Educación a distancia y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.5Palabras clave:
Educación a distancia, competencias matemáticasResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el grado de relación que existe entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020. Es una investigación cuantitativa, aplicada de diseño no experimental de tipo correlacional, de corte transversal. La población de la investigación estuvo conformada por 120 estudiantes del primer grado de secundaria, de ellos, a partir de un muestreo no probabilístico intencional se determinó una muestra de 92 estudiantes. Se empleó para el recojo de los datos dos cuestionarios; uno para la educación a distancia basado en los aportes normativos del artículo 27 de la Ley general de educación, y el segundo, para las competencias matemáticas basado en el programa curricular de educación secundaria; los mismos que fueron validados por juicio de expertos y dada su confiabilidad según Alfa de Cronbach 0,890 y 0,937, respectivamente. Tras la aplicación de la prueba estadística de coeficiente de correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis, se obtuvo Rho=0,918 y un nivel de significancia p=0,000<0,05, se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y positiva muy alta entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020.
Citas
Aguilar, M. y Cepeda, B. (2005). Pisa para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. Cooperativa Editorial Magisterio.
Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco, J. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues (15). http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-15-curragenda_21stcentury_spa.pdf
Arreguín, L. E., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 264-284. Doi:http://www.redalyc.org/pdf/551/55124841017
Artopoulos, A. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502927
Ayala, G. (2020). Plataformas virtuales en el desarrollo de competencias de matemática en estudiantes de 3er. grado de secundaria. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42700
Azaña, M. (2018). Programa virtual para mejorar el aprendizaje de matemáticas en alumnos del sexto ciclo de una Institución Educativa particular, Mala, 2017. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12740.
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables. Ed. Gedisa.
Benites, J. y Benites, V. (2015). Factores que dificultan el aprendizaje de matemáticas en las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E San José de Tarbes-Piura, 2015. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Piura] http://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1269.
Bethencourt, J. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de adición y sustracción. SUMA, (16), 4-7. http://funes.uniandes.edu.co/7736.
Binstead, D. (1987). Aprendizaje abierto y a distancia y uso de nuevas tecnologías para el autodesarrollo de los directivos. Universidad de Lancaster.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Recherches en didactoque des mathematiques, 7(2), 33-115. http://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1462973817.
Cabezas, E., Andrade, D. y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. ESPE.
Campos Magnolia, Mamani, H. y Umpiri, J. (2020). Uso de la plataforma en línea Google Classroom y su influencia en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de la I.E Julio C. Tello, Arequipa, 2019. [Tesis de maestría. Universidad Católica de Santa María]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_de84c21f498794ecbace7e8f0cf4d7aa
Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Editorial Teseo.
Culqui, R. (2019). Programa de estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado del Nivel Primaria, Institución Educativa N.º 15509, Talara – Piura, 2017. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28848.
Dirección Regional de Educación de Piura. (2020). Plan Operativo Institucional 2020. Gobierno regional Piura. http://educacion.regionpiura.gob.pe/documentos/planes/poi2020drep.pdf
Domínguez, J., Rama, C. y Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Editorial Gráfica Real S.A.C.
Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición (6), 27–36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708.
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Paidós.
Forrero, C. (2017). Desarrollo de las competencias matemáticas mediante la incorporación de TIC en estudiantes del colegio Brasilia Bosa. IED. [Tesis de maestría. Universidad de La sabana]. http://hdl.handle.net/10818/29850
Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. © Universidad Continental.
García, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la asociación iberoamericana de educación superior a distancia, 4(18). 1-4. https://www.researchgate.net/publication/235664856.
García, B. (2013). Componentes de un modelo teórico para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Amazonía investiga, 2(2), 181-194. https://core.ac.uk/download/pdf/328005125
García, J. (2002). Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 29, 20-38. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/47888
García, L. (1999a). Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. doi:https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076.
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. UNED, Editorial Síntesis. https://www.researchgate.net/publication/259442103.
García, L. (1999b). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2(1), 11 - 40. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20705.
Garrido, R. (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa. Estudio comparado y prospectivas para España. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669586.
Garrison, D. (1985). Tres generaciones de innovación tecnológica en educación a distancia. Educación a distancia, 1(6), 235 - 241. http://www.c3l.uni-oldenburg.de/cde/media/readings.
Garrison, D. (1989). Comprensión de la educación a distancia. Routledge.
Garrison, R. (1993). Calidad y acceso a la educación a distancia: consideraciones teóricas. Routledge.
Gonzales, M. (2017). Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en entornos Google Classroom. [Tesis de maestría. Universidad nacional de Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6164
Goñi, J. (2008). Ideas clave: el desarrollo de la competencia matemática. Graó.
Grow, G. (1991). Enseñar a los alumnos a ser autodirigidos. Educación de adultos trimestral, 41(3), 125-149. doi:10.1177 / 0001848191041003001
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill /Interamericana editores, S.A de C.V.
Herrera, O. (2020). Aula virtual de matemática para séptimo año del Colegio “Jesús de Nazareth” utilizando Moodle. [Tesis de maestría. Universidad tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2412
Holmberg, B. (1985). Educación a distancia: situación y perspectivas. Kapelusz.
INEI. (2018). Perú: perfil sociodemográfico. Informe nacional. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539.
Lengua, C. (2020). La brecha de uso es uno de los temas pendientes en la educación en el Perú, según expertos. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/noticia.
López, J. (s.f.). La Integración de las TIC en Matemáticas. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial18
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 12(33), 7-27. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1824?show=full
Minedu y UMC. (2020). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) - Ministerio de Educación. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-Nacional-2019.pdf
Minedu. (2020c). Aprendo en casa. Ministerio de educación. https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/914-aprendo-en-casa
Minedu. (2017). Currículo de la Educación Básica Regular. Ministerio de educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo.
Minedu. (2019). Evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Ministerio de educación. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosnacionales2019/
Minedu. (2020a). Estrategia Aprendo en casa web. MINEDU. Ministerio de Educación https://aprendoencasa.pe/#/.Revisar.
Minedu. (2020b). Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU. Ministerio de educación: Normas Legales. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu
Minedu. (2020d). Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu
Minedu. (s.f.). ¿Qué es Aprendo en casa y cómo funciona? Perueduca. https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/orientaciones/familia/familia-orientaciones-que-es-aprendo-en-casa.pdf
Ministerio de ciencia y tecnología. (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España. V.A. Impresores.
Ministerio de educación. (2003). Ley General de Educación. Ministerio de Educación. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105107/_28044_-_31-10-2012_11_31_34_-LEY_28044.pdf
Moncada, Y. (2020). Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de una institución educativa, Piura, 2020. [Tesis de maestría. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48313.
Moore, M. (1977). Sobre una teoría del estudio independiente. ERIC ED285571.
Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
Niss, M. (2002). Competencias matemáticas y el aprendizaje de matemáticas. Mediterráneo. http://www7.nationalacademies.org/mseb.
Ocasio, N. (2017). Educación a distancia: la importancia del assessment y su impacto en el desempeño académico. [Tesis de doctorado. Universidad del Turabo]. https://www.cienciapr.org/es
OCDE. (2019). Resultados PISA 2018. OCDE. http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Ortiz, J. (2016). El uso de las TIC y la percepción del grado de utilidad en los procesos de enseñanza en el colegio ciudad de Bogotá - Colombia en el año 2014. [Tesis de doctorado. Universidad privada Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/751
Patiño, A. (2013). La educación a distancia en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Reflexiones de una experiencia. Revista Educación, 55-96. http://utex.uladech.edu.pe/handle/ULADECH_CATOLICA/15
Pérez, M., Rodríguez, L. y Del Rey, M. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado, 12(56). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/408
Peters, O. (1971). Aspectos teóricos de la instrucción por correspondencia. Imprentas universitarias.
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista Boletín Redipe, 6(2). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/199/196
Riso, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), 31-34. https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alida Jacquelín Alburqueque Dávila, Winston Rolando Reaño Portal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.