La pedagogía de la ternura y su impacto en el aprendizaje significativo de estudiantes de administración turística, Perú.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.2

Palabras clave:

Pedagogía de la ternura, aprendizaje significativo, afecto

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la incidencia de la pedagogía de la ternura en el aprendizaje significativo de los educandos de administración turística de una Universidad Privada de Trujillo, mediante el enfoque cuantitativo, con un esquema lógico no experimental, transversal, correlacional, causal. Se concretó como resultado que la pedagogía de la ternura incide significativamente (p<0.01) en el aprendizaje significativo, cuyos valores generales son: r=0.727** y r2= 0.5285. Se concluye que, hay que fortalecer en los educandos de administración turística de una Universidad Privada de Trujillo, la pedagogía de la ternura para acrecentar su aprendizaje significativo.

Citas

Alqurshi, A. Investigating the impact of COVID-19 lockdown on pharmaceutical education in Saudi Arabia – A call for a remote teaching contingency strategy. Saudi Pharmaceutical Journal, 28(9), 1075–1083. https://doi.org/10.1016/j. jsps.2020.07.008. 2020.

Arrillaga, C. E. L. La pedagogía del amor y la ternura: una práctica humana del docente de educación primaria. Revista Scientific, 4(13), 261-277. 2019.

Ausubel, D. P. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. 2002.

Carlosama Burbano, E. R. Pedagogía de la ternura. 2017

Cussiánovich Villarán, A. (2010a). Aprender la Condición Humana. Ensayo sobre pedagogía de la ternura. 2a ed. Lima: Ifejant. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2269.pdf

Cussiánovich Villarán, A. (2010b). Ensayos sobre infancia II. Sujeto de derechos y protagonista. 1a ed. Lima: Ifejant. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2269.pdf

Díaz-Noguera, M. D., Hervás-Gómez, C., De la Calle-Cabrera, A. M., & López-Meneses, E. Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2). https://doi.org/10.3390/ijerph19020654. 2022.

Duncan, M. “Expanding Ethical Pedagogy in Technical Communication: Learning from Killer Nanobots.” Technical Communication Quarterly, 31(2), 207–219. https://doi.org/10.1080/10572252.2021.1977850. 2022.

Fletcher, T., Ní Chróinín, D., Price, C., & Francis, N. Teacher educators’ enactment of pedagogies that prioritise learning about meaningful physical education. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 9(1), 76–89. https://doi.org/10.1080/18377122.2018.1425125. 2018.

Fuentes, J. R. A. La Pedagogía de la Ternura: La Educación del Corazón Mediante la Afectividad. Metropolis| Revista de Estudios Universitarios Globales, 1(1), 1-18. 2020.

Hess, K., McAuliffe, E. L., Gleckman-Krut, M., & Shapiro, S. Learning from 2020: How the Challenges of Remote Teaching Reinforce the Need for Care-Informed Pedagogy. Teaching Sociology, 50(1), 3–16. https://doi.org/10.1177/0092055X211060344. 2022).

Howley, D., Dyson, B., Baek, S., Fowler, J., & Shen, Y. “This Is Not Gym”: Enacting Student Voice Pedagogies to Promote Social and Emotional Learning and Meaningful Physical Education. Frontiers in Sports and Active Living, 3. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.764613. 2021.

Newcomb, M. The emotional labour of academia in the time of a pandemic: A feminist reflection. Qualitative Social Work, 20(1–2), 639–644. https://doi.org/10.1177/1473325020981089. 2021.

Nontell, L. Life of a Wildflower: Reimagining Meaningful Learning through Play-Based Pedagogy. LEARNing Landscapes, 14(1), 277–287. https://doi.org/10.36510/LEARNLAND.V14I1.1035. 2021.

Ortiz, E., & Mariño, M. Estrategias educativas y didácticas en la educación superior, Pedagógica Universitaria. La Habana: MES. 2004.

Parada García, J. V. Pedagogía de la ternura y formación para la paz en el Colegio Alirio Vergel Pacheco, Sardinata, Norte de Santander. 2021

Ramírez Díaz J. L., Castro Acevedo D., Arrieta Quezada M., Redondo Hernández M., Brenes Zamora M. A. Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica. Revista Educación, vol. 42, Nº 2. Pp. 1-17. ISSN: 0379-7082. ISSN: 2215-2644. 2018.

Sailin, S. N., & Mahmor, N. A. Improving student teachers’ digital pedagogy through meaningful learning activities. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 15(2), 143–173. https://doi.org/10.32890/mjli2018.15.2.6. 2018.

Shaw, R., & Patra, B. K. Classifying students based on cognitive state in flipped learning pedagogy. Future Generation Computer Systems, 126, 305–317. https://doi.org/10.1016/J.FUTURE.2021.08.018. 2022.

Sopalo Santillán, K. A., & Ubidia Gonzaga, G. F. La Pedagogía de la Ternura y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” (Bachelor's thesis, Quito: UCE). 2019.

Villarán, A. C., & Schmalenbach, C. La Pedagogía de la Ternura-Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa. Diá-logos, (16), 63-76. 2015.

Descargas

Publicado

2023-01-17

Cómo citar

Espinoza Polo, F. A. ., Navarro Vega, E. A. ., & Chunga Pingo, G. E. . (2023). La pedagogía de la ternura y su impacto en el aprendizaje significativo de estudiantes de administración turística, Perú. YACHAQ, 6(1), 31–45. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.2

Número

Sección

Artículos de Investigación