. Wolters, C. A., & Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students’ self-regulated learning and academic achievement. Metacognition and Learning, 10, 293-311. doi:10.1007/s11409-014-9128-9
Becerra, J. (2009). Conservación y preservación de objetos culturales cerámicos. México: UDG VIRTUAL Calderón, M. (2008). Conservación preventiva de documentos. Revista Bibliotecas, 26 (2) 1-9. https://repositorio.una.ac.cr/bitst
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202472ream/handle/11056/19570/conservacionpreventivadocumentos_mcalderon.pdf?sequence=1&isAllowed=yCatalán, E. (2013). Evolución decriterios en la conservación y restauración de cerámicas; intervenciones antiguas versus nuevas intervenciones. Revista Anales del Museo de América 21, 242-252. Contreras, L. (2017). Conservación de cerámica arqueológica. Un caso particular: La vasija 11B Costa oriental del lago Maracaibo, Venezuela. Boletín Antropológico, 35 (94) 1-18. https://www.redalyc.org/journal/712/71256055003/71256055003.pdfCorach, D. (2001). Arqueologíamolecular: alcances y limitaciones de los análisis de adn en restos arqueológicos. [Archivo PDF]. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/AR_c9c6591e2d5906e435a1ca6d7da77749#detailsEstremera, M. Correa, E. Rubio, R. Carreño, E. Gómez, S. y Caro, M. (2014). Manual de buenas prácticas restauración de madera, yeso y cerámica. Andalucía: RedalhGonzalez, D. (2022). Gobierno local: modelo de gestión del patrimonio cultural para la inversión pública. Revista Yachaq, 5 (2) 38-56. DOI:https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.2Gonzalez, D. (2021). Modelode investigación científica en arqueología: diseño teórico y diseño metodológico para proyectos en el Perú. Revista Arqueología y Sociedad, 34, 211-223. DOI:https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e14136Guichen, G. (1999). Preventive conservation: a mere fado or far-reaching change? [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114933Herráez, J. Duran, D. y García, E. (2017). Fundamentos de conservación preventiva. [Archivo PDF]. https://oibc.oei.es/uploads/attachments/184/CONSERVACI%C3%93N_PREVENTIVA.pdfHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw HillHernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6Ed). México: McGraw Hill.Igareta, A. Pellizzari, J. Mariani, R. y Varela, G. (2017). Biodeterioropor psocópteros en restauraciones históricas de cerámicas arqueológicas: definición de la problemática y toma de decisiones durante una intervención de conservación preventiva en el Museo La Plata (MLP) Argentina. Revista Intervención, 8 (16) 57-69.
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202473https://www.scielo.org.mx/pdf/inter/v8n16/2007-249X-inter-8-16-00057.pdfIllanes, M. y Reyes, (2003). Restauración de alfarería prehispánica: intervenciones en vasijas del cementerio Metro Estación Quinta Normal. Revista Conserva, 7, 65-84. https://www.cncr.gob.cl/sites/www.cncr.gob.cl/files/2023-01/6.%20Restauraci%C3%B3n%20alfarer%C3%ADa%20prehisp%C3%A1nica.pdfNiño, V. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.Núñez, A. y Barzuma, M. (2017). La sonrisa en la cerámica prehispánica. Revista Odontológica Vital, 27, 7-14. https://www.scielo.sa.cr/pdf/odov/n27/1659-0775-odov-27-7.pdfRodríguez, M. (2006). Conservación y restauración de material arqueológico: una mirada desde la experiencia en el Museo de Oro. Revista Boletín Museo de Oro, 54, 1-25. https://biblat.unam.mx/hevila/BoletinMuseodelOro/2006/no54/1.pdfSaiz, M. (2018). Turismo sostenible y emprendimiento social. El pueblo mágico de Tequila, México. Revista Ciencias de la Administración y Economía, 15 (8) 52-67. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/retos/v8n15/1390-6291-Retos-8-15-00051.pdfSuarez, C. Garrido, A. y Guevara, C. (2016). Levadura Saccharomyces cerevisiae y la producción de alcohol. Revisión bibliográfica, Revista ICIDCA, 50 (1) 20-28. https://www.redalyc.org/pdf/2231/223148420004.pdfVargas, C. (2018). Conservación de tres piezas cerámicas pertenecientes al Museo Municipal de Arqueológico de Tocopilla. [Tesis de postítulo, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/165745/conservacion-de-tres-piezas-ceramicas.pdf?sequence=1Zupan, V. (2005). Manual de conservación preventiva de material arqueológico In Situ. [Archivo PDF]. https://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream/handle/CULTURA/229/MANUAL%20DE%20CONSERVACI%C3%93N%20PREVENTIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Andrade Villacís, X. M., Perdomo Anasi, L. J., & TigasiChango J. P. (2023). Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(4), 459–475. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i4.681Colón Ortiz, Luz Celenia. Ortiz-Vega, Jaime (2020) Universidad Autónoma de Madrid Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 205-223 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408496Cornide-Reyes, Héctor C., & Villarroel, Rodolfo H.. (2019). Method to Promote Collaborative Learning in Software Engineering. Formación universitaria, 12(4), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400003Damián, I., Camizán G., H. y Benites, L (2021) El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina Tecno Humanismo. Revista Científica https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41Agosto 2021 Volumen 1 / No. 8 ISSN: 2710-2394 pp. 31-52Díaz Santiago, Maythen(2021) Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la carrera de terapia física de una Universidad De Lima. Universidad San Ignacio de
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202489Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0eeccff8-ef26-4598-8879-912454899bec/contentGonzález Verónica -Greca Ileana M. y González Susana (2021). Human Nutrition: Evaluation of a multidisciplinary didactic proposal based on enquiry and collaborative learning. Universidad de Burgos, España. V26 (1) –Abr. 2021 pp. 188 –212. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p188Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.LinaresAna(2017). Educación Emocional y Convivencia. ¿Y Ahora qué? Red de Centros de Educación Responsable. Región de Murcia. España., 130-170León Ortiz, Carmen y Vallejo Esparza, Valeria (2023). Estrategia didáctica, basada en el aprendizaje colaborativo para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de E.G.B en la asignatura de Estudios Sociales. Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11424Maliza Cruz, W. I., Veloz González, Ángel I., & Tisalema Sisa, M. Ángel. (2020). La importancia de la estadística y el aprendizaje colaborativo en los institutos superiores tecnológicos de la provincia de Bolívar, Ecuador. Delectus, 3(1), 105-115. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.40Revelo-Sánchez, O. Collazos-Ordoñez, C. A. y Jiménez-Toledo, J. A. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134, 2018. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdfRodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647Romero Ortiz, Máximo (2021). Aprendizaje cooperativo y su influencia en las
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202490competencias matemáticas de estudiantes del programa de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio UNJFSC. Pos grado. Doctorado. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5092Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Lima, Perú: GRADEUNESCO. (2016) El aprendizaje colaborativo en tiempos de pandemia. París.Zambrano-Ponce, D. O., & Garcia-Espinoza, M. M. (2022). Fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en el subnivel superior a través del aprendizaje basado en problemas. Domino De Las Ciencias, 8(2), 118–138. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2637
Afandi, A. (2021). MENTORING PROGRAM: Empowerment and Human Resources Development. Jurnal Mahasiswa Humanis, I(3), 87-95. https://ojs.pseb.or.id/index.php/jmh/article/view/458/364Aguas, J., Nuñez, J., & Romero, V. (2019). Convivencia familiar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes. Revista Magazine de las Ciencias., IV, 1-13. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/713/616Burgos, R. (2019). Modelo de Gestión de Tutoría según Mentoring para mejorar la formación integral del estudiante de la Escuela de Administración, 2018.Tarapoto: Universidad César Vallejo.Centro Interuniversitario de Desarrollo -CINDA. (2023). III Informe Bienal Sunedu: Avances y desafíos. Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad: https://cinda.cl/noticias/avances-y-desafios-de-la-educacion-universitaria-en-el-peru/Cross, M., Lee, S., Bridman, H., Kaji, D., & Clearu, M. K. (2019). Benefits, barriers and enablers of mentoring female health academics: An integrative review. Revista Plos One, XIV(4), 1-21. https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0215319&type=printableKruk, C., Iribarne, P., Gascue, A., Horta, S., Eirín, K., Bortolotto, N., . . . Bastida, J. (2022). Espacio de Formación Integral «Mentorías Intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa. Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94. https://doi.org/https://doi.org/10.37125/ISR.8.1.5Kumar, L., Hui, L., Tin, Y., Teck, Q., Sheri, K., Hao, Y., . . . Mason, S.
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024105(2020). Enhancing Mentoring in Palliative Care: An Evidence Based Mentoring Framework. Journal of Medical Education and, VII, 1-13. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2382120520957649Lozano, M., Olivera, M., Angeles, M., Arispe, C., & Naula, H. (2020). Mentoring como herramienta de motivación en la investigación científica. UCV Hacer, X(4), 1-9. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/580/569Matínez, A., Gatell, A., & Pérez, E. (2021). La formación integral del estudiante universitario desde un enfoque bajo sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, XL(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000200001&script=sci_arttext&tlng=ptMinisterio de Educación de Colombia. (2021). Sistema de educación superior de Perú. Colombia Aprende: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/micrositio_convalidaciones/Guias_/MINEDU-peru/sistema.html?lang=esNganga, C., Bowne, M., & Stremmel, A.(2020). Mentoring as a developmental identity process. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 28(3), 259-277. https://doi.org/10.1080/13611267.2020.1783498Nontol-Pastor, G., & Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La formación integral desde su permanentevigencia en estudiantes del nivel primario 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 823-838. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3764Olea, E. (2021). La tutoria-mentoring y el proceso de formación de los recursos humanos. Retos de la normalidad. Revista Educarnos, I, 105-123. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/07/elia-1.pdfRamírez, M., & Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Ciencias Sociales Y Económicas, 6(2), 27-37.
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024106https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.590Santana-Campas, M., Ramos, C., Arellano, R., & Martínez, J. (2020). Habilidades para la vida: Alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Educación, 30(56), 519-540. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56/art01.pdfSesento, L. (2021). La tutoría en la formación integral del estudiante universitario. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 14-28. https://doi.org/10.51896/atlanteSolorzano, W., Rodríguez, A., Lisbeth, X., & Mar, O. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, I(2). https://doi.org/https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.71-77Tigrero, M. (2020). La formación integral de los estudiantes de básica media a través de la innovación desde el arte y la inteligencia emocional. Revista Perspectivas, I(18), 35-46. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2286/2006Villamizar, Y., Quintero, L., & Bolívar, N. (2021). La incidencia de las prácticas académicas en las disposiciones profesionales. Sophia, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1107 Zambrano, G. (2019). Aplicación del mentoring (Mentor) en el proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación superior. Revista Pertinencia Academica, III(4). https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4110706
Antón, C. (2019). La calidad educativa: unidad y diversidad educacional. Opuntia Brava, 11(3), 342-350. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/818/843Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6. °Ed.).Editorial Episteme, C.A.Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración,
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024135economía, humanidades y ciencias sociales. (3. °Ed.). Pearson Educación. Cherres, A. (2021). Competencia digital y ejecucióncurricular del docente de la red 17 UGEL 01 cono sur, Lima, 2021. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68452/Cherres_SAR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yColegios del Perú. (2021). 5098 KUMAMOTO (Centro Educativo en Mi Perú). https://www.colegiosdelperu.com/5098-kumamoto-secundaria-mi-peru#mapaComisión Europea (2018). Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción de Educación Digital[Archivo PDF]. https://acortar.link/WBBG1dComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Del 23 al 26 de noviembre de 2020). Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022). [Conferencia virtual]. Sétima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. [Archivo PDF] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46439/1/S2000903_es.pdfCEPAL y Unesco(2020). Informe COVID 19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.[Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/contentEncuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas (ENDO) (2018). Principales resultados. [Archivo PDF]. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/endo-2018.pdfFernández, A.M. (2019). La formación en competencias digitales de los profesionales de la salud en el lugar de trabajo. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 30(2), 1-23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 202413621132019000200005&lng=es&nrm=isoHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. (Ed. 6. °). Editorial McGRAW. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLey General de la Educación N.° 28044de 2003. (28 de julio de 2003). Comisión Permanente del Congreso de la República. Art. 2, 13, 36. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/EducacionCalidadyEquidad.pdfLoyola, D.(s.f.). Educación pública en crisis. https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales/educacion-publica-en-crisis-ecpm/index.htmlMarín, D.C. (2021). Competencias digitales y la calidad educativa en docentes de primaria de una institución educativa privada. Trujillo, 2021.[Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/72681/Marin_PDC-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=yMartí, J. A. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45(154) pp. 70-77. https://www.redalyc.org/pdf/215/21512252006.pdfMartínez, B. (2008). Hablemos de...Calidad. ¿Qué es el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)? Anales Pediatría Continuada, 6(5), 313-318. https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-pdf-S169628180874887XMinisterio de Educación y Formación Profesional (s.f.). La competencia digital (CD). https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/digital.htmlMiranda, F. (2018). Calidad educativa: del concepto normativo a una agenda para su medición. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México-INEE, (10), 63-67. https://www.inee.edu.mx/wp-
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024137content/uploads/2018/12/G10ES.pdfMorán, G. y Alvarado, D. G. (2010). Métodos de investigación. Pearson Educación.OECDEe Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (2016). Resumen informe competencias para un mundo digital. Departamento de Proyectos Europeos. [Archivo PDF]. https://intef.es/wp-content/uploads/2016/10/2016_1003-Competencias_mundo_digital_OCDE_INTEF.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina yel Caribe. Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapers-ConfMinistros-TIC-ES-web.pdfPacheco, R.M. (2014). Marco teórico: el modelo TPACK. [Archivo PDF]. https://www.ingenieria.unam.mx/pinilla/pedagogia/PE106014/docs/2marcoteorico/93264917.pdfPosada, F. (8 de mayo de 2013). El modelo TPACK. https://canaltic.com/blog/?p=1677Ramírez, G. M. (2019). Modelo U-Learning Soportado por las Experiencias de Aprendizaje y el Aprendizaje Conectivo para la Educación SuperiorVirtual -U-CLX. [Tesis de doctorado, Universidad del Cauca]. http://www.unicauca.edu.co/doctoradoce/publicaciones/Monografia_Ramirez.pdfResolución del Consejo Directivo N.° 039-2020-SUNEDU-CD de 2020 [SUNEDU]. Criterios para la supervisión de la adopción de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de postgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el Covid-19. [Archivo PDF]. 27 de marzo de 2020. https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/346/rcd-039-2020.pdf
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024138Resolución Viceministerial N.° 088-2020-MENEDU de 2020.[Ministerio de Educación]. Norma Técnica. Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del Covid-19. Diario oficial El Peruano. 3 de abril de 2020. https://busquedas.elperuano.pe/download/full/4iOSEX-hqYr8sqVcMUA2onRodríguez, A.J. y Molero, D.M. (2008). Conectivismo como gestión del conocimiento. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (REDHECS),4 (6)73-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937200Rugel, J. L. (2019). Competencias Digitales y su incidencia en la Cultura Organizacional de una Unidad Educativa, El Triunfo, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39269/Rugel_LJJ.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalvatierra, A. A. (2021). Competencias digitales y gestión del conocimiento en la Unidad Educativa "General Eloy Alfaro Delgado" Durán, Guayas, 2020. [Tesis demaestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62120/Salvatierra_LAA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez, L. D. y García G. V. (2019). Alcances sobre la calidad educativa en las instituciones deeducación superior universitaria. Igobernanza (6), 31 –87. http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/45%0Ahttp://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/45/42Sánchez, H. y Reyes, C. (2002). Metodología y diseños en la investigación científica, (3.° Ed.). Universidad Ricardo Palma (editorial universitaria).Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024139Evaluación de la Educación. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México-INEE, (10), 18-22. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10ES.pdfSiemens, G. (2004/2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (Trad. Leal, D.E). [Archivo PDF]. (Trabajo original publicado en 2007). https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfSistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa(SINEACE)(2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Documentos técnicos. [Archivo PDF]. https://www.uigv.edu.pe/wp/wp-content/uploads/2018/06/Nuevo-Modelo-de-Acreditaci%C3%B3n-SINEACE.pdfSINEACE(2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. [Archivo PDF]. https://acortar.link/lauoT0Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(SUNEDU) (2016). Condiciones Básicas de Calidad. https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad/The EuropeanDigital Competence Framework for Citizens (DigComp)(1 de setiembre de 2019). The complete DigComp2.0. EU Science Hubm. Recuperado el 04 de julio de 2021 de https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-frameworkTourón, J. (20 de mayo de 2016).TPACK: un modelo para los profesores de hoy. https://www.javiertouron.es/tpack-un-modelo-para-los-profesores-de/Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2. °Ed.). Ecoeediciones Ltda.Unesco (del 19 al 22 de mayo de 2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 –Educación 2030–[foro
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024140mundial]. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/245656s.pdfUnesco (2015). Declaración de Qingdao (2015). Movilizar las TIC para la realización de la Educación 2030 [declaración internacional]. Aprovechar las oportunidades digitales, liderar la transformación de la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352m.pdf%0Ahttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352Unos 300,000 escolares peruanos desertan en medio de la pandemia.(22 de setiembre de 2020). Gestión. Recuperado el 24 de julio de 2021 de https://gestion.pe/peru/unos-300000-escolares-peruanos-desertan-en-medio-de-la-pandemia-noticia/Vara, A.A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. (3. °Ed.). USMP.Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, M.A. y Ramírez, A. (Coords.). Háblame de TIC: educación virtual y recursos educativos. Volumen 3 (67.88). Editorial Brujas. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2015/05/HdT3_Verd%C3%83%C2%BAn.pdf
Aristegui Noticias. (10 de julio de 2018). Art. 152 políticos asesinados; #Elecciones2018, las más violentas en la historia del país: Etellekt. https://aristeguinoticias.com/1007/mexico/152-politicos-asesinados-elecciones2018-las-mas-violentas-en-la-historia-del-pais-etellekt/Banco Mundial(2020). Población, mujeres (% en total) https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL.FE.ZSBBC News Mundo(20 de mayo de 2021). Las decenas de políticos que han sido asesinados en México durante la campaña de la elección intermedia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57166582CódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales(2002). DECRETO por el que se adiciona el numeral 1 del artículo 4o.; se reforma el numeral 3 del artículo 175; se adicionan un artículo 175-A, un artículo 175-B y un artículo 175-C https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/cofipe/COFIPE_ref10_24jun02.pdfCódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales(2008). https://www.ieepco.org.mx/biblioteca_digital/legislacion/COFIPE.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe(2017). PlanesdeigualdaddegéneroenAméricaLatinayelCaribe.Mapasderuta para el desarrollo.https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/planes_de_igualdad_de_genero_en_america_lat ina_y_el_caribe._mapas_de_ruta_para_el_desarrollo.pdfComisión Nacional de Derechos Humanos(2020). La Participación Políticade las
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024161Mujeres en México 2020 https://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/Participacion_Mujeres.pdfConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación(2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdfConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(1917). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdfConvención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer(1948). https://www.oas.org/dil/esp/convencion_interamericana_sobre_concesion_derechos_politicos_a_la_mujer.pdfConvenciónsobrelaEliminacióndeTodaslasFormasdeDiscriminación contra la Mujer (1979). https://www.ohchr.org/sites/default/files/cedaw_SP.pdfConvención sobre losDerechos Políticos de la Mujer(1953). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0019.pdf?file=fileadmin/Doc#:~:text=Las%20mujeres%20tendr%C3%A1n%20derecho%20a,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20alguna.&text=Las%20mujeres%20ser%C3%A1n%20elegibles%20para,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20algunaDiario Oficial de la Federación. (13 de abril de 2020). DECRETO por el que sereformanyadicionandiversasdisposicionesdelaLeyGeneraldeAccesodelasMujeresaunaVidaLibredeViolencia,delaLeyGeneraldeInstitucionesy Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios deImpugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos,delaLeyGeneralenMateriadeDelitosElectorales,de laLeyOrgánicadelaFiscalíaGeneraldelaRepública,de laLeyOrgánicadelPoderJudicialdelaFederación yde laLeyGeneral deResponsabilidades Administrativas.https://www.dof.gob.mx/index_113.php?year=2020&month=04&day=13#gsc.tab=0Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales(2018).Ensayossobreviolenciapolítica.http://www.fepade.gob.mx/work/models/fepade/prevencionDelito/EnsayosSobreViolenciaPoliticaWEB.pdfFrance 24 (31 de mayo de 2021). La violencia ensombrece el proceso electoral más grande de México. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210531-mexico-elecciones-violencia-candidatos-amlo
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024162García, J. (2021, 1 junio). México vive sus elecciones más violentas.El País México.https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-01/mexico-vive-sus-elecciones-mas-violentas.htmlInstituto Nacional de las Mujeres (2021). Evolución de la participación política de las mujeres en México. https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?ms=NDA=Instituto Nacional Electoral(2020).SubordinadasyBellas.LaviolenciapolíticacontralasmujeresenprensayredessocialesduranteelProcesoElectoralLocal2018-2019.h t t p s : / / i g u a l d a d . i n e . m x / w p-c o n t e n t / u p l o a d s / 2 0 2 0 / 1 2 / c tf i g yn d-2 d a S O-16-12-2 0 1 9-p 4 . p d fInstituto Nacional Electoral(2021).GuíaparalaPrevención,AtenciónySancióndelaViolenciaPolíticaContralasMujeresporRazóndeGénerodelInstitutoNacionalElectoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/08/Deceyec-guia_prevencion_atencion_sancion_reparacion.pdfInstituto Nacional Electoral(2021). Violencia política: Conceptos clave#Mujerespolíticas. https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/conceptos-clave-sobre-violencia-politica/Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación(2003). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdfLey General deAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia(2007).https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdfLey General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral(2023). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMIME.pdfLey General de Partidos Políticos(2014). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPP.pdfLey General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdfMedellín,X.(2013).Principiopro-persona.ReformaDH.Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia dederechoshumanos.CIADH,CNDH-DF,IIJ-UNAM,SCJN.https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37507.pdfOrganización de las Naciones Unidas(1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/internati
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024163onal-covenant-civil-and-political-rights Organización de las Naciones Unidas (2022).HistoriadelaDeclaración. https://www.un.org/es/about-us/udhr/history-of-the-declarationOrganización de las Naciones UnidasMujeres(2020).Estándaresdeproteccióndederechoshumanosdelas mujeres.Herramientasnecesariasparaladefensadesuparticipación política.https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/08/estandares-de-proteccion-de-derechos-humanos-de-las-mujeresOrganizaciónde las Naciones Unidas Mujeres(2021). Mujeres en la política: 2021. https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2021/03/women-in-politics-map-2021Organización de los Estados Americanos(1978).ConvenciónAmericanasobreDerechosHumanos(PactodeSanJosé). https://www.oas.org/dil/esp/1969_Convenci%C3%B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdfOrganización de los Estados Americanos(1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar laViolenciacontralaMujer.(ConvencióndeBelémDoPará).https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.htmlSalazar, R.(05 de marzo de 2021).SegundoInformedeViolenciacontraPersonasPolíticasenMéxico2021. https://www.etellekt.com/segundo-informe-de-violencia-pol%C3%ADtica-en-mexico-2021-etellekt.htmlSalazar, R. (20 de marzo de 2021). Indicador de Violencia Política en México 2021(actualización). https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M20-etellekt.htmlVillars, R., (2006). Exclusión e inclusión de la mujer en el concepto de ciudadaníapolítica en las constituciones hispanoamericanas. Un análisis diacrónico. Revista de Derecho (Valparaíso), 2(27), pp. 291-337. https://www.redalyc.org/pdf/1736/173620140011.pdf
Domínguez, D. (1941). Historia de la filosofía. Sal Tarre.Fraile, G. (1986). Historia de la filosofía. BAC.Gonzales, L. (1985). Teología natural. Eunsa.Hirschberger, J. (2015). Historia de la filosofía. Herder.Jiménez, M. (2019). La educación Popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis y saber, 6 (12), 97 –128. https://acortar.link/rmZnA9Marías, J. (1941). Historia de la filosofía. Occidente.Montemayor, A. (1981). Lecciones de la historia de la filosofía. Centro de Proyección Cristiana.Romero, C. (2019). Iglesia y sociedad en el Perú. Conferencia Episcopal Peruana. https://acortar.link/Y1RMcySan Anselmo (2009). Proslogion. Tecnos.Sayes, J. (2005). Dios y la razón. Edicep.174
Association to Advance Collegiate Schools of Business (2011). What is accreditation? http://www.aacsb.edu/Bennis, W. y Nanus, B. (1985). Leaders.New York: Harper -Collins.Bennis W. (1997). Managing people is like herding cats. Provo, Utah: Excecutive Excellence Publishing.Bolt, J. (2006). La capacidad directiva de la organización.En Hesselbein F., Goldsmith M. & Beckhard R.La formación de líderes tridimensionales(pp. 189 -201).Deusto.D ́Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: Un enfoquede gerencia. Prentice Hall –Pearson Education.
Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024Vol. 7 N° 1, enero -junio, 2024185186D ́Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica. Prentice Hall –Pearson Education.Handy C. (2006). El nuevo lenguaje de la labor de la organización y sus consecuencias para los líderes. En Hesselbein, Goldsmith & Beckhard. (2006) El líder del futuro(pp. 31-38).Deusto.Kotter, J. (1985). Power and influence beyond formal authority. The Free PressKouzes J. & Posner B (2006). Las lecciones del pasado y del futuro.En W. Bennis, G. Spreitzer & T. Cummings. (2006) Las claves del liderazgo: Los pensadores más brillantes de hoy escriben para los directores de mañana(pp. 93-103).Deusto.Morosini P. (2011). Are leaders born or made? Conferencia Internacional Best Practices in Leadership. CENTRUM Católica.O`Otole J. (2006). La capacidad directiva de la organización.En W. Bennis, G. Spreitzer & T. Cummings. (2006) Las claves del liderazgo: Los pensadores más brillantes de hoy escriben para los directores de mañana(pp. 174-190).Deusto
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-05-07 (2)
- 2023-12-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Católica de Trujillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.