Una mirada a la educación inclusiva de Perú y Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.7

Palabras clave:

Educación especial, incapacidad, inclusión educativa, políticas educativas

Resumen

Las políticas de educación inclusiva relacionadas con los procesos de educación especial en los diferentes ámbitos educativos del contexto de Perú y Brasil han evolucionado en el transcurso del tiempo. El objetivo es analizar y comparar la realidad de las políticas educativas para la educación inclusiva en forma de leyes y diferentes programas de reforma educativa en los países de Perú y Brasil. El proceso metodológico es cualitativo, descriptivo y comparativo basados en diversos documentos legales y artículos científicos, teniendo en cuenta los métodos analíticos de revisión y documentación. Los principales resultados del análisis comparativo de la educación inclusiva de los dos países permiten identificar la influencia de los organismos internacionales en la política educativa de cada país.

Citas

Ainscow, M. (2019). 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. Crear

sistemas educativos inclusivos y equitativos.

https://es.unesco.org/sites/default/files/2019-forum-inclusion-discussion-paper-es.pdf

Alcaín, E. y Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y

retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19.

https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la

participación en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC

Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la

Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en

Educación, 4(3), pp. 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

CEPAL (2014). Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Una mirada a los

procedimientos de medición de la discapacidad en América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile: CEPAL.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36906/S1420251_es.pdf?sequence

=1&isAllowed=y>

Ceretta, M., Bolsanello, L. y Gehrke, R. (2011). Ingresso e permanência na Universidade:

alunos com deficiências em foco. Educar em Revista, 41(1), 125-143.

https://www.scielo.br/j/er/a/RmyQMDhnxLSdSfMw7n6WjzH/?format=pdf&lang=pt

Chaupes, A. (2020). La educación inclusiva en el Perú: una mirada desde la teoría.

https://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/2233/Ana%20R.%20Chaupes

%20Rodriguez%20-%20abierto.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Coelho, F. y Agudelo, L. (2021). Educación especial en Brasil y en Colombia: consideraciones

para la enseñanza de las matemáticas. Areté, 15(29), 55-68.

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32641/1/MailinoskyFernanda_20

_EducacionInclusiva.pdf

Delgado, K. E., Vivas, D. A., Carrión, C. B., y Reyes, B. D. C. (2022). Educación inclusiva en

América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias

Sociales, XXVIII (Especial 5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142

Dos Santos, G. (2019). Docência e cultura escolar: sabotando a sabotagem. Cia do eBook

Escudero, R. y Ríos, C. (2021). Inclusive Education is at Risk in Brazil.

https://www.hrw.org/news/2021/08/26/inclusive-education-risk-brazil

Fernández, J. y Campos, M. (2018). Percepções de uma professora que atua como bidocente:

em defesa de uma educação inclusiva. Pesquisa E Prática Em Educação Inclusiva,

(2), 256–267. https://periodicos.ufam.edu.br/educacaoInclusiva/article/view/4689

Franco, R. y Gomes, C. (2020). Educación inclusiva más allá de la educación especial: una

revisión parcial de las producciones nacionales. Revista Psicopedagogía, 37 (113),

-207. https://dx.doi.org/10.5935/0103-8486.20200018

Glat, R., Pletsch, M. y De Souza, R. (2007). Educação inclusiva & educação especial:

propostas que se complementam no contexto da escola aberta à

diversidade. Educação, 32(2), 343-355.

https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/678

Kassar, M. (2011). Educação especial na perspectiva da educação inclusiva: desafios da

implantação de uma política nacional. Educar em revista, 1(41), 61-79.

https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300005

Gonçalves, E. (2011) Breve historia de la educación especial en Brasil. Educación y

Pedagogía, 22(57), 93–109. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9842

Martins, L., Gonçalves, E. y Feitosa, C. (2021). Políticas de Educação Especial em disputa:

uma análise do Decreto Nº 10.502/2020. Práxis Educativa, 16, e2117585, 1-18.

https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.17585.050

Mejía-Parra, M. R. (2022). Accesibilidad e inclusión: derecho a una ciudad para todas las

personas en situación de discapacidad. Revista Doctrina Distrital, 2(2), 98–117.

https://doctrinadistrital.com/ojs2/index.php/RevistaDoctrinaDistrital/article/view/5315

Michailakis, D. y Reich, W. (2009). Dilemmas of inclusive educationLes dilemmes de

l’éducation inclusive. Alter, European Journal of Disability Research 3(1), 24-44.

https://doi.org/10.1016/j.alter.2008.10.001

MINEDU (2012). Educación básica especial y educación inclusiva: Balance y perspectivas.

Perú

MINEDU (2016). Edudatos No 26: Educación Básica Especial en el Perú.

https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5189

Opertti, R. y Belalcázar, C. (2009). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e

interregional: temas y desafíos. Perspectivas, XXXVIII (1), 149-179. https://sid-

inico.usal.es/idocs/F8/ART14011/tendencias_educacion_inclusiva_regional.pdf

Pacheco Salas, M. E. (2021). Políticas educativas inclusivas para estudiantes con

discapacidad en las escuelas de básica regular en el distrito de Los Olivos. [Tesis de

Doctorado, Universidad César Vallejo]. Perú

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59928/Pacheco_SME-

SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paya, A. (2010) Políticas de Educación Inclusiva en América Latina: Propuestas, realidades y

retos de futuro. Revista Educación Inclusiva, 3(2), 125-142.

https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209

Plaisance, E. (2015). Da educação especial à educação inclusiva: esclarecendo as palavras

para definir as práticas. Educação, 38(2), 230-238.

https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/20049/13661

Pletsch, M. y Souza, F. (2021). Educação comum ou especial? Análise das diretrizes políticas

de educação especial brasileiras. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação,

, (2), 1289-1309. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15126

Ribeiro, L. y Maldonado da Silva, R. (2019). Educación especial y políticas educativas

brasileñas: una aproximación histórica. Archivos analíticos de políticas educativas,

(21), 1-33. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3073

Santa-Cruz Terán, F. F. (2023). Servicios de apoyo para la inclusión educativa. Revista de

Ciencias Sociales, 36(52), 195-219. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.9

UNESCO (1994). Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas

especiales: acceso y calidad. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia

UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All.

http://unesco.org/educacion/inclusive

UNESCO (2008). 48ª Conferencia Internacional sobre esta misma temática auspiciada por la

UNESCO y el BIE en el 2008. http://www.ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunion-2008.html

UNESCO (2020). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020:

Inclusión y educación: todos sin excepción.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

UNICEF (2021). Seen, counted, included. Using data to shed light on the well-being of

children with disabilities. Panamá: UNICEF.

https://www.unicef.org/lac/media/29431/file/Children-with-disabilities-

Report_Advance.pdf

Warnock, M. (1979). Children with special needs: The Warnock Report. British Medical

Journal, 1(6164), 667-668. https://www.bmj.com/content/bmj/1/6164/667.full.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Santa-Cruz Terán, F. F., & Díaz Velásquez, K. L. (2023). Una mirada a la educación inclusiva de Perú y Brasil. YACHAQ, 6(2), 156–174. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.7

Número

Sección

Ensayos