Educación a distancia y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.5

Palabras clave:

Educación a distancia, competencias matemáticas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el grado de relación que existe entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020. Es una investigación cuantitativa, aplicada de diseño no experimental de tipo correlacional, de corte transversal. La población de la investigación estuvo conformada por 120 estudiantes del primer grado de secundaria, de ellos, a partir de un muestreo no probabilístico intencional se determinó una muestra de 92 estudiantes. Se empleó para el recojo de los datos dos cuestionarios; uno para la educación a distancia basado en los aportes normativos del artículo 27 de la Ley general de educación, y el segundo, para las competencias matemáticas basado en el programa curricular de educación secundaria; los mismos que fueron validados por juicio de expertos y dada su confiabilidad según Alfa de Cronbach 0,890 y 0,937, respectivamente. Tras la aplicación de la prueba estadística de coeficiente de correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis, se obtuvo Rho=0,918 y un nivel de significancia p=0,000<0,05, se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y positiva muy alta entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020.

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Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Alburqueque Dávila, A. J., & Reaño Portal, W. R. (2022). Educación a distancia y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. YACHAQ, 5(2), 85–105. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.5

Número

Sección

Artículos de Investigación