FLIPPED CLASSROOM Y APRENDIZAJE: FACTORES DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE EN POSTGRADO
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.2Palabras clave:
Aprendizaje a distancia, Aprendizaje virtual, Estrategias educativas, Método de enseñanzaResumen
La modalidad de Flipped classroom se ha venido utilizando en tiempos de Covid-19 y sus efectos en el aprendizaje aún están por determinarse. El objetivo fue determinar los factores que mejor describen el uso de las estrategias de aprendizaje de maestrantes, a partir de la utilización del Flipped Classroom. Es una pesquisa cuantitativa, descriptiva–explicativa, centrada en 46 maestrantes, quienes fueron consultados con un cuestionario (α-Cronbach: 0.89) que explora tres macroestrategias: motivacionales, cognitivas y metacognitivas. Se realizó un análisis descriptivo y un contraste de grupos (Test-U-Mann-Whitney; α: 0.05). Se empleó como método multivariado el “análisis de los componentes principales para datos categóricos” (CATPCA). Los sujetos fueron clasificados por factores y se comparó su distribución (Test-Kruskall-Wallis; α: 0.05). Los maestrantes utilizan las tres macroestrategias. El uso de estrategias reveló que existe un mayor uso de la motivación por sobre los otros componentes. Los grupos son en general homogéneos (p-valor: > 0.05), indicando esto un perfil de aprendizaje similar. Se identificaron tres factores determinantes: F1.- Motivación cognitiva (%σ2: 60.375); que explica un porcentaje de varianza mayor a los otros dos factores que son F2: Aprendizaje memorístico (%σ2: 12.209) y F3: Implicación y Control de aprendizaje (%σ2: 8.175). El modelo explica el 80.758 de la varianza. El resumen de la distribución por factores evidenció diferencias significativas en un grupo (p-valor: < 0.05). La aplicación de Flipped classroom coadyuva a un uso conjunto de las macroestrategias. Se impone una revisión del proceso educativo y la reorientación de la didáctica para atender diferencias grupales.
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