Cultura de emprendimiento y su relación con los bodegueros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.214

Palabras clave:

Emprendimiento, bodeguero, tendero, micro comerciante, pequeña empresa, tienda de barrio

Resumen

El presente trabajo de revisión teórica titulada “Cultura de emprendimiento y su relación con los bodegueros” tiene como finalidad abordar los trabajos de investigación de diferentes autores que han publicado en revistas científicas de gran confiabilidad, para lo cual se recopilo 50 artículos científicos del relacionados al teman de investigación de los cuales se han extraído 10 artículo que son de mayor relevancia por su aporte teórico y científico. Se ha podido conocer la importancia de los emprendedores, así como las diferentes dimensiones relacionadas en los aspectos sociales, tecnológicos y personales que impulsan a los individuos a sumergirse en este desafío de emprender negocios basados en sus conocimientos empíricos para satisfacer sus necesidades personales como las de sus familias. También se pudo apreciar la importancia de las autoridades en proponer políticas flexibles, apoyo desinteresado para que muchos de estos emprendimientos salgan de la informalidad y así poder generar nuevos recursos en beneficio del país.

Citas

Almodovar M. (2018) Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora, Complutense.

Altamirano P. y Sánchez K. (2012) el comercio informal y sus efectos en el desarrollo de actividades formales de emprendimiento en la Parroquia Virgen De Fátima-Km-26, Universidad Estatal De Milagro, Ecuador.

Álvarez C. y Urbano D. (2013) Diversidad cultural y emprendimiento, Universidad de Zulia.

Arroyave A. y Marulanda F. (2018) Environmental entrepreneurship and public policy: the case of the Programa Emprender para la Vida (Entrepreneurship for Life Program), Universidad del Valle / Cali – Colombia.

Barrios I., Niebles W. y Montenegro A. (2017) Emprendimiento social, una mirada a la equidad Investigación e Innovación en Ingenierías, volumen V.

Batltar F. (2012) estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: empresarios argentinos en Cataluña, España, Universidad nacional de Mar del Plata.

Betancourt B. (2004) La capacidad emprendedora y el desarrollo de nuevas empresas, Universidad del Valle N° 32.

Bouby F. (2015) la importancia del emprendimiento social frente al proceso de globalización de la economía y los mercados, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM

Castillo P. (2015) Emprendimiento y cultura: una aproximación al concepto de disonancia cultural aplicación en el sector turístico de la ciudad de Medellín, Colombia, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Cordoba J. (2016) Análisis de la relación entre las tiendas de barrio de Rosablanca y sus clientes como uno de sus grupos de interés, Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro regional Girardot.

Constitución Política del Perú (1993) relacionado al derecho al trabajo. Decreto Supremo 005-91-TR: Reconocen al trabajador ambulante la calidad jurídica de trabajador autónomo Ambulatorio.

Cruz Z. (2015) El Acto De Emprender En Pymes Familiares Del Sureste Mexicano, Revista Forum Doctoral.

Diaz J. y Villamil j. (2020) La otra cara de la moneda: protección constitucional de la empresa, el emprendimiento y la libre competencia en Chile y Colombia, UniCEUB.

Giraldo J., Briceño P. y Ramirez C. (2009) impacto de la entrada de las grandes superficies de sobre las tiendas y micromercados de barrio de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, Universidad autónoma de Bucaramanga.

Girón V. y Ayala S. (2018) Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle, Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología.

Escobar E. y Escobar G. ( 2015) Tiendas de barrio responsabilidad social: caso Fusagasugá, Colombia.

León-Mendoza, J.C. (2019). Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú. Estudios Gerenciales, 35(153), 429-439. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3331

Maldonado R.M., Duarte T. M., Cabrera G. V. y Jimena S.E., (2020) Emprendimientos familiares: Fortalezas y debilidades para su continuidad, Revista Venezolana de Gerencia.

Marulanda F., Montoya I. y Vélez J. (2014) Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor, Universidad Nacional de Colombia

Mendoza G.J., Sánchez T. A., Muñoz A. D., y Usme S. A., (2020) Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes, Universidad de Zulia.

Ordeñana X., Vera P., Zambrano V. y Amaya A. (2020) ¿Tiene valor todo tipo de Emprendimiento? El aporte de la actividad emprendedora al crecimiento económico, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela de Posgrado en Administración de Empresas, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Ortiz V., Cabo C.y Betancourt B., (2014) Análisis bibliometrico del campo de formación de emprendedores, Universidad del Valle, Colombia.

Paz Y. y Espinosa M. (2019) Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia, Universidad de Nariño.

Pantoja M., Arciniegas G., Álvarez S. y Enríquez J. (2019) Factores que influyen en los emprendimientos de los artesanos de San Antonio De Ibarra, Universidad regional de Los Andes.

Patiño C. y Bernal C. (2005) Las competencias de emprendimiento de los tenderos, Revista Escuela de Administración de Negocios, ENAN.

Palacios J. (2015) Desarrollo de oportunidades sociales sostenibles: comunidad del barrio el Dorado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Pérez E., Tito P. y Thupa G. (2018) Percepción sobre la Cultura Emprendedora en la facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Centro de investigación. Lima, Perú.

Ramos C. (2015) Los paradigmas de la investigación científica, Universidad de las Américas, Ecuador.

Rojas E., Alba J. y Amaya N. (2018) El motor de la economía solidaria para fomentar una cultura de emprendimiento sostenible, perfiles gerenciales en gestión social y solidaria.

Suarez F., Vengoechea J., Landazury L., Noriega L. y Mejia E. (2019) Gestión estratégica en la cultura del emprendimiento de las instituciones universitarias. Universidad de Nariño.

Serrano A. y Fernández C. (2018) De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor: la reconfiguración política del modelo referencial de trabajador, Complutense.

Schnarch A. (2014) Sobre el Emprendimiento de América Latina: mitos y realidades, Universidad metodista de Piracicaba.

Trelles A. (2020) Los migrantes de retorno en tiempos de pandemia en el Alto Piura, Centro Peruano de Estudios Sociales.

Jonama I. (2017) Factores y características que atraen la inversión de capital en la economía colaborativa, Universitat Técnica de Catalunya.

Vargas B. (2007) Políticas de fomento a la competitividad de la pequeña empresa, Universidada ESAN.

Villarejo S. y Molina Y. (2017) Oportunidades de acceso al mercado financiero para las MIPYME de la ciudad de Santiago de Cali. Revista gestión et desarrollo, 14, 89-104.

Villanci C. y López M. (2013) Conocimiento administrativo y comercial de los tenderos en el norte de la ciudad de Guayaquil, Universidad Católica de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Hernandez Muñoz, M. A. (2022). Cultura de emprendimiento y su relación con los bodegueros. YACHAQ, 5(1), 57–68. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.214

Número

Sección

Artículos de Revisión